Cuba dispone en la actualidad de 28 productos registrados o en distintas etapas de investigación para el tratamiento del cáncer que incluyen vacunas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, interferones y péptidos, desarrollados en diferentes instituciones científicas vinculadas al sector de la biotecnología. Así lo resaltó el doctor en Ciencias Rolando Pérez Rodríguez, del Centro de Inmunología Molecular, […]
Cuba dispone en la actualidad de 28 productos registrados o en distintas etapas de investigación para el tratamiento del cáncer que incluyen vacunas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, interferones y péptidos, desarrollados en diferentes instituciones científicas vinculadas al sector de la biotecnología.
Así lo resaltó el doctor en Ciencias Rolando Pérez Rodríguez, del Centro de Inmunología Molecular, al impartir la conferencia inaugural del V Seminario Internacional y V Taller Nacional Uso y desarrollo de productos de la industria isotópica para la salud, que organizado por el Centro de Isótopos (Centis) sesiona hasta el viernes en el capitalino hotel Riviera.
En la cita participan profesionales de varias naciones, entre ellas Italia, Alemania, Estados Unidos, Hungría, España, Brasil, República Dominicana, Honduras y El Salvador.
Como precisó el especialista, esos biofármacos deben tener en los próximos años un impacto creciente en el objetivo de convertir al cáncer avanzado en una dolencia crónica controlable a largo plazo, con una calidad de vida aceptable.
Subrayó, además, que la prevista introducción en el país de avanzados equipos de obtención de imágenes en los servicios de medicina nuclear y oncología propiciará aplicar tratamientos más efectivos contra las neoplasias malignas, atendiendo a las características biológicas específicas del tumor a combatir.
También en la inauguración del evento, el doctor Jorge Cruz Arencibia, director del Centis, expresó que más allá de sustituir importaciones, la progresiva puesta en marcha en esa entidad de una planta para producir el radionúclido itrio 90, potenciará el uso de radiofármacos terapéuticos en el tratamiento de carcinomas neuroendocrinos, complicaciones articulares de artritis reumatoidea y hemofilia, alivio del dolor por metástasis óseas, Linfomas No Hodgkin, y otros tipos de tumores.