El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo el pasado domingo que el presidente sirio Bashar al-Assad ha cometido ‘graves, tal vez fatales errores» y que las posibilidades de que conserve el poder son cada vez «más y más pequeñas» cada día. Medvedev hizo estas declaraciones en una entrevista con CNN. Sus comentarios fueron las declaraciones […]
El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo el pasado domingo que el presidente sirio Bashar al-Assad ha cometido ‘graves, tal vez fatales errores» y que las posibilidades de que conserve el poder son cada vez «más y más pequeñas» cada día.
Medvedev hizo estas declaraciones en una entrevista con CNN. Sus comentarios fueron las declaraciones mas abiertas de parte de Rusia de que los días de Assad podrían estar contados. Pero reiteró la convocatoria de las conversaciones entre el gobierno y sus enemigos y la posición de Moscú de que Assad no debe ser empujado afuera por fuerzas externas.
Rusia ha sido el aliado más importante de Assad durante todo el conflicto sirio de 22 meses de duración, que comenzó con protestas callejeras pacíficas y se convirtió en un levantamiento armado en contra de su gobierno.
Medvedev agregó que el presidente sirio debería haber llevado a la oposición a la mesa de negociaciones desde hace mucho tiempo, diciendo que ese ha sido su error, y que eso es lo que podría conducirle a su destino.
«La tarea de los Estados Unidos, los europeos y las potencias regionales es sentarse a negociar y no solo demandar que Assad se vaya y luego sea ejecutado como el fallecido ex líder libio Muammar Gaddafi o sea llevado a las sesiones del tribunal en una camilla como Hosni Mubarak».
En el pasado, Moscú ha bloqueado tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU dirigidas a empujarlo fuera o presionarlo para poner fin al derramamiento de sangre, que según Naciones Unidas ha causado ya la muerte a más de 60.000 personas.
Sin embargo, el fiel aliado de Siria también se distanció de Assad al decir que no está tratando de apuntalarlo y que no le ofrecen asilo.
Mientras tanto, los rebeldes sirios se enfrentaron con las fuerzas leales al presidente en el suroeste de Damasco el domingo, forzando el cierre de la carretera principal hacia la ciudad sureña de Deraa, dijeron los activistas.
La lucha se producía al tiempo que la jefa humanitaria de las Naciones Unidas, Valerie Amos visitaba el país antes de una conferencia de las Naciones Unidas que tiene como objetivo recaudar la ayuda de $ 1,5 mil millones para millones de personas que quedaron sin hogar, hambrientos y vulnerables.
En Damasco, los dos bandos lucharon alrededor de una estación de ferrocarril en el barrio suroeste de Qadam. Los medios de comunicación sirios no hicieron comentarios sobre los enfrentamientos y las restricciones a los medios de comunicación independientes que hacen que sea difícil verificar los informes de los activistas.
Por otra parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de la oposición con sede en el Reino Unido desde la que monitorea la violencia en Siria, dijo que aviones y artillería del ejército también atacaron blancos en los bastiones rebeldes en el este y sur de la capital, después de que se produjeran duros enfrentamientos allí.
Fuente: Al Arabiya
Tomado de http://www.laproximaguerra.com/2013/01/rusia-assad-ha-cometido-graves-fatales-errores-siria.html