Recomiendo:
0

Entrevista a Pablo Lorente, miembro de la plataforma “Más térmicas no” del valle del Ebro

Centrales térmicas, estrategia capitalista de producción de energía

Fuentes: Kimetz

Kimetz: En primer lugar, para entender en el punto en el que estáis ahora, nos interesaría saber cómo, cuándo y por qué se crea vuestra Plataforma Pablo Lorente: Hace 4 años a raíz de una convocatoria del colectivo cultural Lau Bide en la que se invitó a un miembro de Ecologistas en Acción para que […]

Kimetz: En primer lugar, para entender en el punto en el que estáis ahora, nos interesaría saber cómo, cuándo y por qué se crea vuestra Plataforma

Pablo Lorente: Hace 4 años a raíz de una convocatoria del colectivo cultural Lau Bide en la que se invitó a un miembro de Ecologistas en Acción para que diera una charla sobre qué significaba la construcción de centrales térmicas, se vio la necesidad de crear una plataforma en Castejón que denunciase la construcción tanto de la nueva central térmica, como las dos anteriores ya en funcionamiento para entonces.

K: En este proceso que estamos que el sistema ha concedido una victoria parcial, habéis tenido que tocar todos los palos de la administración pública (local, foral, estatal, comunitaria incluidos los defensores del pueblo tanto estatal como foral) ¿Cómo valoráis vuestra relación con ellas? (diferencias entre ellas, connivencia con los intereses de las térmicas,…)

PL: A la primera administración a quién nos dirigimos fue al ayuntamiento de Castejón que iniciaba una legislatura, con cuatro grupos municipales que en campaña electoral se habían manifestado en contra de facilitar el permiso a la nueva central. Cuando descubrimos que era una más de las mentiras que los partidos políticos al uso suelen contar en campaña electoral, decidimos tomar las medidas necesarias tanto para la paralización de las ampliaciones, como del funcionamiento de las existentes. Comenzamos presentando mociones en los ayuntamientos afectados, empezando por Castejón que la rechazó y por otros de distinto signo político en las que nos encontramos tanto rechazo cómo apoyo. También presentamos iniciativas parlamentarias en el parlamento navarro y a nivel estatal en las Cortes Generales, todas ellas rechazadas conjuntamente por socialistas y populares. Así mismo han rechazado nuestras alegaciones, tanto el defensor del pueblo navarro como el estatal que recientemente ha declarado que además de haberse cumplido la legalidad vigente, las centrales térmicas de ciclo combinado son tan limpias que había que optar por ellas como medio de producción de energía. También recurrimos con una queja a la comisión europea, que también rechazó la posibilidad de irregularidad o ilegalidad en la concesión de la licencia. Tras este largo deambular, ahora nos encontramos, que entre otros recursos que hemos presentado, el TSJN declara ilegal, en función de la distancia de la central térmica al núcleo urbano de Castejón, la autorización ambiental integrada que el gobierno de Navarra otorgó y que sirve de base para el resto de licencias necesarias para la puesta en funcionamiento de la misma.

K: Desde una perspectiva de clase, cómo se ve todo el proceso judicial en el que se ha visto obligada a pelear la plataforma, en la que los costes legales son altos y que incluso habiéndoos dado la razón, ante el más que probable recurso que interponga el gobierno de Navarra al tribunal supremo, es muy probable que si solicitáis se ejecute la sentencia y por tanto no se ponga en funcionamiento la central térmica, os requieran un alto pago de fianza. PL: Hemos ganado en Navarra y eso es lo que debe quedar claro y además quiero indicar que es difícil que el Supremo ahora se contradiga con los mismos argumentos sobre la distancia al núcleo urbano que dictó respecto a la planta de biometanación en Arazuri. La plataforma es un colectivo plural que lo que está tratando de hacer, básicamente ofreciendo información, es que la gente reflexione sobre la falsedad del argumento de que estas centrales térmicas de ciclo combinado son una opción ecológica, ya que aunque producen la mitad de contaminación que las de fuel-oil, no han venido a sustituir las existentes si no a sumar e incrementar la especulación energética, actual apuesta del gran capital español que sustituye, a la ahora en recesión, del sector inmobiliario. También es falso el argumento de la necesidad de producción extra de energía en el estado, ya que lo que realmente se necesita es cambiar los usos y abusos del consumo actual. Hay que ahorrar el despilfarro de energía, que no significa retrotraerse a la época preindustrial Y finalmente desmentir, el también falaz argumento de que sirvan al beneficio social para la mayoría. En el fondo esto es un modelo en capitalismo neoliberal de nuevo cuño, dentro de una concepción consumista y productivista, que pretende aumentar las plusvalías del gran capital a costa de inversiones en grandes infraestructuras. Dos ejemplos ilustrarán estas afirmaciones. En primer lugar, las eléctricas están invirtiendo en más producción y no en la mejora y mantenimiento de la conducción y distribución, hecho que explica los recientes y graves casos de cortes de energía en grandes ciudades. Los cortes no han sido por falta de producción, si no debidos a la mala calidad de las redes. Calidad que la administración no está obligando ofrecer a la industria energética. Por otro lado, las eléctricas están en manos de muy pocas personas, y en el caso de concreto de la central cuya ampliación ha sido declarada ilegal en Castejón, tenemos que el secretario del consejo de administración de la misma es el diputado en las cortes generales Jaime Ignacio del Burgo que mezcla sus intereses privados con el interés general, buscando el beneficio personal y el de su grupo.

K: La plataforma no ha centrado sus actividades sólo ni fundamentalmente en el plano legal, aunque este sea ahora su frente más visible ¿qué otros tipo de acciones habéis desarrollado?

PL: Nosotros, en la plataforma, hemos abierto varios frentes, el judicial, en el que se ha conseguido vencer al sistema con sus propias armas, gracias a un grupo de cuatro abogados y al portavoz de la misma que han trabajado de forma desinteresada. Pero nosotros, en primer lugar, planteamos una estrategia de información a los vecinos del pueblo y a los de la ribera, bien, a través de varias charlas informativas con especialistas en salud y medio ambiente, bien a través de la publicación de artículos de opinión, bien a presentarnos a las entrevistas en los medios de comunicación que han querido invitarnos. Por otro lado venimos buzoneando varias localidades afectadas con boletines informativos, hemos realizado dos manifestaciones en la localidad, y desde hace ahora 2 años, venimos realizando una concentración en Castejón todos los viernes. Además, ante la propia desidia de la administración foral, somos nosotros quienes venimos denunciando la superación, en determinadas ocasiones, de los índices de ozono troposférico en la ribera, directamente originados por emisiones de las dos centrales térmicas actualmente en funcionamiento.

K: En lo que concierne al tema de la solidaridad cuyo camino siempre debe ser de ida y vuelta, ¿a qué otras plataformas afectadas por temas similares os habéis dirigido?, ¿cómo ha sido la relación con ellas?, y ahora con esta victoria en la mano ¿qué tipo de realimentación habéis recibido?

PL: Esta victoria, como dices, es patrimonio de toda la sociedad, incluso de aquellos que no se han manifestado en contra de las mismas, al igual que los esquiroles se benefician de los logros obtenidos en las huelgas. Nos tocaba a nosotros plantear la batalla, lo hemos hecho, lo hemos hecho bien y lo vamos a seguir haciendo. En cuanto a la solidaridad a la que aludes, hemos trabajado con otras plataformas en el resto del Estado, a través de la coordinación e intercambio de información, para que no sufran los mismos problemas que hemos tenido nosotros. Con la mayoría de las plataformas afectadas y grupos sociales, hemos tenido buena relación y buena comunicación aunque esta siempre sea susceptible de mejora. Trabajando conjuntamente vamos a demostrar que este tipo de infraestructuras no son necesarias y obedecen a los intereses especulativos sobre producción energética principalmente de las multinacionales y el gran capital. Por otra parte hay que indicar que hemos echado en falta la implicación o por lo menos un mínimo interés tanto por parte de algunos colectivos preocupados en el medioambiente, como de los partidos políticos en Navarra. Esperamos que, todas estas organizaciones que se han manifestado en contra de la de las centrales térmicas, con la sentencia en la mano, recurran a las instituciones, siendo éste un problema de voluntad política, para que los gobiernos de Navarra y del Estado no autoricen su puesta en marcha. K: Actuando en un pueblo como Castejón de poco más de 4000 habitantes, para la plataforma supone un marco demasiado estrecho que permite percibir nítidamente tanto el apoyo como el rechazo por parte de los vecinos y así mismo los intereses laborales, familiares y económicos en general que generan las térmicas.¿no es así?

PL: La plataforma se mantiene porque tenemos la convicción de tener razón, por que objetivamente tenemos razón y porque como he dicho antes, a alguien le tocaba hacerlo, pero ciertamente no está siendo fácil. Aunque se recogieron 1212 alegaciones de personas mayores de edad en el pueblo, ningún concejal de los cuatro grupos del ayuntamiento hizo nada e, incluso, se hicieron públicas críticas personales a miembros de la plataforma acusando de que la creación de la misma obedecía a intereses electorales personales y electoralistas. Finalmente, se ha demostrado que mintieron entonces, como siguen mintiendo ahora con otros temas. Las centrales térmicas a través de la inyección de económica al ayuntamiento a través de las licencias de obra (150 millones de pesetas por central, y son tres) como a través de impuestos además de las asignaciones oficiales que pueden entregar para comprar voluntades (amén de las extraoficiales que también habrá) han generado primero un clientelismo total, segundo una neutralización crítica de la sociedad y finalmente un miedo escénico al neocaciquismo imperante. Castejón tiene un personal laboral de 115 personas en el ayuntamiento, en cuyas familias, aunque muchos de ellos estén en contra de las térmicas, se sienten bastante condicionados a participar en acciones contra las mismas. Por otro lado el alcalde se ha encargado a engalanar el pueblo con el dinero recibido y con ello poner en práctica una concepción de pueblo sin una sociedad vertebrada, mucha riqueza basada en el cemento y no en una basada en la participación de sus vecinos. Como se puede ver, no nos estamos enfrentando a las industrias si no a las instituciones que no están siendo garantes de la defensa de la salud de la zona afectada por las emisiones (ribera del Ebro, tanto navarra, como riojana y aragonesa)

K: De cara a futuro, además de la batalla legal ante el más que probable recurso del gobierno de Navarra, qué otro tipo de iniciativas pretende llevar a cabo en vinculación con otro tipo de movimientos.

PL: Además de seguir con todas las acciones encaminadas a paralizar tanto la ampliación como el funcionamiento de las centrales térmicas existentes, desde hace un año estamos organizándonos con otros colectivos, principalmente de la ribera, en torno al tema del tren de alta velocidad. Para nosotros, esto constituye un binomio indisoluble. Las centrales térmicas se instalan en el valle del Ebro, no sólo, por la proximidad tanto de gaseoductos como del agua necesaria para su refrigeración, si no también, para garantizar el suministro energético a las grandes infraestructuras de transporte como es el AVE en el que gobierno navarro y el del estado ya están de acuerdo, para el reparto de obras y presumiblemente el cobro de comisiones. Recordemos que por el AVE Madrid – Sevilla, Gabriel Urralburu, entonces presidente del gobierno foral y su partido recibieron comisiones. No es difícil imaginar, ahora que el trazado es en suelo navarro, el tipo de intereses que puede haber creados.

Demandamos que quién está en contra de las térmicas lo debe estar también del tren de alta velocidad, pues ambas son parte de una misma estrategia del capitalismo de producción de energía y de transportes para beneficio de las élites y del gran capital

En este contexto, nosotros vamos a seguir manteniendo nuestras acciones, a estar listos para llamar a la movilización cuanto estimemos oportuno y aprovecho esta ocasión que me brindáis para invitar a participar en la próxima manifestación que la plataforma ribera por un tren social convoca este sábado día 26 de enero a las 19:30h. en Tudela y que lleva por lema «No al TAV. Por un tren social».