Traducido del francés para Rebelión por Sinfo Fernández
Dos ideas ampliamente compartidas en estos momentos sobre la mal llamada «crisis emigratoria» participan de un relato mutilado acerca de los acontecimientos sirios:
-
No, los refugiados sirios no huyen únicamente de los «barbudos peligrosos» y del Estado Islámico. Los informes de las ONG internacionales destacan que desde principios del año 2015, cerca del 90 % de los civiles sirios asesinados murieron a manos del régimen establecido. Es por lo tanto bastante lógico pensar que la mayoría de los refugiados sirios escapan de los bombardeos y no de las decapitaciones (aunque también de estas últimas). Islamófobos de todo tipo, sabemos que es más fácil decir que los islamistas son los únicos malvados sobre la tierra, pero en Siria el terror es mayoritariamente «laico». (Lo que no quiere decir que el Estado Islámico no siembre también el espanto, al contrario).
-
No, «la injerencia occidental» -Bush, Bernard-Henry Lévy y compañía- no fue lo que desencadenó el conflicto sirio. En marzo de 2011 fue Asad quien declaró una guerra contra sus ciudadanos y ciudadanas que se oponían a su régimen. Y si desde entonces, en efecto, se han ido acumulando múltiples injerencias en este conflicto, las más mortíferas son, de lejos, las que han permitido que Asad se mantenga en el poder y siga masacrando con total impunidad. El fallo de «nuestros» gobernantes es sobre todo haber dejado hacer, haber tergiversado, haber permitido que se instalara el caos. En resumen, no haber hecho nada en concreto para poner fin a la barbarie y no haberse involucrado (de verdad) en encontrar una solución a este conflicto.
Notas adjuntas:
-
Vayan y vean en qué estado se encuentra la rebelión siria y después vuelvan a hablar de ese «escandaloso apoyo» a la misma. ¿Podemos volver dos segundos a los hechos?
-
El Estado Islámico, creación de la OTAN, de los sionistas y de EE.UU., sería también algo muy simple, pero eso comienza a oler «un poco» a la «dieudonnisation» de los espíritus (en referencia al humorista francés Dieudonné). También ahí, aparte de los videos sobre las «cinco verdades que se les ocultan», ¿alguien tiene la más mínima noción del comienzo de un truco basado en la realidad?
-
No, no todo era «mucho mejor» en los días de Gadafi. Por el hecho de que la situación actual sea un desastre no nos vamos a sentir obligados a convertirnos en los tontos útiles (póstumos o no) de todos los dictadores sanguinarios de la tierra (y, aprovechando la ocasión, subir estúpidos fotomontajes a las redes sociales).
Fuente: http://www.sept.info/club/assad-et-les-migrants-une-affaire-qui-marche/