Recomiendo:
0

Manifestación en Bil'in en presencia de diplomáticos europeos

Con las ollas vacías, ¿cómo alimentaremos a nuestros niños?

Fuentes: Rebelión

Traducido para Gush Shalom, Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística, por Carlos Sanchis

Activistas israelíes de Gush Shalom y Anarquistas Contra el Muro llegaron al pueblo después de dejar atrás su autobús que los había traído desde Haifa y Tel-Aviv y hacer la última parte a pie y en taxis palestinos. Pero a la llegada encontraron en las calles del pueblo toda una serie de automóviles pertenecientes al cuerpo diplomático. Quince diplomáticos europeos habían venido temprano a recorrer la «Valla de la Separación» en el entorno de Bil’in y estaban allí para quedarse a dar testimonio de la manifestación semanal.

El dispositivo de la marcha de protesta de esta semana: se colocó un niño dentro de una tina de metal; simbolizando las ollas vacías de los bilinenses que han perdido sus tierras, así como del conjunto de palestinos a quienes la Unión Europea no quiere continuar apoyando económicamente.

Otro dispositivo: un puente para ser puesto encima de las verjas, una gran construcción. Cuando fue usado para escalar realmente sobre la primera línea del cercado causó pasmo entre los soldados presentes, seguido inmediatamente de disparos y arrestos. Aparte de tres israelíes detenidos, así como dos internacionales, varias personas fueron heridas, entre ellas Rachel Avnery a la que lanzaron una granada contundente contra su pierna.

El comunicado de prensa que sigue a continuación cuenta la historia desde la perspectiva de la visita diplomática a Bil’in.

Comunicado de Prensa, 1 de abril de 2006,

Quince diplomáticos europeos recorren la «Verja de Separación» en el Pueblo de Bil’in

Activistas por la paz y lugareños: La verja roba tierra en nombre de los colonos, los diplomáticos que han sido testigos de la violenta dispersión por el ejército informarán a sus gobiernos

Quince diplomáticos europeos recorrieron el mediodía del viernes la «Verja de Separación» israelí erigida en las tierras del pueblo cisjordano de Bil’in. Entre estos representantes los había de Gran Bretaña, Francia, España, Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Dinamarca y Suecia.

Originalmente, las fuerzas del ejército en el lugar se negaron permitir a los diplomáticos cruzar la verja hacia el oeste y recorrer las tierras en el otro lado, adyacente a los asentamientos israelíes de «Modi’in Illit» y «Mattityahu Este». Después de negociaciones prolongadas el oficial al mando en el lugar acordó permitir una gira de media hora.

Los lugareños de Bil’in que acompañaron a los diplomáticos señalaron las áreas donde habían sido arrancados olivos para la erección de la verja, y los olivares mayores y más lejanos que han quedado al otro lado de la verja, aislados de sus dueños (y que a menudo son la única fuente de sustento). El antiguo miembro de la Knesset, Uri Avnery, de Gush Shalom (el Bloque israelí de La Paz) les dijo a los diplomáticos que el trazado de la verja no fue definido por consideraciones de seguridad sino por el deseo de anexionarse tierras y destinarlas a la expansión de asentamientos y desposeer a sus dueños palestinos. Los diplomáticos dijeron que informarían a sus gobiernos de todo lo que vieron y oyeron.

A continuación, los quince diplomáticos se situaron en un cerro cercano, desde donde observaron el transcurso de una marcha de protesta sostenida por lugareños de Bil’in junto con activistas israelíes de Gush Shalom y Anarquistas Contra Muros. Fueron testigos del uso generalizado de la fuerza por el ejército para dispersar la manifestación, incluso del disparo de salvas de granadas de contusión que causaron quemaduras a varios manifestantes, el apaleamiento con porras y la detención de tres activistas por la paz israelíes, un voluntario australiano y un periodista italiano – todos ellos fueron arrastrados hasta los coches policiales que esperaban y se los llevaron.

«El ejército acusó a los detenidos de » atacar a los soldados», pero estos fiables testimonios internacionales saben la verdad. Vieron con sus propios ojos que el ejército atacó a una pacífica marcha de la protesta, no-violenta. El único crimen de los lugareños de Bil’in es su renuencia a aceptar el robo de su tierra con el propósito de la extensión del asentamiento. Parece que el nuevo gobierno, a ser creado tras las elecciones de esta semana, piensa continuar la erección de verjas y muros y con el robo de tierra palestina. Por consiguiente, nosotros continuaremos la lucha también contra esta política delictiva que fomenta el odio y amenaza nuestro futuro» dijeron los organizadores israelíes.

Contacto:

Uri Avnery +972-505-306440

Adar Grayevsky +972-525-444866

Adam Keller +972-3-5565804, +972-506-709603,