La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó ayer por abrumadora mayoría la masacre israelí en el poblado de Hanun, en la Franja de Gaza, luego del veto que Estados Unidos impuso a la medida en el Consejo de Seguridad hace una semana. Con 156 votos a favor, siete en contra […]
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó ayer por abrumadora mayoría la masacre israelí en el poblado de Hanun, en la Franja de Gaza, luego del veto que Estados Unidos impuso a la medida en el Consejo de Seguridad hace una semana.
Con 156 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones, la Asamblea pidió al secretario general, Kofi Annan, enviar una misión de investigación a la zona del ataque, donde murieron 19 personas, en su mayoría niños y mujeres, el pasado 8 de noviembre.
La decisión constituye una derrota para el Gobierno de Washington, que cabildeó y presionó para tratar de que la sesión no se realizara, al considerar que la mayoría de la comunidad internacional tiene una inclinación «anti-israelí».
Además de Estados Unidos, Australia, Palau, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru e Israel votaron en contra. Los países de la Unión Europea, Japón y México estuvieron entre los que se pronunciaron a favor, mientras que Canadá fue uno de los que se abstuvieron.
«Quiero agradecer a esta Asamblea por el serio mensaje de esperanza» que han enviado al pueblo palestino, dijo el embajador de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad Mansour, momentos después de la decisión del pleno.
La votación tuvo lugar al final de una sesión de emergencia convocada por los países árabes ante Naciones Unidas (ONU), luego de que el pasado 11 de noviembre Estados Unidos vetara en el Consejo de Seguridad una moción similar, con lenguaje más suave.
A diferencia del Consejo, donde sólo sesionan 15 países, de los cuales cinco tienen poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China Francia y Reino Unido), en la Asamblea los 192 países del organismo internacional tienen voz y voto.
Las decisiones de la Asamblea no tienen carácter vinculante, pero son más representativas del sentir del pleno de la comunidad internacional.
En el debate matutino que precedió a la votación, el embajador de Israel ante la ONU, Dan Gillerman, calificó la sesión como una «farsa» y una «circo», destinado a condenar a su país de manera «injusta».
La masacre de Hanun tuvo lugar el 8 de noviembre pasado, cuando ataques de artillería israelíes alcanzaron una serie de viviendas en ese poblado de la Franja de Gaza, matando a los 19 miembros de una familia.
En su momento, Israel lamentó la pérdida de civiles y señaló que el incidente fue producto de una «falla del sistema de control» de disparos de su arsenal.
Israel ha mantenido una ofensiva militar intermitente en la Franja de Gaza desde el secuestro de un soldado israelí, el 25 de junio pasado.
La resolución adoptada anoche urge a Israel a cesar de inmediato las hostilidades en la zona y a retirar cuanto antes sus efectivos militares de la Franja de Gaza.