Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Manuel Talens
¿Qué pasaría si pronunciase una palabra, por ejemplo, «asalto», y a continuación decidiera subir un poco más arriba en la escala literaria para inyectarle la noción de un muro mental?
Pongamos que tuviese tendencias militantes y armas a mi disposición y que, además, sintiera la inclinación a usar tales armas para defender mi identidad contra un régimen colonialista opresor. En vez de hacerle daño a una persona, podría destruir fácilmente un bloque de cemento; un bloque por día.
Esto, desde el punto de vista del Derecho, es algo perfectamente legal.
Ningún tribunal del mundo se pronunciaría a favor de la legalidad de ese muro. Ese muro, que corta al mismo tiempo Cisjordania y los sueños de millones de palestinos, es ilegal y, por lo tanto, los palestinos tienen pleno derecho a ejercer sus derechos.
Cada palestino tiene derecho a derribar ese muro. Hacerlo es perfectamente legal. A decir verdad, oponerse a dicho acto es un delito.
Y si tuviese que sugerir palabras, como por ejemplo «apunten sus armas», con la debida distancia podía decir, «apunten al muro», en vez de dirigirlas contra las personas que están al otro lado de esa abominación, y ello sin que nadie pudiese acusarme de daño alguno, pues de hecho incluso habría salvado una o dos vidas.
Y no estaría haciendo nada ilegal, porque tengo derecho a defender mi identidad y es mi deber respetar la ley, no el muro.
Lo repito: destruir el muro es algo totalmente legal, ya que éste es ilegal.
La manera en que cada uno de nosotros decidamos cómo hacerlo forma parte de nuestros derechos ¡Ejerzámoslos!
Al fin y al cabo, el explosivo que descubrió Alfred Nobel no estaba pensado para matar personas. Si queremos rendir homenaje a Nobel, hagamos justicia destinando su dinamita a una noble causa.
Fuente: http://www.axisoflogic.com/artman/publish/article_21566.shtml
Zaki Boulos es un activista palestino, miembro de Tlaxcala (www.tlaxcala.es), la red de traductores por la diversidad lingüística. Manuel Talens es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala. Esta traducción es copyleft.