Esta tarde se ha publicado la lista de prisioneros que van a ser liberados por Israel en los proximos dias en base a los acuerdos entre la Autoridad Palestina e Israel.La buena noticia es que Said Atabeh, el preso mas antiguo en las carceles israelies esta en la lista. La mala, es que la mayoria […]
Esta tarde se ha publicado la lista de prisioneros que van a ser liberados por Israel en los proximos dias en base a los acuerdos entre la Autoridad Palestina e Israel.La buena noticia es que Said Atabeh, el preso mas antiguo en las carceles israelies esta en la lista. La mala, es que la mayoria de ellos solo pertence a Al Fatah, lo que indudablemnte ahonda la brecha interna, objetivo primero y primordial para Israel.EL 29 de Julio de 1977 detuvieron a Said en su casa, pertenecia a FIDA una organizacion escision del FPDP y con el tiempo practicamente adherida a Fatah. Se le relaciono con banda armada y le sentenciaron a cadena perpetua. Desde entonces solo en una ocasion permiteron a su madre tener contacto directo con el. Su madre, una mujer de ojos claros, muy envejecida, mas por las circunstancias que por la edad, nos conto que el dia mas feliz de su vida fue el dia que tras 29 anyos sin poder hacerlo, pudo abrazar a Said. COmentaba que sintio como Said ya con 55 anyos se sentia como un bebe y ella, sencillamente, como su madre. No pudieron separarse en todo el rato y el peor momento fue para ella cuando el guardian vino y literalmente le arrebato a Said de sus brazos. SU madre no hablaba mucho, aunque cuando lo hacia era con una gran claridad y firmeza. Su hermana Sana, una mujer que rebosaba fuerza y energia por todos los poros de su piel nos comento que Said nunca habia perdido la esperanza, y en sus escritos siempre mantenia la llama encendida. Llama que quiza prenda finalmente, aunque nadie se atreve a lanzar las campanas al vuelo, pues en los acuerdos con Israel nunca se puede dar nada por hecho, sino que se lo pregunten a Hussan Khader, uno de los lideres de AL Fatah que esta tambien en la lista de personas a liberar. A HUssan le dijeron hace unos anyos que iba a ser uno de los presos liberados en uno de los ultimos intercambios, tambien se lo dijeron a la familia. Comprensiblemente, primero hubieron reticencias, pero todo indicaba que la liberacion iba producirse. Su familia preparo una fiesta, Hussan recogio sus cosas, se despidio de sus companyeros de celda y el mismo dia que debia salir hacia su casa, le dijeron que habia habido un error y que el no iba a ser uno de los presos del canje. La decepcion, es terrible y la rabia enorme, pues obviamente esta actuacion no es fruto de un error, sino de una politica cruel de desgaste y tortura psicologica, pues no es el primer preso con el que lo han hecho, ni desgraciadamente, sera el ultimo. Espero, sin embargo, que esta vez sea cierto y que pronto estos presos puedan disfrutar de una libertad que les fue injustamente arrebatada sencillamente por actuar en base a una legalidad internacional que les ampara.Hoy ha sido un dia muy especial, estoy haciendo una nueva brigada con el grupo de Txalapartaris JOTAKUN, con los que ademas de la relacion propia de grupo, me une un profundo carinyo y respeto hacia su trabajo, hacia su forma de lucha, que no es otra que la utilizacion de la txlaparta como forma de expresion, comunicacion y solidaridad, como forma de mantener la identidad nacional y como forma de rebeldia social, de revolucion popular, buscando el cambio y la justicia social.Precisamente el hecho de la recuperacion de la identidad nacional a traves de la cultura, ha sido una de las cosas que mas me ha sorprendido este anyo aqui en Palestina.Al principio me parecio una estrategia superlinda, sin embargo a medida que iba pasando por todos los territorios, una y otra vez, algo no me acababa de cuadrar. No sabia que era, pero algo me tenia preocupada. Por otra parte pensaba que quiza la mania de sospechar de absolutamente todo me estaba emparanoyando, sin embargo la charla con mi amigo Majdi y la experiencia en el Teatro de la libertad de Jenin, me ha acabado de aclarar las ideas. Quiza este completamente equivocada, pero entendiendo el actual contexto y conociendo las estrategias de la comunidad internacional en lo que a cooperacion y desarrollo se refiere, no es descabellado llegar a la conclusion a la que he llegado.Cuando una actividad de repente se convierte en moda, se pasa de cero a cien en muy poco tiempo y detras hay dinero de la comunidad internacional a traves de las ONGs, de entrada creo que si no es para echarse a temblar, por lo menos es para estar alerta.Como soy bastante curiosa, alla donde iba preguntaba sobre las actividades que se estaban llevando a cabo para la gente joven y bueno, en todas partes, habia Dabka (la danza tipica palestina), musica y canto. No importaba si la asociacion estaba relacionada con Fatah o con el Frente, obviamente no con HAMAS, y el resultado fue que practicamente todas las organizaciones estaban haciendo estas actividades.De entrada la idea es genial y como licenciada en Educacion Fisica entiendo perfectamente que la danza es un medio estupendo de canalizacion y comunicacion. Pero mi duda era, por que de repente?, por que en todas partes?La respuesta que he encontrado apunta otra vez al apoyo de la comunida internacional a todas la organizaciones que apoyan la ‘no violencia’ y los metodos ‘no violentos’ de resolucion de conflictos. Efectivamente, el problema no es tanto la actividad en si, que insisto me parece excelente, sino las conotaciones y el curriculum oculto que lleva asociado.En muchos de los casos y de los centros, las actividades culturales se estan ofreciendo como actividades ‘no politicas’ (como si aqui en Palestina, algo pudiera ser no politico), buscando una vez mas despolitizar una realidad impregnada de politica por los cuatro costados, concretamente pretendiendo despolitizar la resistencia y los conceptos parejos. Una vez mas, transmitiendo al idea de que no hay que tirar piedras, sino aprender a actuar y a bailar. Ciertamente, me parece estupendo que se baile y se cante como actividades que fortalecen el caracter, el sentido de pertenencia a una tierra, el concepto de arte al servicio de una causa justa y legitima, como hacen los compas con la txalaparta y algunos grupos de dabka que conozco y llevan tiempo trabajando. Pero me aterra el concepto y las actividades en las que se alecciona a los ninyos y ninyas en actividades que propician el adocenamiento y el conformismo, no anyadiendose a otras formas de resistencia sino intentando suplantarlas.Por supueso no pretendo fomentar que los ninyos y ninyas vayan a tirar piedras, pero tampoco pretendo transmitirles que eso es violencia y que no deben hacerlo, maxime estando bajo ocupacion. El problema principal una vez mas es, segun mi opinion, la injerencia de occidente. Si una organizacion palestina quiere fondos, las principales condiciones que les estan poniendo actualmente muchas ONGs occidentales son o que trabajen en el ambito de la ‘coexistencia’ o que fomenten las actividades ‘no violentas’, e insisto, no es que este en contra del concepto de resistencia no violenta, sino que estoy en contra de que se deslegitimen las otras formas de resistencia, sobre todo cuando la historia nos ensenya que a Israel solo se le puede doblegar por la fuerza de la fuerza, pues es el unico lenguaje que entienden. Ciertamente en Palestina no hay un Nassarala, ni un Hizbulla y su principal resistencia es su existencia, por eso deberiamos ser muy cautos con las actividades que como extranjeros potenciamos, pues la despolitizacion de la gente, es indudablemente el primer paso hacia la autodestruccion como pueblo y la desaparicion de la causa por la que se lucha. Actualmente el contexto palestino es ciertamente preocupante, desunion nacional, injerencia ocidental por medio de las politicas exteriores de los diferentes paises a nivel macro y a traves de las ONGs a nivel micro y una solidaridad internacional que desgraciadamente en muchos casos, como comenta mi amigo Majdi que lleva toda su vida en la lucha, parece cada vez mas interesada en ligar con la poblacion autoctona, olvidandose de su verdadero objetivo. Fomentando, por otra parte la marcha de los jovenes lideres palestinos, consiguiendo que muchos de ellos solo deseen tres cosas: dinero, sexo y-o un visado para salir al extranjero. Afortunadamente, encontramos muchos casos de companyeros y companyeras que rompen ese modelo, pero desgraciadamente el anterior existir, existe y parece que va en aumento.Hace unos dias aparecio un articulo de Tali Fakhima quien afirmaba que Zacharia Zbeidi, el mitico lider de las brigadas de Al Aqsa en Jenin, al que encontramos con un amigo en su jeep, se habia convertido en un colaboracionista, por eso ya no estaba en la lista de ‘wanted’ y podia moverse libremente. La noticia me sobrecogio, pues una persona con una historia de compromiso como la suya parece que no cuadra con pactos y menos con colaboracionismo, pero si algo tengo claro es que no soy quien para juzgar a nadie, suficiente tengo con mis propias incoherencias personales, sin embargo, si me preocupa y sobre manera, la influencia que con la mejor de las intenciones podamos ejercer sobre, principalmente, los jovenes palestinos y por ende en su causa. Como internacionalista creo que debemos ir a conocer otros pueblos, compartir sus luchas, aprender de sus realidades, mostrarles las nuestras, pero mantener clara la idea de que nuestra lucha esta en nuestra tierra y que les apoyamos, pero sin imponerles condiciones o decirles como tienen que hacer su propia lucha. El dinero es el principio de muchos de los grandes males y otro ejemplo lo tenemos en como la llegada de dinero extanjero ha causado en el pueblo de Bilin grandes problemas entre los integrantes del comite de resistencia popular. La oenegizacion despolitizadora conlleva el final de la lucha y del mantenimiento de la identidad nacional. Por eso insisto en que deberiamos ser muy cautos al crear nuestros cauces y modos de solidaridad con otros pueblos y otras causas. Si estamos intentando cambiar el sistema, es dificil jugar con sus mismas cartas y mantener los mismos esquemas verticales y etnocraticos. Centremonos en atacar al enemigo, en este caso en el estado de Israel como representante del imperialismo norteamiericano y dejemos que cada pueblo decida como quiere resistir, como quiere luchar, como quiere vivir.