Recomiendo:
0

Uno de los puntos más contaminantes de la antigua RDA, es ahora símbolo de la nueva energía limpia y próximamente competitiva y hasta rentable

Alemania pone en funcionamiento la mayor central solar del mundo

Fuentes: R.Villapadierna. ABC

La mayor central solar del mundo fue inaugurada el pasado miércoles en un lugar de Sajonia que ostentaba hasta ahora la calificación de «zona de catástrofe ecológica» y el ministro federal de Medio Ambiente manifestó que el acto «representa el ingreso en una nueva dimensión de la producción de energía». Uno de los puntos más […]

La mayor central solar del mundo fue inaugurada el pasado miércoles en un lugar de Sajonia que ostentaba hasta ahora la calificación de «zona de catástrofe ecológica» y el ministro federal de Medio Ambiente manifestó que el acto «representa el ingreso en una nueva dimensión de la producción de energía».

Uno de los puntos más contaminantes de la antigua RDA, el centro industrial de Espenhain es ya símbolo de la nueva energía limpia y próximamente competitiva y hasta rentable, según el ministro Jürgen Trittin. El coste de la planta, de 5 megawatios, ha sido de 20 millones de euros. Trittin aseguró que el gobierno está comprometido en un aumento de la capacidad de producción «a fin de abaratar los precios» de la energía solar.

La mayor transformadora de energía solar del mundo, en tanto se materializa el proyecto hispano-alemán de Almería, que multiplicará por 20 a ésta, es propiedad de las empresas del sector Shell Solar, Geosol y el grupo inversor WestFonds y servirá energía a 1.800 hogares de la región. Por su parte, Andalucía se dotará a partir de este año de la mayor planta solar del mundo, tras la reciente firma del acuerdo entre la empresa española ACS-Cobra y las alemanas Solar Millenium y Schott-Rohrglass, que suministrarán los receptores solares. La central constará de dos instalaciones de 50 megawatios cada una y cada una de ellas tendrá capacidad de abstecimiento para 180.000 personas. La central solar de Espenhain está situada a 30 kilómetros al sur de Leipzig, en lo que fue un tristemente célebre complejo industrial. El régimen nacional-socialista levantó allí en 1937 una transformadora de lignito que, en tiempos de la extinta República Democrática Alemana, llegó a producir el 7 por ciento de las emisiones de dióxido sulfúrico de este país.

33.500 paneles solares

Alemania es uno de los países que más ha invertido en el desarrollo de la energía solar, así como de la eólica, en la que le sigue España. En Espenhain, Geosol ha iniciado y desarrollado el proyecto en tanto que Shell Solar tenía la contrata para suministrar los 33.500 paneles solares modulares monocristalinos de alto rendimiento fotovoltáico.

El ministro Trittin aseguró que la energía solar llegará a ser competitiva con las energías convencionales en un plazo de 15 años. Ésta ha descendido sus precios en un 50% en los últimos años. Según el ministro, que pertenece al partido Verde-Bündnis90, la energía renovable supone hoy un 10 por ciento del consumo en Alemania y el gobierno proyecta duplicar su capacidad para el año 2020, proporcionando empleo a 400.000 personas en el sector. Trittin dijo que el volumen de negocios del sector superará los 100.000 millones de euros en 20 años y estimó que será una importante fuente de creación de empleo. La sociedad de energía solar DGS informa de que la producción solar combinada en Alemania, entre las 20 grandes estaciones y los 130.00 usuarios privados, podrá alcanzar este año los 500 megawatios, frente a los 195 de 2002. El sector se encuentra en un momento optimista, según un reciente informe de Die Welt, desde la introducción de la ley de la Energía Renovable, que requiere a las compañías eléctricas la compra del total de la producción solar a precios por encima de los convencionales en el mercado energético.

De este modo, la asociación de empresas tecnológicas del sector, UVS, prevé que el volumen del negocio solar este año para la industria superará por primera vez los mil millones de euros. En 2004 el sector está invirtiendo 200 millones en su modernización y en la creación de 5.000 empleos.