Recomiendo:
0

Apoyar la lucha de los presos palestinos en las cárceles sionistas

«Arrancaremos nuestra libertad»

Fuentes: International Solidarity Movement-Francia

Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos.

La detención y posterior encarcelamiento, la tortura, la enfermedad, el frío y la muerte forman parte de la vida del pueblo palestino que lucha desde hace casi un siglo contra su desposesión, su exilio forzado y la colonización de su patria. Cada preso es una historia, una familia, una parte importante de este pueblo heroico que no puede bajar los brazos y que prosigue su lucha hasta la liberación y el retorno. La detención de cientos de miles de palestinos y palestinas desde la ocupación ha hecho creer que se podía ignorar su individualidad y presentarlos como una masa, personas desconocidas y anónimas. A pesar del objetivo común que persiguen, de las luchas comunes que llevan a cabo tanto dentro de la cárcel como fuera y de su participación colectiva en la resistencia palestina, sea cual sea la organización a la que pertenezcan, todo resistente hecho prisionero tiene un nombre.

El ocupante y los círculos del imperialismo querrían que fueran anónimos y estuvieran deshumanizados, simples cifras de estadísticas. Uno de los objetivos de este boletín es mostrarles como son, seres humanos, decididos y valientes. No hay necesidad alguna de detallar sus vidas privadas para humanizarlos o individualizarlos, como tienden a hacer algunas corrientes «occidentalizadas». Y es que basta con vivir o seguir sus gestos, sus luchas, sus palabras o escritos para darse cuenta de su profunda humanidad, de su abnegación, de su amor por el pueblo y por su patria. Ya estén presos por razones «de seguridad» o sea detenidos «administrativos», son resistentes que han transformado las cárceles en las que están encerrados en espacios en los que seguir la lucha. Ya se dediquen a estudiar para obtener títulos o lean, se dediquen a actividades manuales o discutan, hagan su gimnasia cotidiana o cocinen, escriban o dibujen, compartan sus alegrías o tristezas, las y los presos palestinos son una escuela de resistencia y de valor, de abnegación y paciencia, que ha resistido todos los intentos de destrucción del ocupante. Nombrarlos, describir su trayectoria, contar su detención y sus preocupaciones es una manera de apoyarlos y animarlos.

En vez del 29 de diciembre, el día 31 al alba el ocupante puso en libertad a 26 resistentes encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo [en 1993] (o casi, porque liberó a dos presos detenidos después de los Acuerdos sin clumplir su compromiso). Las autoridades sionistas, a las que las presiones estadounidenses habían obligado a liberarlos, desvían la atención por medio de una fuerte apuesta: en cada fase de la liberación de los presos anuncian un nuevo plan de colonización, con lo que también tratan de amargar la alegría a los palestinos dando a entender que la colonización es la contrapartida de la liberación de los presos.

Sea cual sea el acuerdo palestino-estadounidense que ha desembocado en la liberación de decenas de presos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo, sin embargo hay que señalar con los presos recientemente liberados carecen de libertad de movimientos. Al igual que los presos liberados durante el intercambio de octubre de 2011, el ocupante prohíbe a estos presos desplazarse y corren peligro de ser detenidos de nuevo. Si Ayman Sharawneh y Samer Issawi fueron víctimas de ello en octubre de 2011, ¿cuántos ex presos serán también víctimas en el acuerdo de 2013? Para evitar estos fallos toda liberación de presos se debe llevar a acabo a cambio de soldados secuestrados por la resistencia y basarse en un amplio movimiento de solidaridad, ya sea en Palestina, en el mundo árabe o en el mundo. De otro modo el ocupante impone sus condiciones e introduce el malestar y la duda en las mentes. Es necesaria una nueva relación de fuerzas, que solo se puede establecer difundiendo la información sobre los resistentes presos y aumentando el apoyo a sus luchas y reivindicaciones.

1 – Presos en huelga de hambre en las cárceles de la ocupación

– Tres detenidos «administrativos» decidieron hace unos días ponerse en huelga de hambre en protesta por su detención. Se trata de Muammar Banat, Akram Fassissi y Wahid Abu Maria, presos en la cárcel de Ofer.

– El resistente preso Alaa al-Mahs de la ciudad de Rafah está en huelga de hambre desde principios de año para protestar contra la política de negligencia médica de las autoridades penitenciarias. Detenido en enero de 2004, fue condenado a 29 años de cárcel. Está preso en la cárcel de Eschel y padece enfermedades pulmonares.

– El preso Ali Daana (35 años) dejó la huelga de hambre emprendida para obtener atención médica. La dirección de la cárcel accedió finalmente a proporcionarsela. Ali Daana ha sido detenido muchas veces por el ocupante, la última el 16 de julio de 2003. El ocupante lo condenó a 20 años de cárcel.

– La familia del preso «administrativo» Thaer Abdo anunció que su hijo había sido trasladado al hospital desde la cárcel de Ofer al haberse deteriorado su salud. Ha permanecido en huelga de hambre 53 días para protestar contra la detención «administrativa». Thaer Abdo (27 años) fue detenido el pasado 27 y permaneció seis meses en situación de detención administrativa.

2 – Liberar a los presos enfermos

El heroico resistente Samer Issawi, que acaba de ser liberado, declaró que hay seis presos que corren peligro de morir en cualquier momento: el preso Yusri al-Masri, del que los médicos afirman que no vivirá más de 12-18 meses; el preso Mu’tassam Raddad, que solo vivirá de 3 a 6 meses; Naïm Shawamrah, Mansour Mawqada, Khaled Shawish, víctimas de intentos de asesinato por parte de los sionistas dentro de las cárceles, y el preso Nahed al-Aqraa, que vive permanentemente medicado para soportar el dolor.

El resistente preso Na’im Shawamreh fue liberado en el marco del acuerdo palestino-estadounidense. Extremadamente enfermo, Na’im Shawamreh no podía ser cuidado en un hospital palestino. Se decidió trasladarlo a Jordania, pero las autoridades de la ocupación se opusieron al traslado. El ocupante no solo se niega a curar a los presos enfermos cuando están en la cárcel, sino que también se niega una vez que son liberados. Hay que ejercer una fuerte presión para que Na’îm Shawamreh pueda ser atendido en un hospital jordano, donde se le trata actualmente. Según las últimas informaciones parece que los médicos de la ocupación le inocularon una materia que le provoca una parálisis progresiva. Detenido hace 20 años y condenado a cadena perpetua, el resistente Shawamreh tampoco vivirá mucho tiempo. ¡La entidad colonial mata a los presos!

Estudios realizados por los sionistas han confirmado que el origen del cáncer que padecen varios presos encarcelados en la región del Naqab son las centrales nucleares (gracias a la Francia socialista por ayudarles a instalarlas), lo mismo que los aparatos de control y cacheo instalados en todas las cárceles. Otras fuentes, como los productos químicos introducidos en su comida, son responsables de las múltiples enfermedades que padecen los presos palestinos.

– Las autoridades de la ocupación han aplazado la vista del tribunal concerniente a la posible puesta en libertad por motivos de salud del resistente Mu’tassam Raddad, detenido en 2006 y condenado a 20 años de prisión. Enfermo de cáncer de estómago, Mu’tassam Raddad puede morir en cualquier momento.

– El colectivo de los presos advierte de la posible muerte de Yusri al-Masri, preso desde 2003 y condenado a 20 años de prisión por resistencia a la ocupación. Se salud se ha deteriorado gravemente ya que padece cáncer.

– La familia del preso Ibrahim Khalil Bitar (33 años) dio la voz de alarma después de que su hijo sufriera una fuerte hemorragia. Enfermo desde hace meses, las autoridades penitenciarias se niegan a tratarlo más que con analgésicos. Lo han vuelto a trasladar a la cárcel de Nafha después de llevarlo a la de Ramleh para hacerle pruebas. El resistente amenaza con hacer una huelga de medicamentos si no puede consultar a un médico exterior a la cárcel.

– El resistente Nahar Saadi, condenado a cuatro cadenas perpetuas, lleva seis meses en aislamiento. A pesar de sus dolencias físicas, las autoridades penitenciarias han prolongado su aislamiento otros seis meses en la cárcel de Ramonim.

3 – Abolir la detención «administrativa»

El ocupante ha prolongado tres meses la detención «administrativa» de Ayman Itbaych. Este preso estuvo 110 días en huelga de hambre para protestar contra la detención «administrativa» y la había abandonado tras la promesa de las autoridades de la cárcel de liberarlo al acabar el periodo fijado. Pero rompiendo su promesa, pues el ocupante a vuelto a renovar la detención.

4 – Retrato de un resistente

Liberado durante la segunda fase de la liberación de presos veteranos tras 24 años de cárcel, Khaled al-Azraq es uno de los símbolos de la resistencia palestina a la ocupación. Fue detenido por primera vez el 6 de junio de 1982 acusado a haber contribuido a fabricar un coctel Molotov en el instituto en el que estudiaba. Estuvo preso en la cárcel de Damon hasta junio de 1985. Ese año participó con otros presos (Khaled Barghout, Mukhles Bulghar y Fahim Hamamra) en un intento de fuga. Tras detenerlos fueron llevados a aislamiento. Lo volvieron a detener en marzo de 1988 durante la Intifada por «pertenencia a una célula militar». Estando en la cárcel conoció a su futura esposa, Amal, a la que enroló en un grupo de resistencia cuando sale de la cárcel. El grupo llevó a cabo dos operaciones armadas contra el ocupante y en el curso de la segunda su esposa cayó mártir (1990). Junto con otros resistentes de varios movimientos (FDLP, Hamas, Fateh Intifada) lo volvieron a detener dos meses después en la casa en la que se habían refugiado.

Khaled Al-Azraq padeció un interrogatorio a base de torturas físicas y psicológicas durante 65 días. Los servicios sionistas le amenazan con destruir su casa, pero él respondió: «Incluso si destruyen mi casa, eso no quiere decir nada. En la década de 1980 la casa de mi padre fue destruida dos veces seguidas«.

Durante su largo encarcelamiento Khaled se ocupó particularmente de los más jóvenes, aquellos que fueron detenidos tras los Acuerdos de Oslo, ya que pensaba que no estaban suficientemente formados para hacer frente al ocupante. Los formó en resistencia, física y psicológica, y también en los planos intelectual y político.

Al igual que en el caso de otros presos veteranos liberados, la entidad sionista le ha impuesto sus condiciones: prohibición de salir de su ciudad durante un año, prohibición de viajar durante diez.

5 – Represión

El ocupante ha emitido un acta de acusación contra un niño de 12 años, Mustafa al-Khatib, detenido a principios de este mes. Un día después de su detención, el tribunal de la ocupación prolongó tres días la detención durante los cuales emitió el acta de acusación que le condena a dos meses de prisión además del pago de una multa. Finalmente fue puesto en libertad pero en «residencia vigilada» hasta el final de su «proceso», con posibilidad de acudir a la escuela.

Los presos de la cárcel de Ramon en el Naqab protestaron contra las cámaras de vigilancia y los captores de sonido instalados dentro de las celdas. Se descubrieron estas cámaras dentro de las celdas 91 y 151, y en la cantina del módulo 7.

A principios de enero el ocupante detuvo a varios presos liberados de la ciudad de al-Quds, entre ellos Mohammad Hadmi, Mou’ayyad et Hamed Baybouh y Haytham Jubaa.

La presa Zaynab Abu Mustafa, detenida el 10 de diciembre, ha permanecido en aislamiento en la cárcel de Ramleh, en una celda individual cerca de las presas comunes. Exige la visita de la Cruz Roja Internacional y ser trasladada a la sección para mujeres de la cárcel de Hasharon, cerca de otras presas palestinas.

El ocupante ha prohibido a 120 presos de la cárcel de Meggido las visitas durante un mes. Los 120 presos han estado en aislamiento, algunos de ellos en celdas individuales, y también se les ha prohibido ir a la «cantina». Una semana antes de tomar estas medidas represivas, las autoridades de la cárcel habían llevado a cabo una incursión en el módulo y destruido los objetos personales de los presos.

El ocupante ha emprendido una campaña mediática contra los presos liberados. Varios periódicos sionistas han acusado a los presos liberados durante el intercambio de octubre de 2011 y alejados a hacia Gaza de ser los causante del recrudecimiento de los actos de resistencia en Cisjordania y en la ciudad de al-Quds. El objetivo de esta campaña mediática es legitimar la detención y asesinato de los presos liberados y «encarecer la puja» en las operaciones de intercambio de presos que se produzcan en el futuro.

Incursión el 30 de diciembre de las fuerzas de represión a la prisión Ramon, en el Naqab ocupado. Dos presos resultaron heridos.

6- Liberación

Liberación de Samer Issawi, el resistente preso que ha permanecido más tiempo en la huelga de hambre en el mundo. Debido a su valor y determinación, Samer Issawi, de la ciudad de al-Quds, representó la voluntad de lucha del pueblo palestino. Demostró a todo el mundo, pero sobre todo a la ocupación, que el pueblo palestino es un pueblo que no puede aceptar la humillación, la ocupación ni la injusticia. La victoria de Samer Issawi es la de todos los pueblos que luchan por su libertad. Samer Issawi sufrió presiones de todas partes para que abandonara su lucha, sobre todo de la Autoridad Palestina. Intervinieron instancias internacionales que incluso propusieron su liberación a cambio de ser expulsado de su ciudad, pero él se negó, aún a costa del martirio. Con su lucha ejemplar Samer Issawi ha añadido una nueva figura heroica a la larga marcha del pueblo palestino hacia su liberación. Una vez libre Samer Issawi declaró: «Seguiremos el camino de los mártires hasta obtener nuestra liberación y nuestra victoria. A pesar de la ocupación, nos encontraremos en la ciudad de al-Quds y dentro de la mezquita al-Aqsa«.

Recordemos que Samer Issawi fue detenido y encarcelado tras haber sido liberado en octubre de 2011 en el marco del intercambio de presos por el soldado franco-israelí Shalit. Había estado 10 años en la cárcel. Unos meses después de su liberación fue detenido el 7 de julio de 2012 con el pretexto de que no había respetado las condiciones del acuerdo de intercambio. Más de 20 presos liberados en este intercambio han sido detenidos otra vez.

Al alba del 31 de diciembre fueron liberados 26 resistentes detenidos antes de los Acuerdos de Oslo, tres de los cuales son de Gaza, cinco de la ciudad de al-Quds y los demás de Cisjordania. La mayoría de ellos pertenecen a Fatah y al FPLP, además de un resistente de la Jihad Islámica. Es la tercera oleada de liberaciones de presos detenidos antes de los Acuerdos de Oslo, condición impuesta por la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas para plegarse a unas negociaciones con el ocupante. Hasta ahora no se ha liberado a ningún preso de los territorios ocupados en 1948. La oficina de Netanyahu declaró que no serían liberados.

El pasado 21 de diciembre quedó en libertad el resistente Ayman Hamdane, que permaneció 130 días en huelga de hambre para reclamar el fin de la detención «administrativa». Miembro del movimiento Jihad Islámica, estuvo preso 15 meses.

El resistente Adel Harbiyat, cuadro del movimiento Jihad Islámica, fue puesto en libertad. Estuvo 104 días en huelga de hambre para exigir su liberación y el fin de la detención «administrativa». Había estado 12 años preso, cinco de los cuales en detención «administrativa». Durante su lucha estuvo en aislamiento y se le sometió a todo tipo de presiones para que abandonara su huelga de hambre.

El escritor y profesor Ahmad Qatamesh fue liberado tras 33 meses de detención «administrativa».

El tribunal sionista decidió la liberación del diputado de al-Quds Mohammad Tawtah y del ex ministro Abu Arfa tras dos años de cárcel. Esta decisión está condicionada a la decisión del fiscal. Se les detuvo bajo la acusación de estar «ilegalmente» en su ciudad después de que las autoridades sionistas les confiscaran sus «cartas de residencia». Se les detuvo cuando estaban en la sede de la Cruz Roja Internacional de al-Quds para protestar por la decisión del ocupante de alejarlos de la ciudad.

El joven preso Imad Zaatari ha sido liberado tras 22 meses de cárcel, acusado de lanzar piedras contra el ocupante. Fue encarcelado con 16 años. Fue encarcelad por primera vez en 2010, acusado de haber golpeado a un hombre del servicio de información del ocupante. Fue encarcelado de nuevo en septiembre de 2011 acusado de apuñalar a un colono. El interrogatorio acompañado de torturas le había obligado a «confesar», pero el tribunal lo declaró inocente debido a la declaración contradictoria del colono y de su familia. En los 22 meses que permaneció preso Imad Zaatari estuvo en cuatro cárceles y centros de detención: Moskobiyya, Asharon puis Nafha et Gilboa.

6 – Estadísticas

Un 75% de los palestinos detenidos a lo largo de 2013 son jóvenes (18 – 30 años) y niños menores de 18 años. En 2013 se detuvo a 931 niños en al-Quds y Cisjordanua, y a 1.975 jóvenes.

El ministro [palestino de Asuntos de los Presos] Issa Qaraqe afirmó que 1.400 presos padecen enfermedades graves, 80 de los cuales están en situación crítica. En 2012 y 2013 han fallecido cinco resistentes presos por falta de atención médica adecuada. Entre estos presos mártires no se contabilizan los presos fallecidos después de ser liberados a consecuencia de las enfermedades que padecían y que no fueron tratadas por el ocupante.

El ejercito sionista admite que en el año 2013 hubo más de 90 intentos de secuestro de soldados colonos para intercambiarlos por presos palestinos.

El Centro «Ahrar» afirmó que a lo largo de 2013 los sionistas detuvieron a 3.467 palestinos, 77 de ellos de Gaza. Entre los 40 mártires caídos este año, destacan al mártir Ashraf Abou Dhraa, fallecido dos meses después de su liberación de las cárceles sionistas, el mes de enero, a causa de la política de negligencia médica en las cárceles de la ocupación, y el martirio de Arafat Jaradat en febrero, asesinado por las torturas cinco días después de su detención. El mes de abril cayó el mártir Mayssara Abu Hamdiyé a causa de la negligencia médica del ocupante. El mes de noviembre también cayó el mártir Hassan Turabi a causa de la negligencia médica.

7 – Solidaridad

La organización Defence for Children International- sección Palestina lanza la campaña «Conoce tus derechos» entre los niños palestinos detenidos y encarcelados por la ocupación.

El psicólogo palestino Samir Zaqout, se doctoró en la Universidad de Jartún, Sudán, con una tesis dedicada a las mujeres presas liberadas. La tesis trata de los efectos psicológicos, corporales y sociales de la tortura de las presas en las cárceles de la ocupación.

Los resistentes presos en la cárcel de Gilboa hicieron una colecta para apoyar a los refugiados del campo de Yamourk en Siria. También decidieron apoyar por medio de una lucha a los resistentes presos en la cárcel sionista de Ramon, que fueron atacados por las fuerzas de represión.

Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) persiguen a los militantes palestinos

Los servicios de información de la AP detuvieron al preso liberado Imad Batrane que había estado en huelga de hambre 104 días para exigir su liberación de las cárceles de la ocupación.

Los aparatos de seguridad de la AP detuvieron al preso liberado Samer Bani Awda, del pueblo de Tammoun. Samer, de Hamas, que había permanecido 17 años en las cárceles de la ocupación. También secuestraron al preso liberado Waed Al-Hidmi en Belén. A principios de enero detuvieron a 7 miembros de Hamas.

A mediados de diciembre las fuerzas de seguridad de la AP detuvieron a los dos hijos del jeque Bassam Saadi. Fueron liberados el 10 de enero. Mahmoud Saadi, al que buscaban el ocupante y sus servicios, logró escapar una vez más, aunque herido. Una nueva incursión de las fuerzas de seguridad de la AP a petición del gobernador de Jenin, Duwaykat, el 26 de diciembre al campo de refugiados de Jenin enfrentó a los residentes con estos servicios. Bilal Diab, un preso liberado que había estado en huelga de hambre, exigió la dimisión de Dwaykat y un comunicado del movimiento Jihad Islámica advierte a la AP contra cualquier asesinato de resistentes del campo de Jenin.

Fuente original: http://www.ism-france.org/analyses/-Notre-liberte-nous-l-arracherons-Soutenir-la-lutte-des-prisonniers-detenus-dans-les-geoles-sionistes-Janvier-2014-N-1-article-18642