Recomiendo:
0

Bombardeos israelíes contra Líbano impiden ayuda humanitaria

Fuentes: Prensa Latina

La ONU mantiene paralizada hoy la ayuda humanitaria a poblaciones libanesas como consecuencia de los recrudecidos bombardeos de Israel contra ese país del Medio Oriente. Ante esa difícil situación, sobre todo en el sur libanés, decidimos evitar el traslado de convoyes humanitarios, indicó en un comunicado Christian Berthiame, funcionaria del Programa Mundial de Alimentos. La […]

La ONU mantiene paralizada hoy la ayuda humanitaria a poblaciones libanesas como consecuencia de los recrudecidos bombardeos de Israel contra ese país del Medio Oriente.
Ante esa difícil situación, sobre todo en el sur libanés, decidimos evitar el traslado de convoyes humanitarios, indicó en un comunicado Christian Berthiame, funcionaria del Programa Mundial de Alimentos.
La situación alimentaria en el Líbano es insuficiente, advirtió, por su parte, Viviana Belmonte, del Fondo de la ONU para la Infancia, quien también señaló que los hospitales requieren de ayuda para sobrevivir por la escasez de combustible.
Ese organismo recordó la víspera en un comunicado que sin energía se paralizarán los quirófanos, incubadoras y refrigeradores, donde se almacenan vacunas e insulina, lo que provocará mayores pérdidas de vidas humanas y agravamiento de la situación sanitaria.
Belmonte indicó que el lunes último UNICEF pudo pasar a territorio libanés, desde Siria por la frontera de Arida, sólo 11 camiones que portaban botiquines con primeros auxilios, módulos de higiene para bebés y algunas medicinas.
El Coordinador Humanitario de Naciones Unidas en el Líbano, David Shearer, declaró que la destrucción de puentes, carreteras, y el estallido de bombas próximo a convoyes de asistencia de la ONU, obstaculizan el traslado de alimentos destinados a la población.
Cuando miles de personas en Líbano están sin techo, las contribuciones a Naciones Unidas para ese país del Oriente Medio ascienden a sólo 41 millones de dólares de 150 millones comprometidos por los contribuyentes, según fuentes humanitarias.
Esa situación ocurre a pocas horas de que representantes de la Liga Arabe pidieran en esta capital al Consejo se Seguridad de la ONU que exija a Israel el retiro inmediato de sus tropas de territorio libanés.
Cualquier resolución de Naciones Unidas también debe demandar un alto al fuego total e inmediato, afirmó en representación del organismo regional el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, jeque Hamad bin Jassem Al Thani.
Más de mil personas, de ellas un 30 por ciento menores de 12 años edad, murieron desde la agresión israelí iniciada hace 29 días contra el Líbano, con el pretexto de rescatar a dos de sus soldados capturados por la milicia islámica Hizbalá (Partido de Dios).
Las fuerzas militares de Israel cuentan con el pleno respaldo del gobierno del presidente estadounidense George W. Bush en su intento por controlar al Líbano, como parte de una amplia zona económica y petrolera del Medio Oriente.