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Palabras en la inauguración de la exposición de fotografías de Kaloian Santos, en el IX Congreso de la UJC

Banderas de Kaloian, causa y amor

Fuentes: Cubadebate

Hace siglo y medio, Cuba era una colonia y un país dividido en castas. No tenía historia, ni gobierno, ni economía propios, y a la mitad de su población no se le consideraba igual, sino inferior, por no ser de raza blanca. Se conocían todos los adelantos del siglo XIX, pero la inmensa riqueza de […]

Hace siglo y medio, Cuba era una colonia y un país dividido en castas. No tenía historia, ni gobierno, ni economía propios, y a la mitad de su población no se le consideraba igual, sino inferior, por no ser de raza blanca. Se conocían todos los adelantos del siglo XIX, pero la inmensa riqueza de la isla se había levantado sobre la más bárbara esclavización de un millón de trabajadores, y en todo el país mandaba, con mano de hierro, una potencia extranjera. Desde 1868 hasta hoy, Cuba ha logrado ir transformando a sus personas y su sociedad tan profundamente que posee una verdadera soberanía nacional y autodeterminación de su pueblo, y trabaja y lucha cotidianamente por defender y desarrollar su manera socialista de vivir. Sólo haciendo revoluciones pudimos enfrentar tantos desafíos y cambiarnos tan radicalmente; sólo así pudo lo imposible convertirse en realidades y ha sido factible apoderarse de sueños.

El himno y la bandera de los cubanos constituyen la síntesis simbólica mayor de ese largo viaje de maravilla y de angustias, de sacrificios y alegrías, de derrotas y victorias. Una breve charanga guerrera que en ocho versos declara que combatiendo, hasta la muerte es vida, y una enseña tricolor que pone por sobre todo y por sobre todos un triángulo rojo, y una estrella. Todos los países tienen himno y bandera, pero solamente cuando los pueblos han puesto en ellos, una y otra vez, su sangre, su voluntad entregada y su esperanza, se convierten en símbolo cargado de sentido, que trasciende a cada uno y que une a todo, aún a lo más diverso, que vuelve sólida la relación del pasado con el presente y que es capaz de hacernos creer en el porvenir y movernos hacia él.

Kaloian Santos Cabrera se inspiró en esa omnipresencia de la bandera cubana y emprendió una búsqueda de artista, que es a mi juicio la más alta forma de inquirir, y la que mejores frutos ofrece. Combinó con maestría la imaginación y el oficio, esperó con paciencia su momento o sorprendió el instante que es irrepetible -dos sagacidades imprescindibles en el fotógrafo-, y estableció una relación personal con la bandera, hasta lograr la dimensión subjetiva sin la cual el objeto no se torna hecho artístico ni es capaz de comunicarse. A esas alturas, ya Kaloian pudo apoderarse de la bandera, desdoblarla y hacerla diversa, tornarla audaz o mostrarla como un detalle coloquial, difuminarla o darle el centro en una foto, convertirla en un arma o en el verdadero carné de identidad de los cubanos.

Las cincuenta banderas que Kaloian tremola aquí para todos nosotros no preceden al galope furioso de la caballería ni presiden los fastos gloriosos de las victorias. La portan o la escoltan, la pintan o la cuelgan de los más disímiles balcones, o se visten con ella, la gente del pueblo de Cuba, de a uno, en grupos o en multitudes, en la fiesta de la música o a solas con ella. La bandera flamea ante el mar poderoso o tranquilo, o surge en el asfalto, de las tizas de un niño. Aflora donde menos parece posible, como en el acantilado, la imagen sorprendente de las cuatro esquinas o la instantánea geométrica en una piscina. Viste a la belleza humana, como en la muchacha sobre la multitud o en el joven tatuado. Reúne las edades, las labores, las razas, las actitudes. Las banderas de Kaloian se vuelven camisa, escoltan al Che, a escenarios de barrio o centros de trabajos, cuidan paisajes, risas, movilizaciones políticas, edificios vetustos, escolares, collares de santería o momentos de amor. Pueden pender del cuello como adorno o esperar al patriotismo naciente de la niña de la flor. Y en su unción contenida de velo y de trazos gruesos, el artista logra uno de los más logrados homenajes pictóricos a Martí que yo haya visto.

Kaloian no se limita a registrar las múltiples banderas -obvias o inesperadas- que florecen a lo largo y ancho del país. Las trabaja, les encuentra más significados y enlaces más íntimos, les descubre modos de manifestarse y aristas que no se ven, y hasta llega a recrearlas. Son muchas y es una sola esta legión de banderas, y el conjunto porta la capacidad que tiene la gran obra de arte, de asombrar y enternecer, de hacer pensar y hacer sentir, de sugerir caminos y encrucijadas y de brindar certezas, y todo al mismo tiempo.

Hace casi siglo y medio, durante la Guerra de los Diez Años, la rima sencilla de un pueblo que comenzaba a aprender a ser el pueblo cubano reunía la causa y el amor, como en aquel pie forzado:

Cuando al pie de la trinchera

a lo lejos se divisa

flameando a la fresca brisa

de mi Cuba la bandera.

Si el enemigo se espera

que nos ataque ese día,

los cubanos a porfía

ponen su pecho a la guerra,

y al darle un viva a mi tierra

yo pienso en ti, vida mía.

Cuando yo era un niño, celebramos todos los cincuentenarios de la Revolución del 95, y el de la creación de la república. Cantamos, tocamos diana, recitamos y derramamos lágrimas de emoción: era un pasado que casi se podía tocar, pero era un pasado. El único remedio contra aquella dura realidad era crear un futuro que fuera capaz de empatarse con el pasado de la Patria, recuperarlo y trascenderlo. Ahora hemos tenido los cincuentenarios de la insurrección liberadora y su victoria de 1959, y hemos hecho recuento de victorias, logros, errores y descalabros, en medio de la firmeza revolucionaria y de profundas incertidumbres. Hace apenas un mes, pasó en inexplicable silencio el cincuentenario del día en que volvió a quedar planteado el dilema tremendo del inicio de Cuba, el día en que ya dueños al fin del país y de un proyecto de liberación total, pudimos enfrentar los nuevos desafíos, convirtiendo los viejos gritos de combate en el de patria o muerte.

Kaloian ha sabido reunir en este conjunto de fotografías, como se reunían en la guerra vieja, al principio de los tiempos, atados por el arte y por la decisión de ser, la causa y el amor. Y nos está proponiendo, desde sus banderas, reunirlos otra vez, ampararnos en su fuerza, en su ternura y en la capacidad que generan de darlo todo por los demás y de gozar la vida en esta tierra, para cambiarla y afirmarla a la vez, para que imperen como nunca la libertad y la justicia, para que sea de todos y de la bandera, para que puedan la causa y el amor volverse uno, y parir la patria nueva.

(Palabras en la inauguración de la exposición de fotografías de Kaloian Santos, en el IX Congreso de la UJC. Palacio de las Convenciones, 3 de abril de 2010)

Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/04/04/banderas-de-kaloian-causa-y-amor/