Recomiendo:
0

Los internos se responsabilizan con el medio ambiente

Amigos de la Tierra y el Centro Penitenciario de Alcalá-Meco ponen en marcha una campaña para la separación y reciclaje de residuos

Fuentes:

El centro penitenciario Madrid 2 de Alcalá-Meco será pionero en la implantación de un sistema de reciclaje de residuos urbanos generados en dicho centro, gracias a la campaña para la separación y reciclaje de residuos que se pondrá en marcha con el asesoramiento técnico de Amigos de la Tierra. La ONG Amigos de la Tierra, […]

El centro penitenciario Madrid 2 de Alcalá-Meco será pionero en la implantación de un sistema de reciclaje de residuos urbanos generados en dicho centro, gracias a la campaña para la separación y reciclaje de residuos que se pondrá en marcha con el asesoramiento técnico de Amigos de la Tierra. La ONG Amigos de la Tierra, respondiendo a una iniciativa que partió de algunos de los propios internos, ha llegado a un acuerdo con los responsables del centro para sensibilizar, tanto a trabajadores como a reclusos, sobre la correcta separación de residuos en contenedores específicos y su posterior reciclaje. En este centro, cada día se genera una gran cantidad de residuos tales como envases de plásticos, bricks, latas de hojalata, papel, cartón y pilas usadas. En todos los casos, se trata de material recuperable y reciclable, con excepción del caso de las pilas que aunque no van a recibir tratamiento de reciclaje, sí recibirán un tratamiento de inertización para luego depositarlas en un vertedero de seguridad, eliminado su peligrosidad y toxicidad para el medio ambiente.
La campaña dará comienzo el 1 de febrero, con el aliciente que el destino de estos residuos ya no será el vertedero sino que se les proporcionará un tratamiento para ser transformados e incluidos de nuevo en el ciclo productivo. Los plásticos, latas y bricks serán recogidos y transportados por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares al Centro de Transferencia de San Fernando de Henares, donde se separarán por materiales y se distribuirán a distintos centros para su posterior reciclaje. El papel y cartón irán por otro camino; una empresa gestora se encargará de retirarlos para luego fabricar papel reciclado.
Tanto el personal del centro como los internos, han mostrado una gran disposición y una activa participación para que esta campaña sea posible y cumpla con su objetivo de lograr una separación en origen de los residuos a la vez que construye conciencia ambiental. Para ello, la asociación Amigos de la Tierra ha comenzado a impartir unas charlas formativas a todos ellos y muy especialmente a los encargados de la cocina y de la limpieza. La labor de concienciación se ampliará con la distribución de folletos informativos y la ubicación de cubos de basura selectivos para cada tipo de residuo. Por el momento, ya se han colocado cubos amarillos para los envases de plástico, bricks y latas, cubos rojos para las pilas usadas, y otros cubos para el papel y cartón.

A lo largo del año 2006, se realizará un seguimiento para evaluar la implantación del sistema, además de continuar con las charlas periódicas de formación en el centro. Actualmente, no se realiza separación y recogida selectiva de ningún residuo urbano salvo el papel y cartón procedente de la imprenta. Cada mes se venden dentro del centro alrededor de 6.000 botellas de plástico de agua, 30.000 latas de refresco, 12.000 latas de conserva y 1.000 pilas. A esto, hay que añadirle la gran cantidad de vasitos de plástico que se desecha una vez tomado el café. Por tanto, el volumen de residuos que se generan y que son susceptibles de ser recuperados, es muy importante.

Para más información: Andrea Orallo – Responsable del area de Residuos
Tel: 91 306 99 21 / 649 42 09 22
E-mail: [email protected]