Son 73 postes aerodinámicos de 13 metros de altura, que se alimentan de energía solar y se apagan automáticamente. El nuevo sistema acaba con el negocio de los robacables. Se prevé incluir el proyecto en otras calles. Los nuevos postes de luz que están colocando en la avenida Bolívar se alimentan con energía solar, es […]
Son 73 postes aerodinámicos de 13 metros de altura, que se alimentan de energía solar y se apagan automáticamente. El nuevo sistema acaba con el negocio de los robacables. Se prevé incluir el proyecto en otras calles.
Los nuevos postes de luz que están colocando en la avenida Bolívar se alimentan con energía solar, es decir, que los roba-cables no podrán hacer negocio con el cobre.
El ingeniero Jaime Borges, jefe de Electricidad de la Alcaldía de Caracas, informó que estos postes (73 en total) que miden 13 metros de altura, después de los seis metros no tendrán el sistema de cables de la electricidad convencional.
La lámpara de sodio de 400 voltios que estará en la parte superior se recargará con la luz solar, durante 12 horas e inmediatamente cuando cae la noche, se prenderán automáticamente. Luego de esa jornada vuelven a recargarse.
El ingeniero explicó que sobre la lámpara (de sodio y de 400 voltios) que dará iluminación a la avenida, habrá una pantalla o celda solar que es la que alimentará el sistema.
Mientras que el mecanismo que suministrará de luz el paso peatonal a lo largo del paseo Vargas, dispone de una tubería de cable que abarca seis metros de este poste aerodinámico. En este caso el bombillo es de mercurio y de 250 voltios.
Otras de las novedades que presenta este sistema es el cajetín, el cual según Borges, estará enterrando y reforzado con concreto para evitar futuros hurtos. Cabe destacar que este nuevo plan de iluminación lo adelantan Pdvsa, la Electricidad de Caracas y la Alcaldía de Libertador. Tiene un costo cercano a los mil millones de bolívares.
La avenida Bolívar es el plan piloto, donde ya han instalado 80 por ciento de las nuevas estructuras. Se prevé incluir en el proyecto otras calles como las de la Lecuna y la vía expresa de la Libertador, pero aún no está definido.
El ingeniero además explicó que esta es la primer avenida en Latinoamérica que cuenta con este tipo de iluminación. Dijo que la hay en Alemania y en Israel.
«La idea es abaratar los costos de energías, de consumo y el robo de cable. Realmente con este sistema se le dificulta romper los cajetines», acotó el ingeniero.
La Vega más iluminada
El edil Francisco Avilé, vicepresidente del Concejo Municipal, informó que el plan para darle luz a las calles de Caracas también se está desarrollando por la parroquias, específicamente en La Vega, donde se cambiaron todos los sistemas eléctricos que estaban vencidos y habían sido dañados por las personas que roban metales. Cabe destacar que el alumbrado público de estas zonas seguirá siendo convencional.
Se espera que esos trabajos lleguen a las parroquias Coche y El Valle, donde los vecinos denunciaron fallas en este servicios, a raíz de la construcción del Metro.