El Gobienro sirio y la ONU han cerrado un acuerdo para la salida «inminente» de cientos de civiles de barrios de Homs controlados por insurgentes y para la entrada de ayuda humanitaria para los habitanes atrapados hace más de 600 días. La asediada ciudad de Homs ha sido objeto de un acuerdo entre el gobernador […]
El Gobienro sirio y la ONU han cerrado un acuerdo para la salida «inminente» de cientos de civiles de barrios de Homs controlados por insurgentes y para la entrada de ayuda humanitaria para los habitanes atrapados hace más de 600 días.
La asediada ciudad de Homs ha sido objeto de un acuerdo entre el gobernador Talal Barazi y el coordinador residente de la ONU Yaacoub Helou para «garantizar la salida inminente de civiles inocentes de la ciudad vieja y la entrada de ayuda humanitaria pra los civiles que elijan quedarse», según la agencia oficial Sana.
La ONU confirmó este acuerdo que «va a permitir suministrar una ayuda vital a 2.500 civiles» y dijo que ya ha preparado alimentos y otros suministros médicos y equipos básicos en las afueras de la ciudad.
Este primer fruto de la negociación de Ginebra entre Gobierno y oposición no se había llegado a concretar hasta ahora, aunque ayer tampoco se ofrecieron detalles sobre la fecha de entrada en vigor. Ambos bandos se acusan de haberlo bloqueado. Abu Ziad, un militante opositor, declaró a France Presse desde la ciudad que «muchas familias quieren marcharse» de Homs, la tercera ciudad siria, y considerada como la cuna de la rebelión contra Bashar al Assad. Desde junio de 2012 el Ejército asedia los barrios que controlan las milicias insurgentes y las condiciones de vida son muy precarias. Los bombardeos casi diarios se añaden a la falta de alimentación y de material médico.
Barriles explosivos en Alepo
Más al norte, en Alepo, el Ejército continuaba su ofensiva aérea, lanzando barriles explosivos desde helicópteros sobre los barrios controlados por los rebeldes. Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, (OSDH) desde el pasado sábado 257 personas han muerto en estos ataques, la mayoría civiles, y entre ellos 76 niños. El OSDH destacó que los bombardeos han causado también el desplazamiento de decenas de miles de personas, que han huido de los distritos orientales de Alepo.
Por su parte, varios grupos insurgentes que forman el denominado Frente Islámico, como el Frente al Nosra, vinculado a Al Qaeda, advirtieron a los opositores que se encuentren en «áreas ocupadas» por el Ejército de que se mantengan lejos de los puestos de control y de las bases de las fuerzas armadas porque iba a ser objetivo de ataques en las próximas 24 horas.
Por otro lado, la jefa de la misión internacional que supervisa el desarme químico, Sigrid Kaag, no cree que Damasco esté retrasando de forma deliberada los plazos de entrega y destrucción y, en este sentido, opinó que existen causas «razonables», aunque calificó de «esencial» que las autoridades aceleren la entrega de los equipos.