Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
En un anuncio a toda página que se publicará en el periódico The Guardian el martes, los académicos acusan a Israel de la ocupación ilegal, violaciones de los derechos humanos y por resistirse a un acuerdo.
Una carta en apoyo a la causa palestina firmado por 343 académicos británicos será publicada como un anuncio de página completa en el periódico The Guardian el martes.
El Jewish Chronicle en un informe sobre la carta, dijo que los firmantes proceden de 72 instituciones, incluyendo las prestigiosas universidades de Oxford y Cambridge.
«Como académicos asociados con universidades británicas, estamos profundamente preocupados por la ocupación ilegal de Israel de tierras palestinas, las intolerables violaciones de los derechos humanos que se infligen a todos los sectores del pueblo palestino y de su manifiesta determinación para resistir cualquier acuerdo posible», escriben los académicos en la carta.
Los firmantes de la carta se comprometen a rechazar invitaciones para visitar las instituciones académicas israelíes, a negarse a actuar como árbitros académicos y a mantenerse alejado de todas los congresos «financiados, organizados o patrocinados» por las instituciones israelíes.
Sin embargo, dicen que van a seguir trabajando con sus colegas israelíes «a título individual».
La carta viene a continuación del lanzamiento la semana pasada de una iniciativa a favor de Israel respaldado por 150 escritores, artistas y músicos, entre ellos la autora de Harry Potter, JK Rowling. Esa iniciativa se opone a los boicots a Israel.
El Jewish Chronicle citó a la profesora Jane Hardy de la Universidad de Hertfordshire quien dice: «Esta es una oportunidad para que los académicos unan sus voces al creciente movimiento internacional que hace a Israel responsable de sus violaciones de los derechos humanos y específicamente por privar a nuestros colegas palestinos de participar en la comunidad académica mundial.
«El compromiso no exige la terminación de vínculos con colegas individuales ni el final del diálogo, sino que es un boicot de las instituciones que son directa o indirectamente cómplices de la ocupación sistemática e ilegal de Palestina».
La doctora Rachel Cohen, de la Universidad de la Ciudad de Londres es citada diciendo que «es responsabilidad de aquellos de nosotros que tienen la libertad de actuar para ejercer esa libertad en apoyo de nuestros colegas en las universidades palestinas que no tienen esa libertad.»
Mientras que Israel se presenta como una fuente de financiamiento ilustrada de las actividades académicas, Cohen dijo que «niega sistemáticamente a los académicos y estudiantes palestinos sus libertades básicas, como la libertad de movimiento necesaria para asistir a conferencias académicas internacionales o simplemente para llegar a clases a tiempo».