– Un juzgado de bizkaia estima como enfermedad profesional el mesotelioma pleural y la muerte de jefe taller, frente a CUPRUM SA, INSS y Mutualia. – ASVIAME denuncia un plan orquestado entre mutuas, INSS y las empresas para ocultar enfermedades del amianto. El Juzgado de lo Social Nº 1 de BIZKAIA estima el recurso de […]
– Un juzgado de bizkaia estima como enfermedad profesional el mesotelioma pleural y la muerte de jefe taller, frente a CUPRUM SA, INSS y Mutualia.
– ASVIAME denuncia un plan orquestado entre mutuas, INSS y las empresas para ocultar enfermedades del amianto.
El Juzgado de lo Social Nº 1 de BIZKAIA estima el recurso de la viuda de G.R.R Jefe Taller de CUPRUM SA entre 1987 y 2016, el cual tras agotar el periodo de Incapacidad Temporal, en Marzo de 2016, el INSS le concedió una Incapacidad Absoluta por enfermedad común, por el Mesotelioma pleural maligno, a consecuencia del cual falleció el 1 de Mayo de 2017.
GRR no se encontraba registrado en el Listado de Trabajadores expuestos al amianto. Las empresas que aparecen en su vida laboral (Cuprum SA, Ceferino Bilbao SA, Raimundo Olaso Ascorbebetía y Auxiliares de Montajes Industriales) tampoco han estado inscritas en el Registro de Empresas con Amianto.
La Inspección de Trabajo de Bizkaia, señala acerca del trabajo desarrollado por el fallecido en CUPRUM SA : 1) Que GRR no ha tenido relación con la manipulación de Amianto. 2) Se desconoce la existencia de exposición al amianto a lo largo de su vida laboral. 3) Dada la enfermedad, no puede descartarse la exposición extralaboral al amianto.
El informe de OSALAN señala: «Presenta una patología, que no habiendo podido describir la exposición, la enfermedad esta relacionada de manera prácticamente exclusiva con el amianto»
CUPRUM SA se dedica al mecanizado, reparación y reciclaje de lingoteras de Coladas Continuas de diferentes Acerías (Tubos Reunidos, Pedro Orbegozo, SIDENOR,…). Según señala, un compañero de trabajo como testigo: » Dichas lingoteras venían sucias, se limpiaban y posteriormente se realizaba el descremado. Para realizar esa tarea se quitaban las Juntas (de aspecto de manta blanquecina que contenía amianto) con el cincel, Rotaflex o esmeril, librándose polvo. No existían sistemas de aspiración o extracción del polvo, ni se realizaban en un lugar estanco. GRR aunque fuera Jefe del Taller, el 85% de su jornada lo realizaba fuera de la oficina, trabajando con el buzo en el taller con el resto de los trabajadores «. Asimismo, en estudios publicados, se señala «Que la unión de las lingoteras con el horno, se colocaban juntas de amianto» En definitiva, por las lingoteras que limpiaba CUPRUM pasaba el caldo de acero y tanto los estudios presentados, como la intervención del testigo, se señala como corriente, colocar Juntas de amianto en las lingoteras, como elemento aislante y refractario, quedando por tanto, acreditado que GRR ha estado expuesto al amianto en el desempeño de su actividad laboral como Jefe del Taller.
Por tanto, la Sentencia REVOCA la Resolución Administrativa del INSS y DECLARA que la enfermedad por la que falleció el trabajador GRR, así como las prestaciones de viudedad son derivadas de Enfermedad Profesional, condenando al INSS la responsabilidad del 71,59% de las prestaciones y el 28,41% a MUTUALIA, absolviendo a las otras empresas que aparecen en su vida laboral.
ASVIAMIE, Asociación vasca de victimas del amianto, muestra su satisfacción por esta nueva sentencia, que desbarata el plan orquestado por el INSS, las Mutuas y las empresas infractoras para ocultar las enfermedades profesionales derivadas de inhalar amianto en el trabajo.
Resulta escandalosa la actitud de estas Instituciones, tan permisivas durante décadas con la infracción empresarial de las normas de Seguridad e Higiene vigentes, y una vez diagnosticadas las enfermedades, tratan de obstaculizar con todos los medios, el reconocimiento del origen profesional de la enfermedad, obligando a las víctimas o familias a la tortuosa vía judicial para demostrar la exposición laboral
Para superar esta carrera de obstáculos, insistimos a las personas que en algún momento tuvieron contacto laboral con el amianto, la importancia de reclamar el registro en el Listado de OSALAN, para posibilitar la detección precoz de la enfermedad y desbaratar los planes de su ocultación.
Bizkaia: 615.666.155 [email protected]
Gipuzkoa: 691.83.34.56 [email protected]
Araba: 655.70.08.82 [email protected]