Recomiendo:
0

Turquía

Cientos de mineros muertos en la gran masacre de Soma

Fuentes: Sendika.org News

El pasado martes 13 de mayo, a las 15.15 horas, en Soma Coal, una mina privada de lignito situada en Soma, en la provincia egea de Manisa, se produjo uno de los mayores asesinatos laborales de la historia de Turquía. Çetin Uygur, ingeniero de minas y ex presidente del Sindicato de Trabajadores de Minas Subterráneas, […]

El pasado martes 13 de mayo, a las 15.15 horas, en Soma Coal, una mina privada de lignito situada en Soma, en la provincia egea de Manisa, se produjo uno de los mayores asesinatos laborales de la historia de Turquía. Çetin Uygur, ingeniero de minas y ex presidente del Sindicato de Trabajadores de Minas Subterráneas, afiliado a la Confederación de Sindicatos Progresistas (DİSK), declaró pocas horas después del accidente que se trata del mayor asesinato cometido en el lugar de trabajo de la historia de la clase obrera turca. Uygur señaló que casi 700 mineros habían quedado atrapados y añadió que el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) había enviado a un gran número de soldados y policías a la región con vistas a impedir por la fuerza cualquier reacción masiva.

Mientras cientos de mineros estaban atrapados bajo tierra, el gobierno del AKP trató de minimizar las cifras total de muertes, declarando durante horas que solo murieron cinco personas a raíz de la explosión. Sin embargo, hacia la medianoche, el amplio bloqueo de la información por parte de los medios de comunicación del sistema saltó por los aires y las palabras de Uygur resultaron ser tristemente ciertas. El ministro de Energía, Taner Yıldız, quien había declarado al principio que «el número de muertos no es importante«, se vio obligado a cifrar en 151 los mineros muertos y, después, en 166, cuando el alcalde de Manisa, Cengiz Ergün, ya señalara que el número de muertos ascendía a 157. El ministro Yıldız siguió desmintiendo las declaraciones no oficiales, afirmando que «a pesar de que la información anterior dada por personas no autorizadas sobre el total de muertes se corresponde con nuestros datos actuales, esto no implica que tengan razón

La declaración del ministro Yıldız no fue una coincidencia. Soma Holding, la sociedad matriz de Soma Coal, mantiene estrechos lazos con el gobierno del AKP. Melike Doğru, la mujer del director general de Soma Holding Mine Enterprises, es asesora del partido gubernamental. Soma Coal también suministró los infames sacos de carbón gratuitos que repartió el AKP con motivo de las anteriores elecciones municipales. La distribución de productos gratuitos es uno de los principales instrumentos políticos del partido del gobierno para conseguir el apoyo electoral de los pobres del país. Soma Holding se ha beneficiado mucho de sus relaciones con el gobierno del AKP. La empresa, que tomó pie en el sector de la minería subterránea a raíz de la ola de privatizaciones de la década de 1990, se vio favorecida por la decisión del gobierno del AKP de legalizar en 2005 el sistema de «cánones», basado en la concesión de licencias a cambio de una parte del carbón.

Según declaraciones anteriores del presidente de Soma Holding, Alp Gürkan, gracias al sistema de cánones la empresa ha conseguido reducir el coste del carbón de 130-140 a 23,80 dólares por tonelada, incluida la parte correspondiente a los cánones. La subcontratación de personal minero no cualificado fue uno de los principales factores que permitieron la reducción de costes, pues el salario mensual medio de cerca de 5 000 mineros es de tan solo 500 dólares. La empresa entró asimismo, en 2006, en el negocio inmobiliario con la compra de la empresa constructora Tilage y se dedicó a transferir los beneficios obtenidos en el sector subcontratado de la minería de lignito para invertirlos en el sector altamente rentable de la construcción inmobiliaria en Estambul. Ha invertido en dos importantes proyectos en esta ciudad, un rascacielos en Sarıyer y un centro comercial en el distrito de Kartal. Una proposición parlamentaria de llevar a cabo una investigación sobre las condiciones de trabajo en la mina de Soma y los accidentes laborales ocurridos en la ciudad, formulada por partidos de la oposición, fue rechazada hace dos semanas, el 29 de abril, con la mayoría de votos de los diputados del AKP.

Cadáveres de mineros con máscara de oxígeno

Mientras el ministro Yıldız ha incrementado el número de muertos a 201 el 14 de mayo a las 5:00 horas, los servicios de rescate, los sindicatos y otras organizaciones profesionales de la región están inquietas ante la posibilidad de que la cifra pueda dispararse, toda vez que en el momento del cambio de turno había cerca de 700 mineros bajo tierra. Miembros del servicio de rescate han dicho que todavía no se han sacado cadáveres del interior de la mina por falta de espacio en la cámara frigorífica que hace las veces de depósito. En más de un caso se han trasladado cadáveres al hospital que tenían máscaras de oxígeno puestas para despistar a los miles de familiares de mineros que llevan esperando horas delante de los hospitales. En Soma, una ciudad de 100 000 habitantes, todas las familias están afectadas por el accidente, al haber perdido a un pariente o un vecino. Al parecer, la mayoría de los fallecidos han muerto por intoxicación de monóxido de carbono, ya que el incendio comenzó en la zona de ventilación.

Debido a la desinformación del gobierno y de los principales medios de comunicación y a la dificultad de aproximarse a la mina a causa de la explosión, todavía no se dispone de datos exactos sobre la causa real del accidente. Según los expertos de las organizaciones profesionales, el incendio se inició a raíz de una explosión en el transformador subterráneo o bien en la sala de mando. De todos modos, los sindicatos y las organizaciones profesionales del sector minero han insistido en que la privatización y el recurso a subcontratistas han mermado significativamente la seguridad del personal en las minas de lignito, que en tiempos recibía las inversiones de mayor calidad de todo el sector. La mayoría de trabajadores de la región dicen que los accidentes de trabajo son actualmente moneda corriente en la ciudad.

Turquía se levanta por los mineros

Varios sindicatos y foros de Resistencia Gezi han convocado acciones este pasado miércoles, y a medianoche ya produjeron las primeras manifestaciones por todo el país. En Ankara, Eskişehir, Çanakkale, Estambul y Antalya, estudiantes universitarios y vecinos han protagonizado marchas y sentadas en diversas plazas. Estudiantes universitarios y alumnos de institutos han organizado sendos boicots para el miércoles. A lo largo del día están previstas varias manifestaciones en Ankara, Estambul -inclusive ante la sede central de Soma Holding-, Esmirna, Antalya, Eskişehir, Adana, Kocaeli, Tarsus y Samsun, así como ante varios ministerios.

Fuente original: http://www.sendika.org/2014/05/Turkeys-neoliberal-death-roll-hundreds-of-miner-died-in-great-soma-massacre/

Traducción: VIENTO SUR