Traducción de Ivan Vanney
Hoy los manifestantes de la aldea Bilín contra el muro del apartheid y las colonias ilegales israelíes se encontraron con munición viva, granadas de humo (tanto de plástico como de aluminio), balas de goma, y bombas de estruendo por parte del ejercito israeli. Las balas de goma y granadas lacrimógenas hirieron a seis manifestantes. Muchos sufrieron de severas inhalaciones de gas, incluyendo al líder de Fatah el Dr. Nabil Shath. Los otros heridos incluyen al camarógrafo Fadi Aljause y al reportero Haron Amira, Bassem Ahmad Yassin (herido en una pierna), Ibrahim Burnat (herida de bala de goma), Nayif Ghazi (herida en la cabeza por granada lacrimógena), y un hombre de Jericó quien fue llevado al hospital de Ramala (no hemos recibido información sobre su estado actual).
Manifestantes palestinos, israelíes e internacionales marcharon hacia el muro con banderas palestinas de 10 metros de largo a lo que el ejército inmediatamente respondió disparando gases lacrimógenos contra la multitud. El ejército incursionó en la aldea e intentó arrestar a dos activistas palestinos. Activistas israelíes e internacionales intervinieron físicamente para impedir el arresto. Los soldados dispararon munición viva (balas reales) al aire durante el conflicto con la intención de asustar y dispersar a la multitud. La multitud, integrada por muchos activistas solidarios israelíes, no se dispersó y comenzó a corear «¡que vergüenza!» en hebreo. Mientras muchos soldados ingresaron por otra entrada del muro del apartheid. Intentaron rodear la manifestacion desde varias direcciones, pero fue inútil.
Por la fuerza de las granadas de humo, hubo una broma sobre que el ejército debe de estar improvisando una nueva edición 2010 de granadas lacrimógenas. Las dos últimas semanas del año estuvieron marcadas por el incremento de arrestos y acosos a los organizadores y activistas de la resistencia popular palestina en Cisjordania. La noche anterior el ejército invadió el pueblo Al Masara y allanó las casas de los organizadores del Comité Popular Mahmoud Zawhre y Mohammed Brejya. La noche previa fue allanada la casa del miembro del Comité Popular de Nilín Mohammad Ameera. Y un día antes tres miembros del Comité Popular fueron arrestados en sus hogares en Nilín. La misma noche de los arrestos en Nilín, un activista de Bilín que participó en la manifestación del viernes fue arrestado. Las autoridades israelíes intensificaron sus esfuerzos para suprimir las actividades no violentas y la organización de palestinos involucrados en campañas popular contra el muro y las colonias en expansión. A pesar de esos esfuerzos, mucha gente asiste a las protestas semanales desde las aldeas vecinas, y nuevas manifestaciones populares se han desatado alrededor de Cisjordania.