Recomiendo:
0

Carter afirma que EEUU debe contribuir a la reconciliación de Hamas y Fatah en Palestina

Fuentes: International Herald Tribune

Traducido del inglés por S. Seguí

Dublín (Irlanda). Estados Unidos, Israel y la Unión Europea deben poner fin a su política de favorecer a Al Fatah en detrimento de Hamás si no quieren condenar al pueblo palestino a un agravamiento del conflicto entre movimientos rivales, afirmó el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter el pasado martes.

Carter, laureado con el Premio Nobel de la Paz, hizo estas afirmaciones ante una conferencia de funcionarios irlandeses dedicados a los Derechos Humanos, y señaló que la negativa del gobierno Bush a aceptar la victoria de Hamás en las elecciones de 2006 fue «criminal.»

Afirmó también que Hamás, además de ganar unas elecciones limpias y democráticas que deberían haberle permitido liderar el gobierno palestino, ha demostrado en los enfrentamientos políticos y militares estar mucho más organizado que el movimiento Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas.

Los combatientes de Hamás arrollaron a Al Fatah en su violenta toma del poder de la pasada semana. La división impulsó a Abbas a disolver el gobierno compartido con sus rivales de Hamás, y a formar un gobierno de Al Fatah en el poder en Cisjordania.

Carter señaló que el consenso entre EE UU, Israel y la UE para poner fin al bloqueo de la ayuda directa al nuevo gobierno instalado en Cisjordania y de, a la vez, negar dicha ayuda a la Franja de Gaza, controlada por Hamás, representa un «intento de dividir a los palestinos en dos pueblos.»

A la vez que intentaban boicotear el liderazgo de Hamás por su negativa a renunciar a la violencia y a reconocer a Israel, EE UU y la UE han seguido enviando ayuda humanitaria a Gaza por medio de las Naciones Unidas y otras organizaciones. Durante su discurso irlandés al octavo Foro annual de los Derechos Humanos, el ex presidente, de 83 años de edad, destacó que los observadores de su Centro Carter fueron testigos de las elecciones de 2006, en las que Hamás consiguió el 42% del voto popular y con ello una mayoría de escaños parlamentarios. Carter dijo que las elecciones habían sido «ordenadas y limpias», y que Hamás triunfó, en parte, por la «inteligente selección de sus candidatos», mientras que un Al Fatah dividido y corrupto presentaba múltiples candidatos a cada escaño.

En lugar de incitar a Hamás a hacer uso de la política parlamentaria, Carter señaló que EE UU e Israel, con la aquiescencia de la UE, intentaron subvertir el resultado ninguneando a Hamás y ayudando a Hamás a mantener las riendas del poder político y militar.

«Esa actuación fue criminal», dijo en una conferencia de prensa tras su discurso. «Estados Unidos e Israel decidieron castigar a todo el pueblo de Palestina e hicieron todo lo que estaba en su mano para impedir un compromiso entre Hamás y Al Fatah», continuó.

Afirmó también que EE UU y otros países suministraron a las fuerzas de seguridad en Gaza controladas por Al Fatah grandes cantidades de armamento de calidad, en la esperanza de que «llegaran a vencer a Hamás en Gaza», siendo así que al final ha sido Hamás quien ha arrollado a Al Fatah por su «mayor capacidad y disciplina.»

Señaló que los planes para reanudar la ayuda internacional a Cisjordania a la vez que se mantiene el cerco sobre Gaza representarían la cárcel para los 1,4 millones de habitantes de Gaza, e instó a que se dé a ambos territorios el mismo tratamiento.

«Este esfuerzo por dividir a los Palestinos en dos pueblos separados es un paso en la dirección equivocada,» afirmó. «Todos los esfuerzos de la comunidad internacional deberían consistir en la reconciliación de ambas partes, pero no existe ningún intento de propiciar esta reconciliación.» A la vez, se mostró pesimista sobre la posibilidad de que esto suceda pronto.

«No me consta en estos momentos que funcionarios públicos de EE UU, Israel o la UE vayan a tomar medidas para propiciar una reconciliación», señaló.

_______________________________________________________________________________________

James Carter fue presidente de Estados Unidos de 1977 a 1981, y durante ese periodo promovió el acuerdo de paz de Camp David entre Israel y Egipto, pero sufrió reveses en política exterior en Irán, Afganistán y Nicaragua. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 2002 en reconocimiento de su trabajo en todo el mundo al frente del Carter Center, cuya central se halla en Atlanta, Georgia (EE UU), dedicado a la promoción de la mediación de conflictos, la prevención de enfermedades y la observación electoral en todo el mundo.

http://www.iht.com/articles/ap/2007/06/19/europe/EU-GEN-Ireland-Carter-Palestinians.php