Recomiendo:
0

Cuba - EEUU

Coherencia frente a coerción

Fuentes: Rebelión

Al gobierno estadounidense le debe costar encontrar palabras que no sean de coerción para decir en La Habana. El gobierno cubano y el pueblo cubano van a recibir con toda dignidad al representante del imperio, y él y quienes le acompañan saben que deben mostrar respeto, dejar atrás el monólogo inaceptable, y entrar en el […]


Al gobierno estadounidense le debe costar encontrar palabras que no sean de coerción para decir en La Habana. El gobierno cubano y el pueblo cubano van a recibir con toda dignidad al representante del imperio, y él y quienes le acompañan saben que deben mostrar respeto, dejar atrás el monólogo inaceptable, y entrar en el diálogo de iguales.

Ahora bien, ¿cómo explicarán que va a Cuba cuando lo han prohibido al resto?

El imperio, ¿cómo va a hacer pasar por héroe al Supermán de Hollywood, rendido ante el heroico pueblo de Cuba?

A estas alturas ¿cómo va a defender que eran y son correctas, valientes, justamente democráticas todas sus imposiciones al mundo para que siguiese, siga, el bloqueo?

Cave la posibilidad de que a la delegación del gobierno de EEUU que aterrice en La Habana, se le vea el cartonaje. Sólo hay que esperar unas horas.

Y cambiando de escalera: ¿cómo defiende como propias de los Derechos Humanos las agresiones económicas, mercenarias, toda la coerción que ha venido gastando para doblegar al coherente pueblo cubano, cuando el mundo entero comprueba que éste no agrede a nadie?

La soberanía cubana no se deriva de la magnanimidad de quienes han tratado de extorsionar a la isla desde hace 57 años. ¿Cómo va a explicar Obama que su segundo, Kerry, se niegue a ir a Cuba porque tiene «desacuerdos» con el héroe cubano. Kerry es otro Supermán de Hollywood. La soberanía cubana deriva de su propio esfuerzo por ser independiente del imperio.

El mensaje de la dirigencia cubana no puede ser más contundente: El gobierno norteamericano tiene que respetar los derechos de Cuba. Y Obama ha declarado que nada de lo que han hecho los suyos ha servido para acabar con el pueblo cubano; sabe de la confusión en sus filas tras advertirles de su ineficacia. Como jefe político de EEUU se encuentra en el último tramo de su carrera, y quiere alguna innovación que pueda atribuírsele.

EEUU, ¿va a abandonar el afán de conquista de Cuba? El Supermán hollywoodiense tiene intención de narcotizar las conciencias de clase, el espíritu de organización de lo común que busca el horizonte.

Y es que parece que EEUU, en cierta medida, es preso de la independencia de Cuba y de las convulsiones causadas por la influencia del héroe cubano. La revolución cubana ha inspirado a generaciones y generaciones de héroes en Latinoamérica y el resto del mundo. A los revolucionarios cubanos se les reconoce como líderes seguros y brillantes de la justicia social, artistas políticos de la solidaridad mundial, se les reconoce en los organismos internacionales. A cuántos nos han quitado el miedo y nos han impulsado a trabajar por los cambios que den independencia y poder a los pueblos. Somos los mismos a los que el imperio había conseguido hacer sumisos, también somos aquellos a quienes había amedrentado, somos, éramos, el conjunto al que borraba la conciencia colectiva cada vez que le mirábamos de frente, y somos hoy los que conocen el carácter de su enemigo, y se organizan para hacer crecer el nuevo mundo que va a trompicones, ese al que, sólo con su ejemplo, Cuba alienta.

El momento histórico de los grandes cambios puede comenzar con la rendición de EEUU ante la fortaleza heroica que representa Cuba. Obama y todos sus consejeros estarán pensando hasta el mismo instante antes de reconocer su error: «¡mi reino por una mentira convincente en la línea telefónica!». «¡en la sala de prensa!», «¡en lo que diga públicamente!».

¿Cambia de política el gobierno de EEUU?: la presión sobre otros, el bloqueo, las fuerzas mercenarias empleadas… hasta ahora no han dado resultado, esa es la causa por la que busca conseguir la antigua colonia por otros medios. El Supermán holywoodiense se echa encima una tela imitación de piel de cordero sobre las mallas, la camiseta y la capa, aunque se le transparentan y le salen por los extremos. ¿Cambia el sistema coercitivo por la oferta consumista del nuevo coloniaje?

En La Habana esperan a Obama el pueblo cubano y su dirección política, un cuerpo coherente, obstáculo principal que no ha podido vencer el imperio.

Ramón Pedregal Casanova es autor de «Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios», «Dietario de crisis», y «Gaza 51 días».

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.