Traducido para Rebelión por Carmen García Flores
Una serie de activistas y personalidades de la oposición siria de entre ellos miembros de la Sociedad de Coordinación Nacional han recibido unos e-mails invitándoles a participar en el Congreso de la Oposición que tendría lugar el 26 de marzo. Se añade el nombre del señor Khaled ben Khilfa al-Atia, ministro de asuntos exteriores en Qatar y el señor Khaled Shafiq, embajador en Turquía, y se expresa la misma decisión adoptada por la comisión de los Emiratos Árabes emitida el 11-12-2011 recogida en los resúmenes principales del Congreso de los amigos del pueblo sirio celebrado en Túnez que expone que «la conferencia reunirá a los principales partidos de la oposición y las personalidades nacionales que trabajen para una transición pacífica del poder en Siria».
Nos parece importante aclarar algunos comentarios sobre esta invitación:
Primero: La invitación emitida por las partes oficiales (una de ellas árabe) va en contra de la resolución de la Liga Árabe (aunque se diga que esté de acuerdo con ella) pues la Liga es la responsable de la aplicación de esa resolución y de la invitación al congreso y ella no ha encargado a ningún país árabe o no árabe este asunto importante, ni ha renunciado a sus responsabilidades, hasta donde nosotros sabemos; más bien ha dado numerosas señales de compromiso con esta misión. Con lo que, convertir esta invitación en un intento de asaltar el papel de la Liga Árabe para confiscarlo en beneficio de una asociación única requiere la llamada de atención entre Qatar y Turquía, por adelantarse a la cumbre árabe prevista en Bagdad.
Segundo: la invitación dice que el congreso «reunirá a los principales partidos de la oposición y a las personalidades nacionales que… etc» el decreto ofende en gran medida a la verdad y a la realidad. Puesto que la invitación no se dirige a la oposición interna ni a su fuerte organización principal ni a sus personalidades nacionales que hicieron con la fuerza de la nueva revolución, el cuerpo principal y básico de la oposición efectiva. La limitación de la invitación a un número de miembros elegidos por la propia organización, ignora el derecho a otros partidos a poder elegir si participar y hacen caso omiso por completo a una serie de partidos con todas sus actuaciones, sus alianzas y sus personalidades.
Tercero: Impide que Siria elija por ella misma quien la represente en este Congreso de la Oposición Siria y en otros. Se les invita a participar en el congreso pero limitando sus objetivos políticos por adelantado (solo tiene acceso una opinión única que concuerda con las propuestas del Congreso Nacional Sirio). Aunque esta orden no es incompatible con el más sencillo de los fundamentos obligatorios ni considerados, ni con el más simple de los principios de la democracia, expresa al mismo tiempo un esfuerzo por ejercer la tutela política de la oposición siria; reúne bajo el mismo techo diferentes opciones; y no sería sorprendente que coincidieran con las opciones y los intereses de los mismos que hacen la invitación.
Cuarto: unificar la oposición siria se ha convertido en algo de gran interés para todas las partes de la revolución de la libertad y de la dignidad en Siria y también para la Liga Árabe y todos sus países y para la comunidad internacional en su conjunto. Pero la realidad siria y la realidad de la fuerza de la revolución, de forma, tiene un alto grado de complejidad y diversidad. Por lo que unificar la oposición con la oposición de muchos partidos (que se oponen a su protección), por diferentes motivos, es un tema delicado y requiere una cuidadosa preparación que implica a las diversas partes de la oposición y no a la tutela de una de ellas con la exclusión del resto. De manera que solo sobre bases sólidas y sobre una verdadera democracia se dará un sólido resultado si se estima esta realidad rica y variada.
Por lo que es inaceptable que se lancen invitaciones e intentos de organizar congresos para algunas partes de la oposición sin contar con otras (cuando supuestamente es la oposición de todos). Con las prisas se ha apresurado sin madurar al menos, los factores que contribuyen a la unificación y a la armonía eficaz entre las fuerzas fundamentales; y sin la inclusión ni la participación real de todo el conjunto en el proceso de preparación política y organizativa, y sin el estricto respeto hacia los principios del trabajo democrático. Con la recomendación de esta parte u otra (esencialmente distinta a los intereses de los sirios y a su empeño) se teme que el resultado provoque una profunda separación entre la oposición y que aumente la vehemencia de sus conflictos y que algunas partes empiecen a dudar de la credibilidad en los valores de la democracia y con ello también de su compromiso con el cambio democrático real en el país.
Por todo lo expuesto y lamentándolo mucho vemos que el congreso «de la oposición» celebrado en Estambul es solo para una parte de la oposición, y tiene una normativa y una política que impide la participación de todas las partes. Esperamos que en el congreso se desee la participación conciliadora; que esté al servicio del pueblo sirio, su revolución pacífica y sus objetivos que son la obtención de la libertad y la dignidad, y el establecimiento del orden democrático. Esperamos también que se favorezca la participación positiva de la unificación de las opiniones y las posturas de la oposición y que los acontecimientos vayan en este camino.
Fuente original: http://syrianncb.org