La iniciativa de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se propone visibilizar y contribuir a la erradicación de diversas expresiones de violencia que vivimos las mujeres. Este jueves 30 de julio, se realizarán acciones públicas coordinadas en 15 regiones del país. Decenas de organizaciones de mujeres se movilizarán a nivel nacional por noveno año consecutivo.
El lanzamiento de la campaña «¡Cuidado! el machismo mata» es un hito de alerta y movilización nacional contra la violencia hacia las mujeres, y de discusión sobre las urgentes transformaciones sociales y culturales que se requieren para erradicarla.
Las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Tocopilla y Copiapó ya han confirmado acciones en la zona norte. En la zona central, Valparaíso, San Antonio, Quintero, Los Andes, Santiago, Talca, Curicó, Chillán también se suman. Cabe destacar que las zonas rurales de la región del Maule también realizarán actividades: la ciudad de Hualañé participará en conjunto con las localidades de Rauco, Chequenlemu y Los Niches, haciendo énfasis en las realidades particulares de violencia en zonas rurales.
En tanto, en Concepción, la campaña ya se presentó el 25 de julio, en el marco de un taller con las Mujeres del Círculo de Ex Prisioneros Políticos. En la zona sur se suman las ciudades de Temuco, Valdivia, Paillaco, Osorno, Puerto Montt, Castro, Quellón, Coyhaique y Punta Arenas. Este año se suma además Chile Chico. Esta última y aislada localidad en la región de Aysén aún enlutada por el femicidio de Paula Muñoz, joven de 26 años asesinada el 9 de marzo en 2013.
En Santiago la actividad se realizará en Paseo Ahumada, entre las calles Agustinas y Huérfanos, a las 13:00 hrs. La campaña, que se prolongará hasta el mes de noviembre, culminará con diversas manifestaciones en todo Chile, en el Día Internacional Por la No Violencia Hacia las Mujeres.
La violencia machista está en todas partes, en todas las regiones y en todas las clases sociales. «Como Red Chilena hacemos un llamado a participar en las jornadas de lanzamiento de la Campaña, junto a las organizaciones que coordinan este evento en distintas ciudades del país», consignaron las organizadoras.
LAS CIFRAS DEL MACHISMO
Cuarenta y cinco asesinatos de mujeres y 102 frustrados en 2014, a manos de sus esposos, pololos, ex, familiares, conocidos y desconocidos; una frecuencia de denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF) que no baja de 110.000 cada año; 35 femicidios a la fecha en 2015.
Según Fiscalía, en 2014 ingresaron 140.022 causas por delitos VIF. De estas, sólo 15.323 (9.1%) obtuvieron sentencia definitiva condenatoria. Las personas detenidas por violencia intrafamiliar corresponden al 24% de las personas denunciadas. Según la cuenta pública 2014 de Carabineros, de un total de 130.545 denuncias hubo 31.183 detenciones.
111.540 niñas y niños ingresaron al Área de Protección de Derechos del Servicio Nacional de Menores (Sename) en al año 2014, de los cuales 12.100 fueron víctimas de abusos sexuales; 73.1% es contra las niñas. Según UNICEF y SENAME, el 84.7% de las agresiones sexuales a niñas y niños es cometida por familiares y conocidos de las victimas, 96% hombres.
2.091 violaciones fueron cometidas durante 2014, el 88.3% contra niñas, jóvenes y adultas, según estadísticas de Carabineros 2014. De éstas, 23.8% contra menores de 14 años, y 20.5% contra jóvenes de entre 14 y 19 años. De 1.690 denuncias por violación, fue detenido el 20.4% de los perpetradores.
El 75% de mujeres encuestadas reconoce haber sufrido acoso sexual callejero en los últimos 12 meses, revela la segunda encuesta realizada por el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC) 2015. El 90% de las y los encuestados sancionaría esta conducta contra las mujeres, habitual y naturalizada.
El acoso sexual en el trabajo, la brecha salarial y las jubilaciones de las mujeres también son manifestaciones de violencia. El 93.1% de las mujeres de las AFP, perciben una pensión inferior a 147.000 pesos.
El aborto en Chile está penalizado en cualquier circunstancia, criminalizando a las mujeres por decidir sobre su cuerpo y su vida. «La violencia es un continuo en la vida de las mujeres, en todos los ámbitos y todas las edades, pues responde a un patrón cultural de dominación masculina profundamente arraigado. Este es un problema secundarizado por los organismos estatales, no tiene respuestas sociales contundentes y es transmitida de generación en generación partiendo por las propias familias, la educación sexista, la publicidad, las iglesias y demás instituciones públicas y privadas», señaló la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.