Yasser Diab Hamduna ha muerto a los 41 años en una de tantas prisiones israelíes. Ha muerto por un derrame cerebral, consecuencia de las palizas que le dieron en el 2003. Le golpearon la cabeza afectándole el riego cerebral, el oído, la vista y el corazón, por lo que, entre otras cosas, estuvo hospitalizado para […]
Yasser Diab Hamduna ha muerto a los 41 años en una de tantas prisiones israelíes. Ha muerto por un derrame cerebral, consecuencia de las palizas que le dieron en el 2003. Le golpearon la cabeza afectándole el riego cerebral, el oído, la vista y el corazón, por lo que, entre otras cosas, estuvo hospitalizado para colocarle un cateter. Pero el prisionero palestino, perteneciente al Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP), no era el único que estando enfermo de gravedad lo tenía encarcelado Israel como un botín de guerra. Entre los 7.500 palestinos que Israel tiene prisioneros, hay más de 700 que se encuentran en estado grave, y más de 150 en estado muy grave, con cáncer terminal, enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias,…
La Coalición Europea de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos exige su liberación inmediata, así como la de todos los secuestrados y secuestradas, entre los que se encuentran más de 400 niños y niñas.
Diab Hamduna fue condenado a cadena perpetua por su resistencia al invasor, y los prisioneros palestinos le honrarán con su protesta de huelga de hambre durante 3 días.
Israel, que tiene aprobada por ley la tortura, no se atiene al Derecho Internacional y convierte sus cárceles en centros de terror, a lo que suma las celdas de hasta 1metro y 1/2, como núcleos infecciosos, con suciedad, humedad, roedores e insectos, sin ventilación, con luz artificial todo el día y sin la atención médica necesaria. Es allí, en las cárceles israelíes, donde la barbárie fascista es practicada diariamente. Por eso desde la guerra y ocupación de la zona Palestina de Cisjordania en 1967 en las cárceles israelíes han muerto 208 prisioneros, Diab Hamduna ha sido el último. La causa de los prisioneros refuerza la unidad de la resistencia.
Si el incumplimiento de la ley internacional de los Derechos Humanos no exime de su responsabilidad, los Tribunales Internacionales de Justicia debían estar trabajando para que el gobierno del ente israelí pague por sus delitos, y al mismo tiempo impedir que el sionismo continue sojuzgando al pueblo palestino. Sólo con la intervención internacional puede darse marcha atrás a la ocupación colonial de Palestina, a la instalación de asentamientos sionistas, y sólo con la intervención internacional puede hacerse que Israel cumpla con las Resoluciones de la ONU, empezando por la 184, que llama a la vuelta de los refugiados palestinos, hoy cerca de 7 millomes millones repartidos por todo el mundo.
Yasser Diab Hamduna había luchado por todo ello hasta dejarse la vida. En la hora de su muerte el domingo 25 de Septiembre tenía 41 años, llevaba desde los 27 años encarcelado, los sionistas le habían condenado a cadena perpétua. Siendo muy joven puso su vida al servicio de la libertad de su querido pueblo palestino, que es tambien la libertad, independencia y soberanía de todos los pueblos.
Amigo, hermano Yasser Diab Hamduna.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.