Recomiendo:
0

Al Mubadara, Iniciativa Nacional Palestina, condena la incautación de tierras en Jerusalén Este

Fuentes: El Observatorio de Palestina

La  Iniciativa Nacional Palestina (Al Mubadara) condena la decisión secreta tomada el pasado mes de Julio por el gabinete israelí, únicamente publicada hace poco, de robar cientos de acres propiedades de Jerusalén Este valorados en centenares de millones de dólares a sus legítimos dueños que viven en Cisjordania. La decisión trata de desempolvar la ley […]

La  Iniciativa Nacional Palestina (Al Mubadara) condena la decisión secreta tomada el pasado mes de Julio por el gabinete israelí, únicamente publicada hace poco, de robar cientos de acres propiedades de Jerusalén Este valorados en centenares de millones de dólares a sus legítimos dueños que viven en Cisjordania.

La decisión trata de desempolvar la ley de Propiedad Ausente, desde hace mucho en el estante, que Israel promulgó en 1950 para expropiar las tierras de los palestinos que fueron forzados a huir de sus hogares cuando Israel fue fundado en 1948. Las personas cuya propiedad es expropiada  bajo esta ley no tienen esperanzas de apelación o compensación alguna.

Muchos de los llamados «ausentes» cuya tierra será transferida al Estado de Israel viven atan sólo unos metros de sus tierras, separados de ellas por el ilegal Muro de la Anexión. Sus nombres y direcciones son bien conocidas, y su propiedad sobradamente probada en derecho a la propiedad.

El anterior ministro israelí de Justicia y líder del partido igualó la aplicación de esta ley de 54 años de antigüedad al robo de la propiedad.

Aunque Israel ha afirmado repetidamente que el Muro es solamente una medida temporal de «seguridad», la decisión actual de anexarse tierras palestinas rebanado Cisjordania mediante el Muro pone de manifiesto que dichas afirmaciones son una cortina de humo; lo que es una contundente evidencia puesto que el muro es ideado con propósitos de anexión y para imponer sobre el terreno una frontera de hecho.

Esta política está en contravención directa de las Leyes Internacionales, de las cuales  Israel es una alta parte contractual. Específicamente, la Cuarta Convención de Ginebra,  en sus  artículos  53, 114,  y 147, dice: «Cualquier destrucción y/o confiscación por la potencia ocupante de bienes inmuebles o propiedades pertenecientes individual o colectivamente a personas privadas,  al Estado,  a otras autoridades públicas o a otras organizaciones cooperativas, está prohibida».»

Tales acciones unilaterales efectivamente niegan la posibilidad de negociaciones significativas relacionadas con las cuestiones de un estatus final en el futuro.

La cabecera editorial del diario israelí Haaretz del 21 de Enero de 2005 calificó la decisión de  «robo así como de un acto de estupidez de estado del más alta índole.»  La Voz Judía por la Paz acusó a al gobierno de Sahron de » hacer todo lo que puede para exacerbar tensiones con los palestinos».

Al Mubadara llama al gobierno israelí a que rescinda esta ley inmediatamente, y a la comunidad internacional a tomar medidas inequívocas para condenar  y detener el robo de tierras palestinas por Israel. » En el delicado clima actual, en el que la Autoridad palestina está tratando de negociar un fin a la violencia en Gaza, estas ultrajantes medidas frustran gravemente las expectativas de paz y justicia y dañan las esperanzas de una estabilidad y seguridad global. Tales injusticias básicas pueden solo conducir a más conflicto y derramamiento de sangre a ambos lados de la Línea Verde.»

Traducción: Carlos Sanchis