Recomiendo:
0

Centro Palestino por los Derechos Humanos

Ataque contra el campamento de verano de la UNRWA en Gaza

Fuentes: pchr.gaza.org

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

El Centro Palestino por los Derechos Humanos (CPDH) condena firmemente el ataque perpetrado en las primeras horas de hoy por un grupo numeroso de hombres enmascarados contra un campamento de juegos de verano organizado por la UNRWA en una playa situada al oeste de Ciudad de Gaza. Los atacantes prendieron fuego a varias zonas del campamento, dañando las instalaciones. El CPDH hace un llamamiento al gobierno de la Franja de Gaza para que investigue seriamente el ataque, que es consecuencia del caos existente en la situación de la seguridad y del mal uso dado a cierto armamento que pulula por el Territorio Ocupado Palestino, y lleve a los autores ante la justicia.

Según las investigaciones realizadas por el CPDH y el testimonio del guarda del campamento, Ibrahim Kamel Eleiwa, aproximadamente a las 02:30 horas de la madrugada del domingo 23 de mayo de 2010, un numeroso grupo de hombres enmascarados irrumpió en el campamento que la UNRWA había preparado para los juegos de verano en la playa de la zona de Sheikh Ejlin, al oeste de Ciudad de Gaza. Atacaron al guarda con las culatas de los rifles, le maniataron y se llevaron su teléfono móvil. Después empezaron a destruir las estructuras del campamento, desgarrando las paredes de lona y prendiendo fuego al equipamiento que los niños utilizan. Antes de irse, uno de los hombres puso una carta y tres balas en el bolsillo del maniatado guarda. La carta incluía una amenaza contra tres responsables de la UNRWA, incluido John Ging, el Director de Operaciones de la UNRWA en Gaza. Aproximadamente a las 05:00 horas, llegó el supervisor del campo con un investigador, que inspeccionó la zona y se llevó al guarda a la comisaría para interrogarle.

Hay que indicar que la UNRWA empezó a organizar campamentos de verano, dedicados a niños de entre 7 y 15 años, en el verano de 2008. Los campamentos tienen lugar en los colegios de la UNRWA y en espacios instalados en la playa e incluyen deportes y actividades artísticas. El campamento objeto de ataque dispone de nueve lugares, cada uno de los cuales cuenta con un espacio de dos donum [1], conformando un área total de 18 donum. Cada uno de esos sitios ofrece sus servicios a un total de 500 niños en dos períodos separados, por la mañana y por la tarde. El campamento acoge a unos 4.500 niños cada quince días. Se decidió que este verano se iban a organizar cuatro campamentos, a fin de acoger a unos 18.000 niños, además de proporcionar trabajo a 540 personas. Se había fijado la fecha del el 12 de junio de 2010 para que empezara el primer turno.

El miércoles pasado, un grupo desconocido que se autodenomina «Hombres Libres de la Patria» emitió un comunicado de prensa con fuertes críticas hacia la UNRWA y su administración, especialmente en relación con los campamentos de verano, de los que decían que tenían como objetivo enseñar a las niñas a «nadar, a hacer gimnasia y a bailar». En el comunicado de prensa, el grupo amenazó con que «la digna y honrada Gaza resistirá frente a ese tipo de corrupción y acabará con ella». El grupo criticó además al gobierno de la Franja de Gaza, preguntando: «Vosotros, gobierno de Gaza, ¿cuál es vuestra actitud frente a estos actos delictivos?».

El CPDH condena firmemente este ataque, que se aprovecha del caos de la situación de la seguridad y hace un uso incorrecto de las armas que plagan el Territorio Palestino Ocupado y:

  1. Pide al gobierno de la Franja de Gaza que abra de inmediato una eficaz investigación sobre el ataque, que juzgue a los autores, que adopte las necesarias acciones legales y que publique el resultado de la investigación;
  2. Pide al gobierno que adopte una posición clara de condena del ataque y que manifieste su voluntad de adoptar las medidas necesarias para asegurar una protección completa a las instituciones e instalaciones de la UNRWA, incluidos los campamentos de verano;
  3. Reafirma el importante papel jugado por la UNRWA en apoyo del pueblo palestino a través de sus diferentes programas organizados al servicio de los refugiados palestinos, especialmente en la Franja de Gaza, donde los civiles tienen que enfrentar una situación de inmensa dureza debido al asedio actual y a las prácticas israelíes.
  4. Confirma su total apoyo a los programas de la UNRWA, incluidos los campamentos de verano, que constituyen una necesidad absoluta para los niños tanto a nivel educativo, social y de salud mental, especialmente tras las terribles experiencias a las que se han visto expuestos, sobre todo por la violencia sin precedentes practicada contra ellos durante la última ofensiva israelí;
  5. Condena firmemente cualquier intento de atacar y dañar esos servicios;
  6. Subraya la importancia del imperio de la ley y rechaza totalmente la idea de que cualquier parte pueda proclamarse como guardián de la moral y los valores de este pueblo y realizar los ataques que le parezcan convenientes, porque tales acciones constituyen el epítome del caos en la seguridad y del mal uso de las armas.

Nota:

[1] Un donum equivale a 1.000 metros cuadrados.

Fuente:

http://www.pchrgaza.org/portal/en/index.php?option=com_content&view=article&id=6692:pchr-strongly-condemns-attack-on-unrwa-summer-games-camp-&catid=36:pchrpressreleases&Itemid=194