Recomiendo:
0

Avanzando en el Yemen a pesar de las dificultades

Fuentes: Al-Ahram Weekly

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Los miembros de la oposición del parlamento (unos de 60 de entre 301) volvieron a las sesiones el martes [20 de diciembre] después de once meses de boicot.

El parlamento, tras votar el programa del nuevo gobierno para las próximas semanas, según el acuerdo alcanzado en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el plan aprobado para su puesta en marcha y la resolución 2014 de las Naciones Unidas para la solución a la crisis yemení, aprobará la ley de inmunidad de procesamiento para los altos dirigentes de ambas partes, del partido gobernante y de la oposición.

Ali Abdullah Saleh permanecerá como presidente honorario hasta que se elija nuevo presidente el 21 de febrero, y es posible que se desplace a EEUU para recibir nuevas atenciones médicas, según fuentes diplomáticas occidentales. Después de su tratamiento, Saleh volverá al Yemen para actuar como un político normal en su partido.

Aunque la situación general política y de seguridad va mejorando día a día desde la firma del acuerdo para la transferencia de poder el 23 de noviembre, muchos manifestantes siguen en las calles exigiendo que se procese a todos los responsables del asesinato de cientos de yemeníes durante la crisis política que ha durado un año.

Los manifestantes jóvenes se sienten aún escépticos de que el gobierno presidido por la oposición pueda cumplir sus demandas de tener un estado civil y democrático, a pesar del hecho de que la mayoría de ellos pertenecen a los partidos de oposición que estuvieron de acuerdo en la solución alcanzada.

Los jóvenes no están representados en el nuevo gobierno presidido por la oposición, cuyos cargos se han dividido a partes iguales entre el partido gobernante y los seis principales partidos de la oposición, localmente conocidos como los Partidos de la Reunión Conjunta.

La mayoría de los políticos quieren ahora que los manifestantes se vayan a casa para ayudar a que el gobierno pueda levantar la economía y proporcionar servicios básicos a un pueblo que lleva sufriendo lo indecible durante casi un año.

Otros políticos quieren que los jóvenes manifestantes permanezcan en sus tiendas de campaña en las calles como garantía que de se cumplan todas sus demandas. «Los jóvenes deberían formar ahora un comité de control de la actuación del gobierno de unidad para el establecimiento de un estado moderno y democrático», dijo Adel Al-Sharjabi, profesor universitario y analista político. Los jóvenes no deberían preocuparse ahora de tener representación en el gobierno pero sí tener mucho cuidado de que se tengan en cuenta sus ideas y aspiraciones», dijo Al-Sharjabi.

El cumplimiento del plan establecido para la transferencia de poder ha seguido adelante paso a paso sin más demoras, ya que las partes en conflicto llegaron el 23 de noviembre a un acuerdo para poner fin a la crisis a pesar de las dificultades.

Por ejemplo, en la capital yemení, las tropas del gobierno y los integrantes armados de las tribus se retiraron de una gran parte de las calles. Asimismo, se quitaron los sacos de arena y las barreras, regresando todos a una vida de relativa normalidad.

También se sacaron los sacos de arena y las barreras de algunos de los puntos más peligrosos, como la rotonda Aser en la carretera de circunvalación 60. Y sigue adelante el proceso para limpiar la capital de todo tipo de armas y grupos militares.

No obstante, el comité militar encargado de restaurar la estabilidad se enfrentó a nuevas dificultades al intentar eliminar el inmenso montón de sacos de arena y barreras del área de Al-Hasaba, donde el líder tribal más influyente de la oposición, Hamid Al-Ahmar, y sus diez hermanos llevan en conflicto armado con las tropas del gobierno desde el pasado mes de mayo.

Pero diez embajadores árabes e internacionales parecen determinados a trabajar día y noche para ayudar al vicepresidente, autorizado por Saleh para actuar como presidente, y al nuevo gobierno a poner el plan en marcha paso a paso hasta que se elija un nuevo presidente.

Esos diez embajadores son los cinco embajadores de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro embajadores de las seis naciones del Golfo y el representante de la Unión Europea.

«Seguimos hora a hora lo que está sucediendo sobre el terreno en cuanto al cumplimiento de lo acordado por los yemeníes para acabar con su crisis», dijo uno de los diez embajadores a Al-Ahram Weekly. «Si algo falla, sabremos fácilmente quién es el responsable de ese fracaso y así se lo contaremos al mundo», añadió el embajador.

Con anterioridad, la pasada semana, el Vicepresidente Abdu Rabu Mansour Hadi hizo pública una hoja de ruta de una semana para retirar todas las fuerzas del gobierno y los militantes armados de la oposición de las calles de la capital Sanaa y del resto de ciudades, que dio comienzo el pasado sábado a las ocho de la mañana.

En una reunión con el comité militar encargado de lograr una atmósfera de seguridad y estabilidad, integrado por miembros de la oposición y del gobierno, Hadi dijo: «Las fuerzas del gobierno deben volver a sus cuarteles permanentes y la oposición armada debe volver a sus casas y pueblos. La situación de la seguridad en Sanaa y otras ciudades registra aún tensiones, pero debe volver a recuperar la normalidad anterior a enero del 2011».

A la reunión asistió el enviado de las Naciones Unidas al Yemen Yamal Bin Omar, quien instó a todas las partes a acabar con las violaciones de los derechos humanos y a poner fin a la violencia. Estaba previsto que el 21 de diciembre Bin Omar informara al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el progreso en la resolución de la crisis yemení y en el cumplimiento de la Resolución 2014.

Fuente: http://weekly.ahram.org.eg/2011/1077/re6.htm