Recomiendo:
0

Atmósfera de villanía (I de II)

Fuentes: Rebelión

«Nosotros creemos imposible llegar a la comprensión de la esencia de la masa haciendo abstracción de su jefe […] A propósito de las dos masas artificiales, la Iglesia y el Ejército, hemos visto que su condición previa consiste en que todos sus miembros sean igualmente amados por un jefe. Ahora bien: no habremos de olvidar que la reivindicación de igualdad formulada por la masa se refiere tan sólo a los individuos que la constituyen, no al jefe. Todos los individuos quieren ser iguales, pero bajo el dominio de un caudillo. Muchos iguales capaces de identificarse entre sí y un único superior: tal es la situación que hallamos en la masa dotada de vitalidad […] más que un animal gregario es el hombre un animal de horda: esto es, un elemento constitutivo de una horda conducida por un jefe»1.

«¿Qué es lo que realmente pretenden nuestros esfuerzos pedagógicos y políticos: tranquilidad o libertad?»2

H. Kamen recupera la estremecedora descripción – «atmósfera de villanía»3— con la que encabezamos el artículo, de una obra de Gregorio Marañón sobre el clima sociopolítico, cultural e ideológico creado por la Inquisición española en el siglo XVI. Nunca ha desaparecido la villanía del Estado, sino que se ha ido adaptando a los cambios y en los últimos tiempos va creciendo en áreas decisivas de la vida social. Tampoco ha desaparecido del comportamiento de las burguesías, y menos de las que dicen regirse por la moral cristiana. Según Marx: «La venerable Iglesia anglicana, por ejemplo, perdona de mejor grado que se nieguen treinta y ocho de sus treinta y nueve artículos de fe que el que le priven de un 1/39 de sus ingresos pecuniarios»4. La ruindad cruel, atributo de la villanía, es imprescindible para acumular y mantener esas inmensas riquezas.

En 1921 Freud nos dio una explicación muy interesante de algunas de las causas de la de villanía: el Ejército y la Iglesia son dos sistemas de poder basados en la obediencia de la masa a su jefe. El «amor» que la Autoridad les ofrece les reconforta y protege psíquicamente, les inmuniza frente a la razón crítica, tranquilizándoles a la hora de cometer las brutalidades que se les ordene. En 1971 Brückner nos recordó que esa tranquilidad sumisa, contraria a la libertad, también es generada por la política y la pedagogía oficiales, con lo que hacía una referencia directa al papel del Estado en el desarrollo de la cultura dominante y en la represión de la cultura revolucionaria.

E. Acosta Matos añade otra causa de la villanía: la guerra cultura imperialista sobre la que nos extenderemos en otro artículo posterior. E. Acosta recurre al franquismo como caso paradigmático significando que su único aliciente era el de acumular poder, poder a secas. Y cita nada menos que al sector falangista «puro», decisivo en el crucial inicio de la vileza, pero luego marginado y reprimido: «Cualquier idea perdió con Franco. El franquismo no es más que la ambición de poder»5. F. Muñoz6 ha adaptado al presente la descripción del clima de sumisión reinante en 1820 realizada por A. Jay en aquel momento. Desde la perspectiva de los ciclos, ondas u olas largas de crisis, lucha de clases y contraofensivas del capital, D. Melossi estudia en el brillante capítulo «el ciclo de la canalla»7 cómo la burguesía va mejorando sus crueles y ruines métodos represivos para derrotar al proletariado, a la «canaille» término que denota chusma, plebe, masa malvada y despreciable… La vileza burguesa intenta así negar sus crímenes culpando al proletariado.

Casos flagrantes de villanía los tenemos en la impune idea de asesinar a 26 millones de súbditos de Su Majestad para impedir la ruptura de España, opinión asumida por «muchos»8 militares en activo. También los tenemos en la decisión del Tribunal Supremo de reabrir el «caso Bateragune»9, lo que refuerza la dinámica represiva que va inundándolo todo, en especial en el Estado francés10 por la importancia cualitativa que tiene para Euskal Herria. En que el Estado español tiene el honor de poseer el récord mundial de artistas encarcelados11, así como una larga lista de otras barbaridades judiciales. En la impunidad12 de la tortura en cárceles y comisarías. En que hasta finales de 2017 ocupaba el primer puesto de morosos por multas de la UE debiendo casi 54 millones-€ mientras el segundo país, Bélgica13, debía 10 millones-€.

Otra vileza absoluta que emponzoña a casi la totalidad de las «fuerzas democráticas» es su silencio colaboracionista desde 1978 sobre las decenas de miles de asesinados y desaparecidos durante el franquismo, por no hablar de la colaboración criminal del Vaticano en tanto horror. El Estado español es el segundo del mundo con más personas desaparecidas después de Camboya. La corrupción estructural, el empobrecimiento, la «guerra interminable»14 contra el pensionariado, la negativa del «gobierno progresista» a condenar el nazismo15 en la ONU, el aumento de un 650% en la venta de armas16 en su primer semestre, etc., son otros tantos ejemplos. PSOE-UP intenta parar el goteo de apoyo popular asegurando que ha cumplido el 23,4% de su programa, pero incluso el sindicalismo reformista17 le amenaza con movilizaciones por los incumplimientos. También magnifica la muy superficial reforma que evitará algunos desahucios durante unos meses pero que no acaba con tamaña inhumanidad18. ¿Cómo no llamar villanía a la aberración de que una tercera parte de las familias con niños tiene dificultades19 para comprarles ropa de abrigo?

¿Qué fuerza psicopolítica y socioeconómica tiene la atmósfera de villanía como para que el llamado «gobierno progresista» incumpla casi la totalidad de sus promesas? ¿Alguien cree que se puede acabar con la histórica vileza estructural, pactando con el PSOE, sostén clave de esa pútrida atmósfera? El apoyo que le ha dado EH Bildu ha suscitado duras críticas en grupos de izquierda que yendo más allá de la política del gobierno denuncian el contenido clasista de su modelo de República: «para la patronal vasca»20. Otros sectores defraudados por UP esperaban que «la izquierda abertzale oficial»21 no fuera engullida por el agujero negro del «progresismo». Y hay quienes plantean la posibilidad22 de que las bases de EH Bildu reaccionen en contra. Este debate debe realizarse desde el materialismo histórico, no desde el idealismo reformista.

2.-

La crisis no sólo es una debacle económica, política, ecológica, sanitaria, etc., sino que afecta a la base de la acumulación ampliada23, con la soga al cuello de la deuda mundial que se aprieta día a día24 hasta el punto en el que ha surgido la inquietud por un posible «colapso crediticio»25 que pudiera empeorar dramáticamente las muy inciertas26 perspectivas de futuro, incertidumbre asumida por muchos autores27. Hiela la sangre saber que la deuda supone el 365% del PIB mundial28 y va al alza, aunque «la vacuna» y un neokeinesianismo conservador prometan el paraíso. De entre las interpretaciones que se debaten sobre sus causas y perspectivas van adquiriendo fuerza las que sostienen de un modo u otro que «el covid-19 ha reunido en todos los niveles de la sociedad capitalista, de la forma más clara, el impacto de la descomposición – a nivel económico, imperialista, político, ideológico y social.»29, o sea, que la dinámica que va del estancamiento a la descomposición no es solo económica, sino del modo de producción capitalista en cuanto tal.

No podemos desarrollar aquí las consecuencias teóricas, políticas y estratégicas del debate sobre esta tendencia fuerte del capitalismo ya enunciada en lo básico en la década de 1840 y confirmada posteriormente en cada crisis mundial. En cuanto qué tendencia puede ser retrasada, paralizada e incluso revertida un cierto tiempo, todo depende de la interacción de los múltiples factores que actúan en la lucha de clases mundial. Sin embargo, el desarrollo histórico del nacimiento, expansión, estancamiento y descomposición del capitalismo anula el idealismo reformista que cree que es posible estabilizarlo el tiempo suficiente para que la «democracia parlamentaria» desplace pacíficamente al capital hasta que éste decida por su propia voluntad disolverse alegremente como clase devolviendo su inmensa propiedad a la humanidad trabajadora.

Sucede todo lo contrario: el tránsito del estancamiento a la descomposición hace que se tensionen al máximo las costuras que mantienen por ahora cierta «paz» ficticia en el imperialismo. Por ejemplo y para centrarnos en el marco franco-español, la alianza de hierro entre EEUU, Marruecos e Israel para aplastar a la nación saharaui30 y amenazar a Argelia, encadena aún más a Canarias, Andalucía y Portugal, y fortalece al eje geoestratégico EEUU-Oriente Medio. El «gobierno progresista» calla y otorga impunidad a ese férreo pacto mientras que por boca de su «ministro comunista»31 justifica las bases yanquis en el Estado –¿y el polígono de tiro de la OTAN en las Bardenas, en Euskal Herria?–, también necesarias para proteger las empresas españolas que saquean el Sahara32. Y Macron, feliz, defiende al colonialismo33 francés en el área.

La guerra de liberación saharaui confirma que las contradicciones de fondo son mundiales, que no existen conflictos aislados, que el antagonismo capital/trabajo explica las tensiones entre bloques imperialistas, subimperialistas34, potencias regionales, etc. El aparente caos que reina sirve entre otras muchas cosas también para despistar a la casta intelectual que siempre necesita negar que el marxismo es la matriz teórica insustituible para saber lo que ocurre, por qué y cómo derrotarlo: por ejemplo, Marruecos e Israel35 realizaban desde 2007 reuniones secretas bajo la supervisión yanqui, antes de que Obama llegara a la Casa Blanca. La dependencia española hacia estas estrategias sostenidas en el tiempo es mucho mayor que la francesa por razones obvias.

En este contexto internacional y en la disyuntiva que presenta al bloque de clases dominante en el Estado, el «caso Bateragune» puede ser visto también como un arma de las facciones más reaccionarias de la burguesía en su lucha contra el Gobierno, para ganar posiciones en la internacional trumpista de cara a las tensiones interimperialistas, y a las luchas sociales que ya se agudizan en todo el mundo con efectos negativos sobre las ganancias del capital. Por ejemplo, un grupo de militares españoles pidió a Trump36 que facilitase derribar al «Gobierno ilegítimo» del PSOE-UP. Es sabido que el grueso de las derechas españolas asume, al menos hasta ahora, la ideología de fondo del trumpismo. Tales sectores defienden políticas internas y externas más duras que las del Gobierno para orientar la tenue recuperación de 2021 hacia un subimperialismo más salvaje, inserto en la concepción trumpista.

La economía española es la más destrozada por la crisis socio-sanitaria en el conjunto de la UE. Hay quienes desde el vocero oficioso del social-liberalismo se esfuerzan en dar alguna esperanza37 para 2021, reconociendo por lo bajo la enormidad de los obstáculos a superar. Este es el contexto en el que la Unión Europea38 aumenta sus presiones al Estado para que sobre todo multiplique el centralismo, reduzca las pensiones y mantenga los recortes sociales y derechos laborales reforzados desde 2010. El «gobierno progresista» ya está obedeciendo. Además multiplica las ayudas a las grandes empresas39 y al IBEX 35, a la muy poco solvente40 banca española que pese a echar al desempleo al 40% de sus trabajadores41 más parece una cueva de usureros42 del medievo aterrados por las grandes deudas de las empresas, al Ejército con un gasto injustificable que en el I+D+i triplica al dedicado a la sanidad43, y a la Iglesia ante la que cierra los ojos para no ver su latrocinio sistemático, uno de cuyos métodos es el robo o la inmatriculación44 de bienes comunes y públicos.

El «caso Bateragune» es un cuchillo con dos filos: el que le beneficia al «gobierno progresista» para acallar los ataques de las derechas, para unir al PSOE de nuevo con el «anti-terrorismo» y recordar a UP quién manda, y poner en un brete al fiel PNV y a EH Bildu. Y el filo de las derechas para atacar al gobierno utilizando su abrumador control de la burocracia estatal, del poder religioso-militar, y de la industria político-mediática y cultural. Pero es el mismo cuchillo. Gobierno y derechas saben que EH Bildu no va a variar su «nueva estrategia» y que responderá con actos dentro de la ley española, al igual que ERC, BNG, Compromís, etc. Sobre el futuro del actual Tribunal Supremo y de otras instancias, las derechas saben que el Gobierno sólo quiere una «reforma blanda», no quiere una «justicia democrática» imposible además en una monarquía militar, quiere más sillones y togas, ¿Entonces? Al menos existen cinco posibles razones inmediatas y mediatas, y una sexta subterránea, que explican el «caso Bateragune» y el creciente envilecimiento de la Santa España:

Una, recordar al pueblo trabajador vasco quién manda realmente al margen de las diferencias entre PSOE-UP y las derechas, y revertir la tendencia al alza hacia un Estado vasco deseado ya por el 42,5% de la población de Euskal Herria si se aplicase la vía escocesa45; lo mismo con Catalunya y los presos del procés, en Galiza con la Operación Jaro y en todas partes con la pedagogía del miedo. Dos, torpedear al «gobierno progresista» aprovechando sus tensiones internas, advirtiendo a sus aliados que pueden ser golpeados legalmente si persisten en su apoyo. Tres, mientras tanto recomponer las derechas bajo un nuevo caudillo, sea Casado, Abascal o Isabel Ayuso que dice que la civilización comenzó con un tal Cristo y que Juan Carlos I tiene derechos negados a cualquier otro mortal, convenciendo al Ejército de que sus amenazas son más efectivas dentro de un plan coherente, en vez de ir cada cual, por su lado, aprendiendo del «fracaso» de los tres autogolpes de 1981.

Cuatro, mostrar a la UE, al IBEX 35, al capital transnacional, a los EEUU, etc., que las derechas están decididas a todo para cumplir sus órdenes ahora que la triple alianza EEUU-Israel-Marruecos reaviva la memoria de la criminal «foto de las Azores». Y cinco, ir construyendo el andamiaje legal que en su momento permitiera establecer una dictadura constitucional en la que nadie estuviese seguro porque podría ser juzgado las veces que hiciese falta por el mismo caso: ya no sería el terrible derecho penal del enemigo, sino algo peor, algo parecido al clima de terror nazi con su represión aleatoria, pero con el amparo de «leyes democráticas».

3.-

Hasta aquí nos hemos movido en el plano de lo inmediato y de lo mediato, pero hay otra razón, la sexta, que debemos sacar a la luz porque su fuerza destructora se expande en el subsuelo de la vida pública durante generaciones. La planteamos con estas preguntas: es innegable la relación entre pedagogía del miedo y atmósfera de villanía, pero ¿qué relación puede existir entre la persecución política, artística y cultural, el retroceso en la comprensión lectora46 y el desplome en Ciencias y Matemáticas –«los alumnos españoles se hunden en ciencias»47— hasta el punto de que el vocero del social-liberalismo reconozca la existencia de una «brecha insostenible»48 confirmada por el TIMMS49 con estudiantes de 10 años? Más aún: ¿puede existir alguna conexión entre el incremento del analfabetismo funcional, la fuerza de las derechas y el récord de audiencia del show televiso del rey en la noche del solsticio de invierno?

¿Tiene todo ello algo que ver con el terror al pensamiento libre inoculado a golpes por la pedagogía nacional-católica franquista que purgó a 564.269 maestros y maestras de los cuales 485.000 en consejos de guerra sumarísimos50, pánico sostenido por el temor de la «democracia» a lanzar una profunda reforma educativa, que no ya una imprescindible revolución cultural? ¿Qué culpa tiene la histórica obediencia perruna hacia la Iglesia y la Monarquía Militar que impusieron el ambiguo y «altamente contradictorio»51 Artículo 27 en su Constitución de 1978, que castra toda pedagogía libre? Frente a esto, el «gobierno progresista» intenta magnificar la reforma Celaá que en realidad son «pequeñas medidas para grandes problemas»52.

Pero si realmente quiere ser efectiva la muy tímida ley Celaá para cualificar a la fuerza de trabajo de cara a los fulgurantes desarrollos tecnocientíficos, única forma de detener el retroceso relativo de la productividad del trabajo en la incontenible competencia mundial, debería introducir profundos y sostenidos cambios en la relación entre inversión industrial tradicional y una nueva educación. En la última década y medido en unidad per cápita, la industria automotriz ha recibo 3750 € y la educación 200€, con la salvedad de que la automoción mantiene a 1 millón de personas, y la educación a 10 millones, de los cuales más de 8 millones son alumnas y niños de infantil, primaria o secundaria53.

Es innegable que existe una desproporción cuantitativa insultante a favor del capital y en detrimento de la educación, la cultura, el arte y la ciencia, cuyas actuales condiciones de I+D+i son peores54 que las de 2010. En cuanto a la calidad de la educación, bástenos saber que en los últimos diez años la inversión en la escuela concertada55 ha subido un 7%, pero en la pública ha caído un 5%. La infancia y juventud obrera, y de la vieja pequeña burguesía es mal-educada en la limitada escuela pública a pesar de los esfuerzos progresistas de algunos centros; en la concertada, entre las altas subvenciones del Estado y la industria educativa de la Iglesia se adoctrina a la mediana y alta burguesía en la «libertad»56 de explotación. Pero la clase dominante no se fía solo de la mala y alienante educación que recibe el pueblo obrero para mantener su poder. Además de otros sistemas de dominio, recurre a su justicia para reprimir la cultura y el arte críticos.

La atmósfera de villanía se aprecia claramente en el texto de Estefanía Rodero en el que nos recuerda que el colectivo Artists at Risk Connection define como «Cultura del silenciamiento artístico» el sistema represivo español en esta faceta concreta, pero relacionada directa o indirectamente con la totalidad de la vida social. La autora resume así el grueso del informe:

«Partiendo del dato de que, de 71 artistas con penas de prisión en 16 países a lo largo del 2019, 14 están en España, es importante comprobar cómo se están repitiendo pautas de silenciamiento artístico en base a idénticas premisas en todo el globo: banalización e instrumentalización de leyes anti-terroristas con fines de silenciamiento artístico; denuncias por incitación al libertinaje o insulto a lo sagrado, así como acusaciones de sedición e incitación a la subversión del poder del Estado. En un análisis de la censura artística global vivida a lo largo del 2018, por ejemplo, no sorprende que el 82% de ella se haya ejercido en base a criterios de “indecencia” seguida de cerca por “herir sentimientos religiosos”» 57.

Según este informe y limitándonos a lo cuantitativo, sin las diferencias cualitativas entre los sistemas políticos, jurídicos y religiosos, vemos que los cuatro Estados con más artistas en prisión son: el español con 14 artistas y 47 millones de habitantes, Irán con 13 y 82 millones, Turquía con 9 y 82 millones, y Rusia con 4 y casi 145 millones. La desproporción es enorme en detrimento de la «democracia» española. Además de esto, vemos que hay tres grandes bloques represivos: la manipulación de las leyes para silenciar el arte y la cultura crítica; las acusaciones de emplear estas cualidades humanas como medio de ataque al Estado; y la defensa del patriarcado y de la religión. Por ejemplo y con respecto a este tercer bloque: «La asociación ultracatólica ha abierto este año una veintena de nuevos frentes en los tribunales contra todo aquello que considera ofensivo para su concepto de familia, su religión, y en contra de la eutanasia y el aborto»58.

Los tres son directamente aplicables contra los elementales derechos sociopolíticos si aplicamos otros conceptos de cultura, arte, creatividad, librepensamiento… Los tres atacan con especial ferocidad a las naciones oprimidas. Si a esto le añadimos los profundos efectos paralizantes de la pasividad, obediencia e ideología reaccionaria introyectados en amplios sectores sociales, comprendemos la extrema importancia que tiene la cultura crítica en la emancipación humana, importancia acrecentada por el poder de desnaturalización del potencial crítico del arte que está desarrollando el capitalismo, efectividad que llega al punto de lograr que, según algunas tesis, el «postcapitalismo»59 apenas preste atención a la cultura y al arte como armas de liberación. ¿Qué debemos hacer para derrotar a la villanía teniendo en cuanta que en el capitalismo actual se expande, además de por el terror y la pedagogía del miedo contra el arte y la cultura liberadora, también por la industria de la alienación de masas? La respuesta empieza por practicar las libertades y entre ellas, la de otra cultura y arte. ¿Cuál? Lo veremos en el siguiente artículo.

EUSKAL HERRIA, 29 de diciembre de 2020

1 Sigmund Freud: Psicología de las masas y análisis del yo. Obras Completas. RBA. Barcelona 2006. Tomo IV, pp. 2594 y ss.

2 Peter Brückner «Sobre la patología de la obediencia» Psicología Política. Barral Editores, Barcelona 1971, p. 169.

3 Henry Kamen: La Inquisición española, Crítica, Barcelona 1979, p. 174.

4 K. Marx: «Prólogo a la primera edición», El Capital, FCE, México 1973. tomo I, p. XV.

5 Eliades Acosta Matos: Imperialismo del siglo XXI: Las Guerras Culturales. Casa Editora Abril, La Habana, 2009, p. 57.

6 Francisco Muñoz Gutiérrez: Recuperación económica entre las maravillas del pragmatismo y la trigonometría de los fiscales rectilíneos. 26 de diciembre de 2020 https://rebelion.org/recuperacion-economica-entre-las-maravillas-del-pragmatismo-y-la-trigonometria-de-los-fiscales-rectilineos/

7 Darío Melossi: Controlar el delito, controlar la sociedad. Siglo XXI, Argentina 2018, pp. 275-300.

8 Carlos Enrique Bayo: Un chat de militares en activo defiende al grupo de los ‘26millones de fusilados’ porque es el “sentimiento de muchos”. 22 de diciembre de 2020 https://www.publico.es/politica/ultraderecha-ejercito-chat-militares-activo-defiende-grupo-26-millones-fusilados-sentimiento.html

9 https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20201214/el-supremo-se-ensaña-y-ordena-juzgar-de-nuevo-a-otegi-y-sus-companeros-de-bateragune

10 Will Morrow: El gobierno de Macron autoriza a la policía para documentar las opiniones políticas de la población francesa. 15 de diciembre de 2020 https://www.wsws.org/es/articles/2020/12/15/fran-d15.html

11 https://laotraandalucia.org/?p=49328

12 Redacción: 16 de julio de 2020 https://rebelion.org/organizaciones-de-derechos-humanos-denuncian-torturas-y-muertes-en-los-centros-de-privacion-de-libertad/ Y Danilo Albín: La mayoría de las 1000 denuncias en prisión durante los últimos 10 años se archivaron. 16 de noviembre de 2020 https://www.lahaine.org/est_espanol.php/la-mayoria-de-las-1

13 https://www.elmundo.es/economia/2017/09/18/59bc0e1a22601df32e8b4613.html

14 Miren Etxezarreta: La guerra interminable. 22 de diciembre de 2020 https://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/la-guerra-interminable Y Juan Carlos Arias: Ataque a las pensiones: el Gobierno PSOE-Unidas Podemos comienza a aplicar la agenda de recortes que exige Bruselas. 22 de diciembre de 2020 http://www.izquierdadiario.es/Ataque-a-las-pensiones-el-Gobierno-PSOE-Unidas-Podemos-comienza-a-aplicar-la-agenda-de-recortes-que

15 Redacción: ¿Por qué el gobierno español se abstuvo en la votación de la ONU que condenaba el nazismo? 23 de diciembre de 2020 https://insurgente.org/por-que-el-gobierno-espanol-se-abstuvo-en-la-votacion-de-la-onu-que-glorificaba-el-nazismo/

16 Miguel González: Record de autorizaciones de ventas de armas; 22.545 millones en el primer semestre del año. 23 de diciembre de 2020 https://elpais.com/espana/2020-12-22/record-de-autorizaciones-de-ventas-de-armas-22545-millones-en-el-primer-semestre-de-este-ano.html

17 M. Sánchez y A. Romero: Los sindicatos amenazan con movilizarse por el ninguneo del Gobierno con el SMI, la reforma laboral y las pensiones. 28 de diciembre de 2020 https://www.publico.es/politica/sindicatos-amenazan-movilizarciones-ninguneo-del-gobierno-smi-reforma-laboral-pensiones.html

18 PAH: A pesar del Decreto los desahucios continuarán. 15 de diciembre de 2020 https://www.lahaine.org/est_espanol.php/analisis-y-valoracion-a-pesar

19 CTXT: Un tercio de los hogares con niños tiene dificultades para comprar ropa de invierno 23 de diciembre de 2020 https://ctxt.es/es/20201201/Firmas/34544/Observatorio-Social-pobreza-familias-save-the-children-menores.htm

20 Carlos Muro: ¿Lucha por la república vasca de la mano del gobierno del PSOE y de Unidas Podemos? 1 de diciembre de 2020 http://www.izquierdadiario.es/Lucha-por-la-republica-vasca-de-la-mano-del-gobierno-del-PSOE-y-Unidas-Podemos

21 Ioxone Rekalde: Giro al progresismo. 8 de diciembre de 2020 https://vientosur.info/giro-al-progresismo/

22 Josu Egireun: EH Bildu y los Presupuestos Generales del Estado. 11 de diciembre de 2020 https://vientosur.info/eh-bildu-y-los-presupuestos-generales-del-estado/

23 Isabel Infanta: Perspectivas 2021: entrevista a Michael Roberts y Claudia Cinatti. 6 de diciembre de 2020 http://www.izquierdadiario.es/Claves-Perspectivas-2021-entrevistas-a-Michael-Roberts-y-Claudia-Cinatti Y también: CCI: La irrupción de la descomposición en el terreno económico: Informe sobre la crisis económica. 10 de diciembre de 2020 https://es.internationalism.org/content/4629/la-irrupcion-de-la-descomposicion-en-el-terreno-economico-informe-sobre-la-crisis

24 Nick Beams: La economía mundial se ve envuelta en su “tsunami de deuda”. 24 de noviembre de 2020 https://www.wsws.org/es/articles/2020/11/24/deud-n24.html

25 Michael Roberts: ¿Se avecina un colapso crediticio? 12 de diciembre de 2020 https://www.sinpermiso.info/textos/se-avecina-un-colapso-crediticio

26 Alejandro Iturbe: ¿Hacia dónde va la economía mundial? 20 de noviembre de 2020 https://kaosenlared.net/hacia-donde-va-la-economia-mundial/

27 Gonzalo Toca: La economía mundial en 2021: ¿está justificado el optimismo? 23 de diciembre de 2020 https://www.esglobal.org/la-economia-mundial-en-2021-esta-justificado-el-optimismo/

28 Fátima Martín: ¿Hay rompeolas ante el tsunami de la deuda mundial, que ya llega al 365% del PIB? 3 de diciembre de 2020 http://www.cadtm.org/Hay-rompeolas-ante-el-tsunami-de-la-deuda-mundial-que-ya-llega-al-365-del-PIB

29 CCI: Informe sobre la pandemia de Covid-19 y el periodo de descomposición capitalista 21 de diciembre de 2020 https://es.internationalism.org/content/4630/informe-sobre-la-pandemia-de-covid-19-y-el-periodo-de-descomposicion-capitalista

30 Lehbib Abdelhay: Análisis de la decisión de Trump de apoyo a Marruecos. 13 de diciembre de 2020 https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/12/13/sahara-occidental-analisis-de-la-decision-de-trump-de-apoyo-a-marruecos-una-guerra-total-se-avecina-en-la-region-al-reconocer-ee-uu-soberania-marroqui-sobre-territorio-saharaui/

31 http://www.izquierdadiario.es/Alberto-Garzon-justifica-la-presencia-de-las-bases-militares-de-EEUU-en-Rota-y-Moron-porque-generan

32 Pol Pareja: Arena, pescado, energía y armamento: los intereses de las grandes empresas españolas en el Sahara Occidental. 3 de diciembre de 2020 https://www.eldiario.es/catalunya/economia/arena-pescado-energias-renovables-armamento-intereses-grandes-empresas-espanolas

33 Salem Mohamed: Francia, la verdadera fuerza ocupante, bloquea todos los intentos de negociación. 26 de noviembre de 2020 https://www.ecsaharaui.com/2020/11/francia-la-verdadera-fuerza-ocupante.html

34 Nazanín Armanian: Sahara Occidental y los intereses de Rusia y China en el Magreb. 27 de diciembre de 2020 https://blogs.publico.es/puntoyseguido/6863/sahara-occidental-y-los-intereses-de-rusia-y-china-en-el-magreb/

35 José Antonio Gómez: La alianza del terror y la infamia patrocinada por Estados Unidos. 26 de diciembre de 2020 https://palestinalibre.org/articulo.php?a=76807

36 Carlos Enrique Bayo: Un chat de militares comparte la petición a Trump para que el Ejército de EEUU derroque el «Gobierno ilegal» de España. 28 de septiembre de 2020 https://www.publico.es/politica/chat-militares-comparte-peticion-trump.html

37 Óscar Granados: 2021, ¿el año de la recuperación? 16 de diciembre de 2020 https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/empresa/2020-12-16/2021-el-ano-de-la-recuperacion.html Y también David Fernández: 2021: una inyección de esperanza económica. 27 de diciembre de 2020 https://elpais.com/economia/2020-12-27/2021-una-inyeccion-de-esperanza-economica.html

38 https://elpais.com/economia/2020-12-06/bruselas-apremia-a-espana-a-reformar-las-pensiones-y-el-mercado-laboral.html

39 Juan Carlos Arias: Las grandes patronales del IBEX35 se llevan la parte del león de los fondos europeos. 24 de noviembre de 2020 http://www.izquierdadiario.es/Las-grandes-patronales-del-IBEX35-se-llevan-la-parte-del-leon-de-los-fondos-europeosn

40 https://www.eldiario.es/economia/banco-espanol-encuentra-50-entidades-solventes-europa_1_6503925.html

41 https://www.publico.es/economia/banca-fuerte-costa-destruir-40.html

42 Juan Luís Corbacho: Banca y usura, la realidad del capitalismo español. 29 de noviembre de 2020 http://unidadylucha.es/index.php?option=com_content&view=article&id=4335:banca-y-usura-la-realidad-del-capitalismo-espanol&catid=36&Itemid=102

43 https://www.publico.es/politica/i-d-militar-triplica-presupuestos-gasto-previsto-investigacion-sanitaria.html

44 https://laicismo.org/la-iglesia-pretende-que-el-gobierno-reconozca-30-000-bienes-inmatriculados-como-propiedad-eclesiastica/

45 https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20201217/el-42-5-votaria-por-un-estado-vasco-en-un-plebiscito-acordado-segun-la-primera-edicion-de-naziometroa

46 https://elpais.com/educacion/2020-07-23/falta-de-interes-y-cansancio-en-mitad-de-los-examenes-finales-asi-explica-la-ocde-las-anomalias-del-informe-pisa-en-espana.html

47 https://elpais.com/sociedad/2019/12/03/actualidad/1575328003_039914.html

48 https://elpais.com/opinion/2020-12-10/brecha-insostenible.html

49 https://elpais.com/educacion/2020-12-08/los-estudiantes-espanoles-de-primaria-bajan-en-ciencias-significativamente-y-aumentan-la-brecha-con-la-media-de-la-ocde.html

50 Olga Rodríguez: La purga del franquismo contra la enseñanza: más de medio millón de expedientes de depuración. 19 de diciembre de 2020 https://www.eldiario.es/sociedad/medio-millon-nombres-vinculados-ensenanza-depurados-franquismo_130_6516477.html

51 Redacción: El cruce de argumentos legislativos y morales entre derecha e izquierda sobre la educación y su rol. 16 de diciembre de 2020 https://bitacoramarxistaleninista.blogspot.com/2020/12/el-cruce-de-argumentos-legislativos-y.html

52 Redacción: La Ley Celaá: pequeñas medidas para grandes problemas. 15 de diciembre de 2020 http://bitacoramarxistaleninista.blogspot.com/2020/12/la-ley-celaa-pequenas-medidas-para.html

53 Redacción: Automoción vs. Educación: el gráfico que revela las desconcertantes prioridades económicas de España. 16 de junio de 2020 http://www.elcaptor.com/economia/automocion-vs-educacion-grafico-prioridades

54 Manuel Ansede: Las condiciones de los científicos españoles son ahora peores que en 2010 11 de julio de 2020 https://elpais.com/ciencia/2020-07-10/las-condiciones-de-los-cientificos-espanoles-ahora-peores-que-en-2010.html

55 Ignacio Zafra: La inversión en la escuela concertada sube un 7% mientras en la pública cae un 5% en la última década. 21 de diciembre de 2020 https://elpais.com/educacion/2020-12-20/la-inversion-sube-un-7-en-la-escuela-concertada-y-cae-un-5-en-la-publica-en-10-anos.html

56 Rafael Silva: ¿Qué «libertad» reclama la escuela concertada? 1 de diciembre de 2020 https://rebelion.org/que-libertad-reclama-la-escuela-concertada/

57 Estefanía Rodero: Creación artística, democracia y libertad. 15 de octubre de 2020 https://estefaniarodero.es/tag/cultura-del-silenciamiento-artistico/

58 Ana María Pascual: Abogados Cristianos acelera su ofensiva en plena escalada judicial ultra. 15 de diciembre de 2020 https://www.publico.es/politica/abogados-cristianos-acelera-ofensiva-plena-escalada-judicial-ultra.html

59 Ariane Díaz: ¿Postcapitalismo? Arte, trabajo y teoría marxista. 20 de diciembre de 2020 http://www.izquierdadiario.es/Postcapitalismo-Arte-trabajo-y-teoria-marxista