Traducido por Juan Vivanco
Veintidós personas, casi todos obreros, han sido condenados el lunes a un mínimo de tres años de cárcel por haber participado en abril en los enfrentamientos con la policía que causaron tres muertos [entre los manifestantes] en Mahalla (norte de Egipto), según un responsable de los servicios de seguridad.
«Un tribunal de excepción de Tanta (delta del Nilo) ha condenado a 22 personas que había participado en enfrentamientos con la policía en Mahalla a penas comprendidas entre tres y cinco años de cárcel. Otras 27 personas han sido absueltas», ha precisado este responsable, que ha querido guardar el anonimato.
En virtud de la ley de urgencia vigente desde el asesinato del presidente Anuar al-Sadat en 1981, los acusados han sido declarados culpables de «resistencia a la autoridad», «vandalismo» y «reunión no autorizada», según la misma fuente.
El 6 de abril unas manifestaciones degeneraron en enfrentamientos en la ciudad industrial de Mahalla al-Kobra, un foco de rebeldía social situado en el delta del Nilo, con un saldo de tres muertos y docenas de heridos. Se produjeron más de 300 detenciones.
Los disturbios estallaron en un clima de fuerte tensión debida a la subida brutal de los precios y la escasez de pan subvencionado. Los obreros de la fábrica textil de Mahalla reclamaron un aumento de sueldo y otras medidas para contrarrestar la carestía de la vida.
La mayoría de los condenados son obreros de este ramo, con edades comprendidas entre 30 y 40 años, según informa el responsable de seguridad.
Los Hermanos Musulmanes, principal grupo de oposición en Egipto, habían denunciado la violencia policial y las redadas.
En 2006 la misma fábrica había sido el foco de un gran movimiento de protesta que se propagó por el sector del textil público, el segundo en importancia de la industria egipcia, concentrado en el norte del país.
Fuente: http://www.lemonde.fr/web/
Juan Vivanco es miembro de Cubadebate y Rebelión.