Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
La Asociación de Artistas Palestinos dijo que Israel está utilizando el evento para «blanquear un brutal régimen de apartheid».
Los artistas palestinos pidieron a los participantes de la canción de Eurovisión que boicoteen la competición internacional de música que tiene como anfitrión a Israel en la próxima semana.
La Asociación de Artistas Palestinos con sede en la Franja de Gaza dijo el miércoles que Israel está utilizando el evento para «perpetuar la opresión, promover la injusticia o encubrir un régimen brutal de apartheid».
Los artistas mencionaron el asesinato de más de 60 palestinos durante las protestas en Gaza a lo largo de la valla que la separa de Israel, el 14 de mayo del año pasado, el mismo día en que Israel ganó Eurovisión.
La asociación realizó una sentada fuera de la oficina de la UE en Gaza y escribió una carta de protesta.
El 17 de abril, el músico Roger Waters escribió una carta abierta a Madonna en The Guardian instándola a cancelar su actuación en el festival de Eurovisión de este año.
«Es lucrativo actuar en un concierto en Israel, pero sirve para normalizar la ocupación, el apartheid, la limpieza étnica, el encarcelamiento de niños, la matanza de manifestantes desarmados… todas esas cosas malas», escribió Waters.
A principios de año, personalidades culturales británicas, entre ellas Vivienne Westwood, Peter Gabriel y Mike Leigh, firmaron también una carta pidiendo a la emisora británica BBC que cancele su cobertura de Eurovisión.
Sin embargo, la BBC respondió que participará en el evento ya que el Festival de la Canción de Eurovisión «no es un evento político».
La violencia continúa
En 2005, más de 200 organizaciones de la sociedad civil palestina crearon Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), siguiendo el modelo del movimiento sudafricano contra el apartheid, instando a una presión no violenta sobre Israel hasta que cumpla las normas del derecho internacional.
Desde entonces muchos músicos han escuchado el llamado a boicotear actuaciones en Israel, incluyendo a Sinead O’Connor, Elvis Costello, Andy Irvine, Paul Brady, Roger Waters y Lorde.
El domingo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó «ataques masivos» en la Franja de Gaza después de una escalada de dos días en la que aviones de combate y cañoneros israelíes atacaron Gaza mientras los combatientes en el enclave asediado lanzaron proyectiles sobre el sur de Israel.
Durante el fin de semana una oleada de violencia provocó la muerte de al menos 25 palestinos y cuatro israelíes. La escalada comenzó después de que las fuerzas israelíes mataran a cuatro palestinos en dos incidentes separados el viernes.
El reinicio de la violencia amenazó con interrumpir la emisión de Eurovisión 2019 programada para comenzar el 14 de mayo, con un audiencia esperada de cientos de millones de espectadores.
Después de tres días de ataques aéreos y ataques con cohetes, Israel y Gaza llegaron a un acuerdo de alto el fuego el lunes con la ayuda de mediadores egipcios y cataríes.
Israel ha mantenido los territorios palestinos bajo ocupación militar desde 1967 y ha bloqueado la Franja de Gaza durante los últimos 12 años.
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición e respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión.org. como fuente de la traducción.