Traducido para Rebelión por Sinfo Fernández.
El presidente sirio Bashar al-Asad entrevistado por periodistas franceses en Damasco. Foto facilitada por la agencia SANA, 9 de febrero de 2012 (Reuters)
El president sirio Bashar al-Asad dijo que su gobierno está dispuesto a negociar sobre «todo» en las conversaciones de paz que se celebrarán en Kazajistán, aunque todavía no se ha fijado la fecha ni está claro quién va a representar a la oposición.
Asad dijo asimismo que el alto el fuego auspiciado por Turquía y Rusia, su aliado más poderoso, estaba violándose y que el ejército volvería a capturar toda Siria, incluida la zona bajo control rebelde cercana a Damasco, donde los vitales suministros de agua han sido bombardeados quedando interrumpidos.
Hizo estas declaraciones en comentarios a los medios franceses que a su vez publicó la agencia estatal de noticias siria SANA.
Rusia dijo el mes pasado que había acordado con Asad, Irán y Turquía que Astana, la capital de Kazajistán, fuera la sede de las nuevas conversaciones de paz después de que los rebeldes sufrieran su mayor derrota en la guerra al ser expulsados del este de Alepo.
Rusia y Turquía, esta última importante patrocinadora de la oposición anti-Asad, han intermediado también en una tregua para intentar recuperar la diplomacia, aunque las partes en conflicto se están acusando una a otra de muchas violaciones.
Asad dijo que la delegación del gobierno estaba dispuesta a ir a Astana «cuando se fijara la fecha de la conferencia».
«Estamos preparados para negociar sobre todas las cuestiones», dijo. Al preguntársele si esto incluía su puesto como presidente, Asad dijo que «sí, pero mi puesto va vinculado a la constitución».
«Si quieren discutir este punto, debemos debatir sobre la constitución», dijo. Indicó que habría que someter a referéndum cualquier nueva constitución y que es al pueblo sirio a quien le corresponde elegir al presidente.
Asad dijo: «¿Quién va a estar allí por la otra parte? Aún no lo sabemos. ¿Será una oposición siria real?
Están descartados, dijo, los grupos patrocinados por Arabia Saudí, Francia y Gran Bretaña; es a los grupos sirios a quienes corresponde discutir las «cuestiones sirias». El principal grupo paraguas de la oposición siria, el Alto Comité para las Negociaciones, está apoyado por Riad.
Los grupos rebeldes que operan bajo la bandera del Ejército Sirio Libre dijeron a primeros de mes que habían congelado cualquier negociación sobre su posible participación en las conversaciones de Astana debido a las violaciones del alto el fuego, principalmente en Wadi Barada, cerca de Damasco.
Wadi Barda
El ejército sirio, con el apoyo de su aliado libanés Hizbollah, ha intentado retomar el valle de Wadi Barada, donde se sitúa el principal acuífero de la capital. Los rebeldes y el gobierno no consiguieron acordar un plan para reparar los problemas causados en la infraestructura de los manantiales y los ataques aéreos se incrementaron sobre esa zona el pasado domingo.
Asad dijo que la zona de Wadi Barada estaba bajo el control de un grupo militante que no estaba incluido en el alto el fuego. «Los terroristas ocupan la principal fuente acuífera de Damasco, impidiendo desde hace tres semanas que el agua llegue a más de cinco millones de civiles.
«El papel del ejército sirio es liberar esa zona», dijo.
Grupos rebeldes niegan que Yabhat Fateh al-Sham, conocido anteriormente como Frente Nusra, con vínculos con al-Qaida, esté controlando la zona de Wadi Barada.
Al preguntarle a Asad si el gobierno planeaba retomar la ciudad de Raqqa, bajo control del Estado Islámico, dijo que el deber del ejército sirio era «liberar» cada centímetro del territorio sirio y que toda Siria deberá estar bajo la autoridad estatal.
«La cuestión que se plantea ahora es cuándo, y eso depende de nuestras prioridades. Hay una cuestión militar vinculada con los planes y prioridades del ejército», añadió.
EEUU está apoyando una alianza de milicias que incluye al YPG [siglas en kurdo de las Unidades de Protección Popular] kurdo sirio en una campaña que persigue recuperar finalmente la ciudad de Raqqa.
Fuente: http://www.middleeasteye.net/news/syrian-government-ready-negotiate-everything-assad-says-472934538
Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a los autores, a la traductora y a Rebelión.org como fuente de la misma.