Recomiendo:
0

Agustín Gómez, un comunista en el Atletico de Madrid

Fuentes: Kaosenlared

Agustín Gómez, fue un futbolista vasco en la URSS, tras su regreso a España llego a jugar en el Atletico de Madrid. Milito en el PCE y alcanzo la Secretaria General provisional del EPK.

Agustín Gómez de Segura Pagola. Gómez para el futbol. Nació en Rentería el 18 de Noviembre de 1922. Hijo de Félix y Margarita. Con 15 años es trasladado a la URSS siendo un adolescente, que ya pateaba balones de trapo de la época.

Comenzó a jugar en tierras soviéticas con equipos de jóvenes vascos exiliados. En 1938 se muda a Moscú, donde se incorpora al conjunto deportivo de la Casa de la juventud de las Juventudes Comunistas de la Unión Soviética. Estudio castellano, ingeniera y economía.

En 1941 empieza a trabajar en una fábrica y se integra en el Club deportivo «Krasnaya Roza» las «rosas rojas» y se une al Ejército Rojo. En 1944 es fichado por el moscovita – krylia Sovetov- de donde pasa en 1947 al FC Torpedo de Moscú, en el que permanecería hasta 1954. Solo interrumpido durante unos meses por su incorporación al Shakhtar Donetsk Ucraniano, con el que se va de gira por Bulgaria y Rumania, en el invierno de 1951-52.

Capitán del Torpedo en las temporadas 1952-53, fue seleccionado para participar en los juegos olímpicos de Helsinki de 1952 por la URSS, pero no llego a debutar. Se retira del futbol en 1955. Según la prensa deportiva soviética, Agustín Gómez es un baluarte en la defensa, posee visión de juego, es de una física superior, mide 1.68 de altura y sabe tapar los espacios en el campo de futbol.

El 22 de Octubre de 1956. A las 14.15 atraca en el puerto de la motonave Crimea, en donde desembarca Agustín Gómez con su mujer. Junto con 461 expatriados de la URSS, entre ellos 137 niños y niñas de la guerra. A la vez regresa con el su hermano José, la primera Preocupación que tienen los hermanos, nada más bajar a tierra, es la de ver a su padre enfermo. El 18 de Diciembre la Dirección General de Seguridad (DGS) tras un interrogatorio en la capital de España, la policía franquista le pone seguimiento.

En el mes de Noviembre de ese año, emprende los primeros entrenamientos con el Atletico de Madrid, a las ordenes de Antonio Barros, con el pelotean Joaquín Peiro o Enrique Collar. El 8 de Diciembre debuta en un amistoso con el cuadro rojiblanco en el estado metropolitano, Recinto que la artillería y la aviación fascista destrozo durante la guerra civil.

Ahora un clandestino del PCE, se viste de colchonero, contra un equipo de la Alemania Federal.

El Atlético de Madrid alinea a :

Pazos, Marañón, Herrera (Verde), Gómez, Cobo, Hernández, Miguel, Molina (Ruseñol), Rafa, Chuzo y Marcos.

El Fortuna de Düsseldorf con:

Kiose, Bayer, Juskowiak, Winmer, Harpera, Janson, Eckner, Neuschafer, Derwa, Grammingera y Kerm.

Partido soso, según los periódicos del día siguiente. El Fortuna jugó con precisión y orden en el medio del campo, pero con poca puntería y definición ante la portería de Pazos. Se destaca la presencia y estreno del interior Chuzo, posterior jugador del Málaga, tras años en el aleti.

De Gómez se destaca la falta de forma, de un jugador de ya 34 años y su calvicie. Los tantos del equipo madrileño los marcaron Chuzo y Molina. Empate a 2.

El mal encuentro de Agustín Gómez, hace desistir al Atco.Madrid de su fichaje, después de tramitar a la FIFA la autorización para su inscripción en el Club.

Abandona Madrid y se desplaza a la ciudad de Tolosa (Guipúzcoa) en donde adiestra a equipos juveniles de la localidad. Entre ellos ejercitara a Perico Alonso posteriormente jugador de la Real Sociedad y del Futbol Club Barcelona.

Entrena al Tolosa Club de Fútbol en Tercera División de 1957-61. Fuera del balompié, se dedica a organizar al PCE-EPK en Euskadi, por lo que es citado el 23 de Diciembre por la autoridad militar judicial a Madrid, para prestar declaración, por delito de actividades extremistas. En caso contrario de no presentarse se le declarara rebelde.

En 1961 es capturado en San Sebastián y enviado detenido a Madrid, donde se le encierra en la cárcel de Carabanchel, siendo torturado por su pertenencia al Partido Comunista de España. Es desde 1960, Secretario General provisional del Partido Comunista Vasco.

Tras una campaña internacional por su liberación, es puesto en libertad y emigra a América Latina y se afinca en Venezuela. Con diferentes identidades secretas, trabaja un periodo para el KGB en operaciones clandestinas.

En 1968, remite una carta a Dolores Ibarruri en la que se posiciona a Favor de la intervención del pacto de Varsovia en Checoslovaquia. El 18 de Septiembre es uno de los cinco miembros del Comité central que votan contra el informe de Santiago Carrillo, que condenada la intromisión de los soviéticos en la conocida como primavera de Praga.

El 22 de Mayo de 1969 es excluido de la dirección del PCE, a petición de Carrillo.

En 1970 funda junto con el ex secretario de organización del Partido Comunista, Eduardo García López, el PCE-VIII-IX Congresos, en 1980, esta formación se fusionaría con el Partido Comunista de los Trabajadores y se convierte en el Partido Comunista de España Unificado. En 1984 se disuelve en el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Agustín Gómez, es acusado de fraccionalismo y de querer romper la unidad de la organización por parte de Santiago Carrillo, quien le somete a una denuncia colectiva de las células en el interior del Partido Comunista. Desde 1971 escribe en la revista de teoría política Nuestra Bandera editado en Moscú, en contraposición de la que elabora oficiosamente el PCE.

Los últimos años de su vida se encuentra en Moscú, donde fallece de una enfermedad terminal el 16 de Noviembre de 1975. Esta enterrado en el cementerio de Donskoy.

Agustín Gómez Pagola fue elegido por la federación de Futbol de la URSS, mejor jugador en la temporada de 1952, el segundo en las de 1948 y 1951 y el tercero 1949 y 1950.

Gano la copa de la Unión Soviética con el Torpedo de Moscú FC en 1953.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/territorios/t/madrid/item/55783-agust%C3%ADn-g%C3%B3mez-un-comunista-en-el-atletico-de-madrid.html