Recomiendo:
0

Btselem advierte del daño infligido a los palestinos en Hebron y demanda la evacuación de los colonos judíos

Fuentes: Oficina de Información Chileno-Palestina

El Centro israelí de la Información para Derechos Humanos en los Territorios Ocupados BTSELEM, afirmó que la idea de Israel de construir un nuevo asentamiento en Hebron, Cisjordania, ha alentado a nuevos colonos a querer vivir en la ciudad, lo que atenta contra toda normativa del Derecho Internacional. BTSELEM insistió en que debido a la […]

El Centro israelí de la Información para Derechos Humanos en los Territorios Ocupados BTSELEM, afirmó que la idea de Israel de construir un nuevo asentamiento en Hebron, Cisjordania, ha alentado a nuevos colonos a querer vivir en la ciudad, lo que atenta contra toda normativa del Derecho Internacional.

BTSELEM insistió en que debido a la ilegalidad de todos asentamientos judíos sionistas en la ciudad de Hebron y a la luz de las infracción a la ley, Israel tiene la obligación de evacuar a todos los colonos que viven en los asentamientos ilegales y llevarlos a vivir nuevamente a territorio ubicado al interior del Estado de Israel.

El centro israelí enfatizó que la obligación de evacuar los asentamientos corre tanto para los nuevos como para los más antiguos, puesto que ambos están construidos sobre tierras confiscadas ilegalmente.

En el informe indicó que desde que ocurrió la masacre perpetrada por el israelí Baruch Goldenstein contra palestinos musulmanes en la mezquita de Ibraheemi (tumba de los patriarcas) en 1994, el ejército israelí protege a los colonos en Hebron, cumpliendo el rol de una policía al servicio de la segregación.

El principal medio de hostigamiento a los palestinos utilizado por los soldados israelíes es la restricción al libre movimiento, que supuestamente tiene por objeto impedir la circulación de los ciudadanos árabes por las cercanías de los asentamientos ilegales. Varias calles son cerradas completamente para los palestinos y muchos vehículos con patente de la ANP son impedidos de llegar a sus destinos. Estas restricciones de los sionistas han tornado muy difícil la vida de los palestinos y ha forzado a muchos a tener que dejar sus hogares para poder sobrevivir.

El establecimiento de un nuevo asentamiento en un vecindario palestino sólo aumentará las restricciones impuestas por el ejército israelí a los residentes palestinos, indica el informe, agregando que es altamente probable que el ejército israelí restringirá aún más el movimiento de los residentes que viven cerca del nuevo asentamiento, lo que llevará a más palestinos a abandonar el vecindario, situación que ya ocurrió cuando se estableció el asentamiento de Romida localizado en el centro comercial de la ciudad de Hebron, imponiendo restricciones para ejercer el comercio y al mismo tiempo se privando los palestinos residentes a la salud, la educación y la libertad de culto.

Además el nuevo asentamiento llevará a más palestinos a quedar sujetos a la violencia de los colonos y sus indiscriminados ataques, reconociendo que la violencia de los colonos y ataques a residentes palestinos son muy comunes y ligados de manera evidente a la tensión provocada por la presencia de los sionistas en tierras palestinas. La experiencia de observaciones en el pasado ha demostrado que el ejército y la policía israelí no aplican la ley para los colonos que atacan a palestinos, y hasta ahora no hay razón para creer que la policía y el ejército sionistas no utilizarán la misma política de ignorar los ataques de los colonos hacia palestinos alrededor del nuevo asentamiento.

Fuente: IMEMC y OICP www.oicpalestina.org