Un tribunal de Egipto confirmó este sábado la condena a pena de muerte a 197 partidarios del movimiento islamista Hermanos Musulmanes (HHMM), entre ellos el Guía Supremo de la agrupación, Mohamad Badie. Sobre los acusados pesan cargos relacionados con un ataque a una comisaría de policía en Minya (sur), el 14 de agosto de 2013, […]
Un tribunal de Egipto confirmó este sábado la condena a pena de muerte a 197 partidarios del movimiento islamista Hermanos Musulmanes (HHMM), entre ellos el Guía Supremo de la agrupación, Mohamad Badie.
Sobre los acusados pesan cargos relacionados con un ataque a una comisaría de policía en Minya (sur), el 14 de agosto de 2013, en el que murió un policía. Por su parte, los abogados dicen que el fallo puede ser revocado en apelación. Según los abogados defensores, esto es una «farsa» de juicio, pues muchos de los acusados no estaban presentes durante los enfrentamientos en los que supuestamente participaron.
Se trata de la sentencia de muerte más grande que se ha confirmado en Egipto en los últimos tiempos. El pasado mes de abril, un juez había recomendado la pena de muerte para 683 acusados, en un juicio masivo ampliamente criticado. Asimismo, otros 496, sobre un total de 683 acusados, fueron absueltos, mientras que cuatro personas fueron sentenciadas a cadena perpetua.
Este dictamen se pronuncia unas semanas después de que Abdel Fatah al-Sisi, el ex jefe del Ejército y ex ministro de Defensa, tomara posesión como nuevo presidente de Egipto.
Estallidos de violencia, en el que murieron dos hombres, ocurrieron luego de conocerse la sentencia en todo el país en protestas contra la condena a muerte del líder de la Hermandad. Los choques en la capital, El Cairo, se registraron en el distrito oriental de El Maarg e involucraron a agentes antimotines a los que se unieron opositores de los HHMM.
Por lo menos ocho personas han resultado heridas en los choques callejeros, que abarcaron también el oeste de Alejandría, norte, y comenzaron al final de la plegaria del mediodía del viernes, día dedicado por los musulmanes a la oración y primero del feriado de fin de semana. Acorde con el comunicado del Ministerio del Interior que ofrece la versión oficial, 53 manifestantes han sido arrestados en todo el país en el curso de las protestas.
Los choques del viernes preludian lo que puede ocurrir el próximo 3 de julio fecha para la cual una coalición de partidos islamistas convocó esta semana a una revuelta nacional en el primer aniversario de la deposición de Morsi.
Por otro lado, la cadena de noticias iraní HispanTV informó este viernes que se estima que cerca de 40 mil personas podrían haber sido arrestadas en Egipto desde el golpe de Estado de julio pasado. Muchos de los presos recurrieron a la huelga de hambre como única forma para reclamar su libertad.
El reportero Abdolá el Shamy y su ayudante Mohamad Soltan fueron arrestados por «apoyar» al movimiento el pasado 14 de agosto, coincidiendo con el desalojo de las acampadas de los HHMM. Hace más de 140 días iniciaron una huelga de hambre, que según sus familias ponía en riesgo sus vidas, por lo que esta semana la Fiscalía egipcia decidió liberar a El Shamy debido a su delicado estado de salud.
Otros doce arrestados en huelga de hambre también fueron liberados, aunque las investigaciones continúan para todos ellos. El compañero de El Shamy, Mohamad Soltan, permanece entre rejas. La mayoría de los presos han denunciado malos tratos a través de familiares y amigos, que convocaron esta rueda de prensa para pedir la liberación de los arrestados.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/egipto-confirman-pena-de-muerte-para-197-hermanos-musulmanes/