Recomiendo:
0

AIPAC, el Comité Americano-israelí de Actividades Políticas cambia su melodía: cantará el Hatikva en la conferencia política

Fuentes: Haaretz

Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüistica, por Carlos Sanchis.

Los 4.500 participantes en la conferencia política anual del AIPAC que empieza la próxima semana, cantarán «Hatikvah»  y » «The Star Spangled Banner» (Bandera Americana). El himno nacional israelí no se cantó en la conferencia el año pasado, provocando críticas al Comité Americano-israelí de Actividades Políticas desde todos los lados.

El vicepresidente estadounidense Richard Cheney será el portavoz que dará el tono en la conferencia de este año que se celebrará a la sombra de lo que la que la organización de presión pro-israelí percibe como doble amenaza para el país: Hamas y el programa nuclear de Irán.

La decisión del último año de saltarse el «Hatikvah» estuvo ligada a la investigación en aquel momento de importantes funcionarios del AIPAC y a un deseo de evitar cualquier sospecha de dobles fidelidades.

La tradición de cantar el himno nacional israelí en las congregaciones del AIPAC empezó hace muchos años, y fue consolidada en una gran convención de activistas de la organización celebrada en Los Angeles hace unos meses.

Ningún político israelí relevante asistirá a la conferencia de la próxima semana debido a la proximidad de las elecciones israelíes. El primero ministro, Ariel Sharon, estuvo en la conferencia del año pasado.

Además de Cheney, la conferencia presentará a veteranos miembros del Congreso como el nuevo líder de la mayoría en la cámara, John Boehner de Ohio, portavoces de la mayoría y de la minoría, Roy Blunt y Steny Hoyer, respectivamente, Senadores Even Bayh y Susan Collins; el anterior senador y candidato a la vice-presidencia John Edwards y el embajador estadounidense en las Naciones Unidas, John Bolton.

El presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Giora Eiland y el embajador de Israel en la ONU, Dan Gillerman, serán los más altos representates de Israel en la conferencia.