Prólogo de IA (Tlaxcala)
El 14 de octubre de 2008, el gestor de fondos y analista financiero Mostafa Belkhayate concedió una entrevista al sitio web www.capital.fr, la cual se encuentra asimismo en su sitio personal. Curiosamente, una de las preguntas y el análisis de Mostafa Belkhayate sobre las posibles causas profundas de esta crisis desapareció completamente del lugar de Capital… Sin embargo, Capital tomó la precaución de dejar un vínculo con el sitio web de Belkhayate (indicado más arriba) donde se puede leer lo que sigue:
Capital.fr: ¿Qué es lo que le hace pensar que la caída no acabó?
Mostafa Belkhayate: Cuando hay un crimen, buscamos al culpable en el lado del que se beneficia. Washington solucionó en menos de una semana el grave problema de los créditos usamericanos: al hacer creer que Freddie Mac y Fannie Mae, dos organismos yanquis de financiación, corrían riesgo de quiebra, los financieros de ese país segaron la hierba bajo los pies de los chinos, que poseen cerca de 400 mil millones de dólares de obligaciones emitidas por estas instituciones. Estas últimas, hoy lejos de su valor inicial, no pueden ya revenderse. Todos los los que podrían comprarlas ya tienen; los japoneses, los europeos, los rusos, los árabes… He aquí cómo se pueden disolver miles de billones de dólares de deuda. Para mí, es la única explicación del sacrificio de Lehman Brothers. Es ingenioso, sobre todo teniendo en cuenta que Washington dirigió el precio del petróleo al alza a partir de abril de 2008 «para ofrecer» en bandeja venenosa un máximo de obligaciones a los árabes, que siempre les han tenido una confianza ciega. Una vez conseguido, se liberaron del petróleo y de las obligaciones. El mecanismo ha funcionado perfectamente, puesto que hoy los acreedores amigos de USA sólo tienen papel sin valor entre las manos. ¡He aquí la verdadera guerra! A menos que me parece que se ha subestimado la reacción de «estos amigos». Su reacción será violenta, fulminante… ya que no van a quedarse sin responder. La crisis bursátil no hace más que comenzar. Se va a asistir a un ataque en toda regla contra el billete verde…
¿Qué es lo que pasa realmente? ¿Es este espectáculo al que asistimos simplemente una maquinaria demasiado compleja que se ha vuelto loca y que ya no se controla? ¿Una máquina enorme que escapa a la comprensión de los contribuyentes felices que somos y que corre el riesgo de estallar y hacer mucho daño? ¿O es que hay astutos que controlan los botones, las palancas y los hilos, que se creen demasiado listos para controlarlo todo y a quienes no les importa saber que todo eso nos va a caer encima a nosotros?
¿Asistimos solamente a una crisis financiera o, como algunos comienzan a decir, a una guerra económica secreta, como lo muestra el artículo siguiente? – IA (Tlaxcala)
* * *
Arabia Saudita : «La crisis financiera es una guerra secreta»
por Mohammad Djamal Arafah محمد جمال عرفة
El rey Abdullah Ben Abdelaziz, soberano saudí, indicó que la crisis financiera que sufren los mercados financieros internacionales habría podido estar planeada con el fin de sangrar a los países del Golfo y la describió como una «guerra secreta».
En su discurso pronunciado este sábado 25 de octubre de 2008 con motivo de una recepción que dio el Ministro de Cultura e Información, Iyad Ben Amîn Madani, a un determinado número de responsables ministeriales del sector de la prensa, y de los redactores en jefe de los Diarios y revistas saudíes, el rey Abdullah declaró: «Creo que el mundo sufre ahora una guerra secreta, una guerra económica. Deben tomar eso en consideración, así como el interés de la religión y la patria y no el interés de algunos individuos, ya que la economía es la base de todo».
Al recibir a los Ministros de Hacienda y a los gobernadores de los bancos centrales de los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo, el soberano saudí también insistió en el hecho de que el Golfo proseguiría su hacia adelante, pero que había que tenerlo en cuenta.
En un discurso transmitido por la agencia oficial saudí explicó: «Vuestros países son un víctimas de un intento de destruir este beneficio (la riqueza y la estabilidad, NdT) que debemos apreciar y respetar, mantener y proteger sin precipitación, sin falso nacionalismo y sin ostentación inútil. Queremos que cada uno tenga en sus ojos el temor de Dios, el reconocimiento que le es debido y el interés de la nación. Eso es lo que queremos».
El soberano saudí reveló que pronto iba a viajar a USA, pero no precisó si iba a abordar la crisis financiera durante esta visita. Declaró: «Viajo a USA para participar allí en el diálogo interreligioso en curso actualmente».
¿Crisis o complot?
Los expertos económicos están de acuerdo en que la causa principal que desencadenó la actual crisis financiera es el hecho de que varios bancos US vendieron productos de empréstito obligatario garantizados por las hipotecas de los créditos inmobiliarios y pólizas de seguro, por centenares de millones de dólares, a distintos bancos por todas partes en el mundo, antes de darse cuenta de que estos productos no tenían valor, lo cual causó la crisis de los créditos hipotecarios.
Pero algunos políticos árabes piensan que podría ser que la crisis apuntase a las inversiones de algunos Estados, a los llamados fondos soberanos, en las instituciones financieras US que acaban de hundirse.
Este grupo cree que la crisis financiera en USA, que ha arrastrado la caída de las bolsas internacionales, se habría organizado en el marco de un plan occidental para afectar a las fortunas árabes petroleras y para llevarse los beneficios realizados por los árabes a costa de Occidente bajo forma de ingresos petroleros, a raíz de la importante subida del petróleo en fechas recientes.
Los partidarios de este punto de vista presentan como prueba dos informes estratégicos US publicados en junio de 2008, es decir, antes de la crisis, que ponen en guardia contra la influencia de los fondos soberanos árabes, controlados principalmente por el dinero del Golfo, el fruto del petróleo, sobre la economía US y occidental.
Estos dos informes ponen también en guardia contra una futura reorientación de la política internacional bajo el efecto de esta influencia económica al servicio de intereses árabes, si estos Estados petrolíferos lo quisieran.
El primero de los dos informes es el de Richard Haass, ex director de planificación en el Departamento de Estado US, y que se publicó en el número de mayo/junio de la revista Foreign Affairs («The Age of Nonpolarity«, NdT).» Este artículo trta de la importancia creciente de estos fondos y sus posesiones, lo que les permite controlar el sistema financiero US y convertirse en medios de presión política.
El otro informe, firmado por Daniel Drezner, profesor asistente de política internacional en la Escuela Fletcher de la Universidad Tufts en USA, se publicó en el número de mayo/junio de la revista The AmericanThe Sovereigns Are Coming«. Subraya en él que se acerca el tiempo de la dominación de estos fondos soberanos (un cuadro proporcionado en el artículo da un total de 1425 mil millardos de dólares sólo de Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudí y Kuwait. Otros avanzan una cifra entre 3000 y 4000 mil millardos de dólares para los países árabes de Oriente Próximo (véase Le nouvel âge d’or des fonds souverains au Moyen Orient, NdT). bajo el título «
Un artículo publicado el 15 de septiembre de 2008 por el diario International Herald Tribune(The rising danger of high oil prices, NdT), pone en guardia contra la acumulación de cientos de miles de petrodólares en el Golfo y contra los fondos soberanos de sus países, y llama a desarrollar una «nueva estrategia» para hacer frente a estos fondos árabes fruto del petróleo.
El artículo, firmado por Henry Kissinger, ex secretario de Estado US, y Martin Feldstein, profesor de Economía a la Universidad de Harvard y ex consejero económico jefe del Presidente Ronald Reagan (véase a propósito de su artículo el interesante análisis: Henri Kissinger, el «israélisation» de la razón, los Fondos soberanos, el Fondo de Zakat y el espantajo «islamista», NdT).
Quiebra «voluntaria»
Después del desencadenamiento de la crisis, distintos informes circulaban en los sitios web árabes a propósito de la existencia de un plan US bien organizado cuyo objetivo consiste en poner en «quiebra voluntaria» algunos bancos y empresas US, en especial aquellas con muchas inversiones de dinero árabe y asiático, a fin de tragarse estas fortunas.
Los partidarios de esta tesis afirman que este plan se organizó para quedarse con los fondos soberanos árabes que los Gobiernos invierten en los bancos, las instituciones y otras empresas industriales US.
Estos informes añaden que estos hundimientos «provocados» de algunos bancos y empresas tienen como objetivo no sólo más de un trillón de dólares – según estimaciones no oficiales – de los fondos soberanos árabes, sino también alrededor de dos trilones y medio suplementarios de los fondos soberanos asiático o de América latina, para Estados como China, Japón, Singapur, Corea del Sur y Brasil.
Estos fondos se invierten en las instituciones financieras US y representan deudas para la economía US. Los Estados inversores contaban con la recuperación de estos fondos y sus beneficios astronómicos, pero los responsables US no lo veían así según estos informes.
Estos informes explican el recurso por parte de USA a este plan afirmando que «la economía US al extranjero. Habría también otros objetivos políticos destinados a salvar al imperio capitalista US de la quiebra y la implosión económica y política.»
Estos analistas sostienen su tesis afirmando que los inversores extranjeros no podrán obtener la menor indemnización de las instituciones US en quiebra, en virtud del capítulo 11 de la ley sobre las quiebras en USA. Este capítulo protege a las instituciones en quiebra contra sus inversores y no concede a estos inversores ningún derecho sobre quienes compren estas instituciones en quiebra.
No hay informes fiables sobre las péridas de los fondos soberanos del Golfo en esta crisis financiera de USA, pero se estiman en varios millardos de dólares.
Fuente:
Artículo original publicado el 26 de octubre de 2008
Asunción Gómez Alonso es colaboradora de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.
URL de este artículo en Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=6241&lg=es