Luego de que las autoridades decidieron extender el proceso comicial por 24 horas para incrementar la participación, los colegios electorales han cerrado este miércoles y se oficializó la culminación de las elecciones que se celebraron en Egipto desde el día lunes. Además se supo que los resultados se darán a conocer el jueves 5 de […]
Luego de que las autoridades decidieron extender el proceso comicial por 24 horas para incrementar la participación, los colegios electorales han cerrado este miércoles y se oficializó la culminación de las elecciones que se celebraron en Egipto desde el día lunes. Además se supo que los resultados se darán a conocer el jueves 5 de junio.
De acuerdo con datos preliminares, el previsible ganador de la contienda sería el ex funcionario militar Abdel Fattah al-Sisi, pese al alto índice de abstencionismo que marcó la jornada y a los constante estímulos a la ciudadanía para acudir a las urnas electorales.
A falta de datos oficiales de la Comisión Electoral, Abdel Fattah al-Sisi habría resultado vencedor de la jornada comicial ante su contendiente, Hamdim Sabahi, con un porcentaje de participación que no alcanzaría para legitimar el proceso.
Por su parte, el ministro egipcio de Interior, Mohamed Ibrahim, luego de amenazar el martes con multas a la población civil que se negó a participar, emitió este miércoles un comunicado en donde agradeció a «jueces, policías y militares haber protegido el proceso electoral con integridad a pesar de la carga que han soportado».
Un portavoz del Comité Electoral Presidencial (CEP) estimó la asistencia a las urnas en cerca del 40 por ciento de los cerca de 54 millones de votantes, por debajo de la registrada en los comicios en los cuales resultó electo Mohamed Morsi, derrocado un año después por el Ejército, el pasado 3 de julio.
Las afirmaciones del magistrado Tarik Shebl contrastan con una pesquisa oficiosa del Centro de Estudios de la Opinión Pública y de los Medios, según la cual el número de electores que ejercieron el sufragio rondó un catastrófico 7,5 por ciento, es decir, 21 millones.
Para los medios locales uno de los factores que influyó sobre la pobre asistencia fue la certeza de que la contienda estaba inclinada de un solo lado, el del ex ministro de Defensa Abdel Fattah al-Sisi, amplio favorito para ganarle a su único rival, el izquierdista Hamdeen Sabahi.
Además aluden al boicot decretado por la proscrita Hermandad Musulmana (HM, islamistas) y entidades juveniles laicas opuestas a una ley de protestas promulgada en noviembre pasado que consideran lesiva para la libre expresión.
En un esfuerzo desesperado por mostrar mejores resultados, el CEP decretó feriado el martes y, como medida extrema, extendió los comicios otra jornada, hasta hoy, pero con resultados negativos ya que ambos contendientes criticaron la medida por considerar que resta credibilidad a la consulta.
Ahora, las autoridades electorales, que están bajo un diluvio de críticas, tienen hasta el próximo 5 de junio para anunciar los resultados oficiales que, al margen de la asistencia, serán válidos, pues la ley establece que la victoria se decide por mayoría simple.
La tímida afluencia de votantes es una derrota silenciosa para el ganador de la consulta, que obtendrá un mandato otorgado por una minoría de sus futuros gobernados, mal augurio para cualquier presidente, más aún en las circunstancias actuales de Egipto, marcadas por la polarización política.
Ahmad Shohani, miembro del Consejo de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), manifestó al respecto de las elecciones que son «son ilegítimas, bastante dramáticas y no cumplen con las demandas del pueblo». El parlamentario persa afirmó que no tiene sentido celebrar elecciones mientras Egipto sea un país dirigido por militares que tomaron el poder después de derrocar el 3 de julio de 2013 a Mohamad Morsi, primer presidente electo del país tras la caída del dictador Hosni Mubarak.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/cierran-comicios-en-egipto-entre-la-polemica-y-la-ilegitimidad/