La Iniciativa Nacional Palestina es un partido político que se presenta como alternativa a Fatah y Hamás, Franceinfo entrevista a su líder, Mustafa Barghouti
Mustafa Barghouti es médico y militante palestino. Ha lanzado la Iniciativa Nacional Palestina, un partido político que se presenta como alternativa a Fatah y Hamás. Al contrario de la mayoría de las facciones políticas palestinas la INP no tiene brazo armado y practica la resistencia pacífica frente a la ocupación. Franceinfo lo entrevistó en Cisjordania.
Franceinfo: ¿Cree realmente que el ejército israelí puede ganar esta guerra?
Mustafa Barghouti: Creo que no conseguirán nada matando a muchos más palestinos y sólo lograrán que más y más personas palestinas, en particular jóvenes, se enfurezcan y deseen también luchar contra la ocupación. La única forma de salir no es la fuerza militar. Einstein dijo que es una locura repetir lo mismo y esperar resultados diferentes. Se trata de la sexta guerra de Israel contra Gaza. ¿Cuántas guerras ha librado Israel contra el pueblo palestino? Doce guerras hasta ahora. ¿Cuántas más tendrá que librar? La única forma de salir de este círculo es aceptar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y la independencia. El camino más corto es expulsar a los colonos ilegales de la Cisjordania ocupada, permitir que los palestinos tengan su propio Estado. No renunciaremos nunca.
Cree que surgirá una tercera intifada en Cisjordania?
Ya existe una intifada de baja intensidad. ¿Qué significa intifada? Se habla de intifada en comparación con la primera y la segunda. Creo que existía una intifada antes de que comenzase esta guerra en Gaza. Desgraciadamente mucha gente piensa que la historia empezó el 7 de octubre y no ven que en los últimos ocho meses antes del 7 de octubre Israel mató a 248 palestinos en Cisjordania. Durante los últimos ocho meses los extremistas israelíes han seguido atacando a los cristianos y a las personas que acudían a rezar a las iglesias de Jerusalén. El mensaje es el siguiente: vanos a normalizar nuestras relaciones con todos los países árabes. Por lo tanto Netanyahu nos decía “Vuestra causa está acabada, voy a normalizar la relación con Arabia Saudí, es el final de la causa palestina”. ¿Cómo no van a resistir los palestinos?
¿Cómo se puede creer todavía en negociaciones de paz después de lo ocurrido el 7 de octubre?
Porque no hay más alternativas. Las negociaciones por la paz se hacen entre enemigos, no entre amigos. Sin embargo creo que un criminal de guerra debe ser presentado ante la justicia, como es el caso de Netayahu. No sólo por las atrocidades que está cometiendo ahora contra los palestinos, sino también porque es personalmente responsable del fracaso del proceso de paz. Ese hombre escribió un libro en 1994 contra los Acuerdos de Oslo, contra el acuerdo de paz entre palestinos e israelíes y contra la creación de un Estado palestino. Espoleó a la opinión pública israelí contra Isaac Rabin que firmó los Acuerdos de Oslo. Por lo tanto Netanyahu es responsable de la muerte de Rabin. Se ha encargado de que no haya habido ningún acuerdo de paz. Desde 2014 ha estado en el Gobierno casi todo el tiempo y desde entonces no ha autorizado ningún encuentro con los dirigentes palestinos, ninguna negociación de cualquier naturaleza. Es el responsable de lo que estamos viviendo hoy.
¿Cree que la solución de dos Estados todavía es viable?
Escribí un artículo en el diario británico The Guardian el pasado 15 de mayo en el que decía que los israelíes habían eliminado esa solución, pero por lo que ha pasado después considero que será muy difícil convencer a las personas para vivir juntas en un solo Estado, sólo sería posible con la condición de que Israel estuviera dispuesto a expulsar a todos los colonos de la Cisjordania ocupada. Es lo que pedimos desde hace 50 años, 60 años. Pero los israelíes no quieren un solo Estado. Y tampoco dos Estados.
¿Qué pueden querer con un Gobierno en el que hay personas como Itamar Ben Gvir (ministro de Seguridad Nacional) y Bezalel Smotrich (ministro de Economía) que son colonos? Smotrich no duda en declarar su homofobia fascista. Afirma que hay que llenar las colonias de Cisjordania para que los palestinos pierdan cualquier esperanza de conseguir su propio Estado. Entonces los palestinos sólo tendían dos opciones: emigrar, lo que implica una limpieza étnica, o aceptar una vida de sometimiento a los israelíes, lo que significa el apartheid o la muerte.
¿Qué pretenden los israelíes que hagamos? ¿Qué vivamos en guetos y seguir expulsándonos de Palestina? En 1948 Israel expulsó al 70% de los palestinos. Ningún refugiado puede regresar aunque las Naciones Unidas hayan condicionado el reconocimiento de Israel como Estado a la aplicación de la resolución 9194 del Consejo de las Naciones Unidas, que estipula que todos los refugiados pueden volver. Israel nunca ha permitido el regreso de ningún expulsado desde 1967, jamás.
Valérie Crova. Radio France
Esta traducción de puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.