Recomiendo:
0

Caracas también retira su embajador de Panamá en protesta por el indulto a los cuatro terroristas anticastristas

Fuentes: EP/AFP

El indulto en Panamá de cuatro anticastristas cubanos que habían sido condenados en Venezuela es un «agravio» para el presidente Hugo Chávez, quien por esta razón prefiere «evitar un encuentro con la mandataria Mireya Moscoso», declaró a la AFP el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Luis Arnaldo Pérez. En una breve escala en París, el […]

El indulto en Panamá de cuatro anticastristas cubanos que habían sido condenados en Venezuela es un «agravio» para el presidente Hugo Chávez, quien por esta razón prefiere «evitar un encuentro con la mandataria Mireya Moscoso», declaró a la AFP el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Luis Arnaldo Pérez.

En una breve escala en París, el ministro venezolano no confirmó hoy las informaciones divulgadas en Caracas por su adjunto, Arévalo Méndez, y aseguró que el Gobierno «todavía no sabía» quién asistiría a la investidura de Martín Torrijos como nuevo presidente panameño el próximo 1 de septiembre.

«En un momento en que existe un consenso mundial en la lucha antiterrorista es inconcebible que se indulte de forma tan descarada a personas que están acusadas de este delito», aseguró Pérez, calificando la decisión de Moscoso de «acto desesperado».

Venezuela retiró a su embajador en Panamá después de que este país decidiera indultar a cuatro anticastristas cubanos, entre ellos Luis Posada Carriles, condenado en Venezuela por atentar contra un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976 que despegó de Barbados rumbo a La Habana y en el que murieron 73 personas.

Posada Carriles huyó a Panamá en 1985 y permanecía detenido. Caracas y la Habana habían pedido con insistencia su extradición. «Lamentamos la decisión. Me parece un desprecio, una agresión, la verdad es que no sé cómo catalogarlo pero no me extraña que venga de Panamá», afirmó.

Según el ministro venezolano, estos acontecimientos son sin embargo hechos aislados que no entorpecerán la integración latinoamericana. «Es algo puntual que no afectará a nuestra voluntad de integración con Panamá», concluyó Pérez.