Recomiendo:
0

Candidato presidencial atacado por fuerzas israelíes

Fuentes: El Observatorio de Palestina

El Dr. Mustafá Barghouthi, un destacado candidato democrático en las próximas elecciones presidenciales palestinas, está esta noche recibiendo asistencia médica, en el Hospital Sheikh Zayed de Raamallah, tras haber sido golpeado hasta caer al suelo por soldados israelíes en un puesto de control militar en las afueras de Jenin. El Dr. Barghouthi fue detenido en […]

El Dr. Mustafá Barghouthi, un destacado candidato democrático en las próximas elecciones presidenciales palestinas, está esta noche recibiendo asistencia médica, en el Hospital Sheikh Zayed de Raamallah, tras haber sido golpeado hasta caer al suelo por soldados israelíes en un puesto de control militar en las afueras de Jenin.

El Dr. Barghouthi fue detenido en el puesto de control militar de Jaba a las afueras de la ciudad cisjordana de Jenin y se le denegó el permiso para regresar a su domicilio en Ramallah. Tras ser forzados a salir de sus coches a punta de fusil, los componentes del grupo se enfrentaron a una andanada de maltratos y golpes. Lu’ai Arafat recibió varios golpes en la cabeza con la culata de un rifle. Al empezar los soldados a golpear al Dr. Allam Jarrar, el Dr. Barghouthi fue a intervenir y recibió fuertes golpes en su espalda durante los cuales cayó al suelo. El resto del personal fue también forzado a permanecer en el suelo y los seis fueron obligados a estar boca abajo durante más de una hora.

Esta es la segunda vez en una semana que a este candidato presidencial se le ha impedido viajar entre ciudades de Cisjordania. El lunes el Dr. Barghouthi fue retenido a punta de pistola en el puesto de control militar de la calle Al-Shuhada en Hebrón y se le impidió llegar al barrio palestino de Tel Al-Armeda. El Dr. Barghouthi comentó tras esta eventualidad que el había experimentado la peor de las humillaciones y malos tratos que los palestinos están experimentado en los 700 puestos de control militar en el interior de Cisjordania. Apremia a que la comunidad internacional intervenga no sólo para hacer posible las elecciones si no también para detener este detestable trato a los civiles palestinos.

Apenas el mes pasado, el Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell prometió a los palestinos el total apoyo de los Estados Unidos a las elecciones, e Israel aseguró que ayudaría a las elecciones palestinas aliviando las restricciones a los desplazamientos. El 22 de Noviembre el ministro israelí de asuntos exteriores, Silvan Shalom, afirmó que era del interés de Israel procurar que las elecciones palestinas salieran adelante, que «Israel hará cualquier cosa a su alcance para asegurar su buen transcurso,» y que los palestinos iban a tener «libertad de movimientos.»

Los acaecimientos de hoy muestran claramente los patentes esfuerzos de Israel para obstaculizar las elecciones democráticas palestinas, demostrando una vez más su desprecio por los Derechos humanos. Si los propios candidatos presidenciales son obligados a soportar tal violencia y humillación, es improbable que al resto de la población palestina, que se enfrenta con estas dificultades a diario, les sea garantizada la necesaria libertad para votar.

Una Información Contrastada por la Red de Organizaciones Palestinas No Gubernamentales ( PNGO)
Traducción: Carlos Sanchis
Miércoles 8 de Diciembre de 2004