Combatientes de la milicia Ansarullah, perteneciente al movimiento Houthi de Yemen, tomaron este miércoles la ciudad de Adeen, al sur de la capital, Sana, en su batalla contra células terroristas de Al Qaeda que se encuentran en el país. Días antes, los houthis tomaron el control de la zona de Jabal Ras, en el oeste […]
Combatientes de la milicia Ansarullah, perteneciente al movimiento Houthi de Yemen, tomaron este miércoles la ciudad de Adeen, al sur de la capital, Sana, en su batalla contra células terroristas de Al Qaeda que se encuentran en el país. Días antes, los houthis tomaron el control de la zona de Jabal Ras, en el oeste de Yemen.
Después de una lucha por cerca de dos semanas contra los terroristas de Al Qaeda, los combatientes Ansarullah lograron asegurar la ciudad de Adeen en el centro de la provincia de Ibb, según aseguraron funcionarios del gobierno que hablaron con medios de comunicación en condición de anonimato.
Además, los combatientes Ansarullah ya han liberado y asumido el control de dos ciudades clave en el centro y el norte de Yemen, zonas antes controladas por Al Qaeda. Los triunfos territoriales que los milicianos houthis vienen cosechando, se dan justo en la misma semana en que el gobierno de Estados Unidos presentara una solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU para poner una prohibición internacional de viajar a dos líderes del movimiento, culpándolo de orquestar la situación crítica actual del país.
En este sentido, el líder de Ansarullah restó importancia a la amenaza de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El líder del movimiento además acusó al Gobierno yemení de carecer de voluntad política para luchar contra los terroristas Takfiris.
En su discurso dirigido a los fieles que conmemoran la Ashura, el aniversario del martirio del Imam Hussein, este martes, Abdul-Malik al-Houthi aseguró que el gobierno del presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi no tiene la «voluntad política» para luchar contra la creciente amenaza del terrorismo en el país.
Sus comentarios se produjeron horas después de más de 30 personas perdieran la vida en la última ronda de enfrentamientos entre los combatientes revolucionarios Ansarullah y militantes de Al Qaeda en la ciudad de Rada.
Los militantes de Al Qaeda frecuentemente llevan a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad de Yemen y llevan a cabo batallas mortales con combatientes Ansarullah, el único movimiento que se opone a su avance. La violencia ligada a Al Qaeda contra las fuerzas de seguridad yemeníes ha crecido desde febrero de 2012, cuando el presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi llegó al poder en una elección con un solo candidato y apoyado por Arabia Saudita y los Estados Unidos.
Hadi reemplazó al veterano dictador, Ali Abdullah Saleh, quien fue derrocado tras un año de protestas masivas en todo el país. Saleh, que gobernó Yemen durante 33 años, dejó el cargo en febrero de 2012 en virtud de un acuerdo de transferencia de poder respaldado por Estados Unidos a cambio de la inmunidad, después de un año de manifestaciones callejeras masivas que exigían su destitución.
El movimiento chií Houthi de Yemen toma su nombre de la tribu de su líder fundador Hussein Badreddin al-Houthi. El Norte y Yemen del Sur unificaron en 1990 después de que el gobierno del sur se derrumbó. Sin embargo, cuatro años más tarde, el sur trató de romper con el acuerdo y esto condujo a una guerra civil. El conflicto terminó con las tropas del norte que tomando el control del sur después de ganar la guerra.
En febrero, el gobierno yemení reveló un plan para dividir el país árabe en seis regiones. Los ciudadanos del sur de Yemen se oponen al plan sosteniendo que cuatro provincias del norte tendrían más poder que los dos en el sur. La idea de crear un sistema federal ha sido una parte de la transición política en Yemen, que todavía se está recuperando de la revuelta popular que quitó a Saleh del poder. Los residentes del sur de Yemen se quejan de que han sido marginados económica y políticamente por el gobierno central en Saná.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/combatientes-houthi-de-yemen-recuperan-dos-ciudades-en-manos-de-al-qaeda/