Recomiendo:
0

Contactos con Hamas

Fuentes: www.pazahora.net

El ministro de agricultura Shalom Simhon anunció al finalizar la última semana, que su ministerio ha implementado medidas para transferir fondos detenidos por Israel a la Autoridad Palestina destinados a granjeros palestinos que habían sido afectados por el virus de la gripe aviar. Simhon explicó que si bien alrededor de 300000 pollos habían sido sacrificados […]

El ministro de agricultura Shalom Simhon anunció al finalizar la última semana, que su ministerio ha implementado medidas para transferir fondos detenidos por Israel a la Autoridad Palestina destinados a granjeros palestinos que habían sido afectados por el virus de la gripe aviar. Simhon explicó que si bien alrededor de 300000 pollos habían sido sacrificados en la zona administrada por la AP, los granjeros no habían recibido compensación alguna por sus pérdidas. Como es de entender, la transferencia es esencial, porque sin élla los granjeros pueden no adherirse a las directivas futuras de los servicios veterinarios para eliminar aves de corral, si estas medidas son requeridas.

Este asunto ilustra la urgente necesidad, que surge frecuentemente, para el diálogo y la cotidiana coordinación práctica entre los gobiernos israelí y del Hamas.

Una de las primeras decisiones del gobierno de Hamas fue permitir a los ministros palestinos mantener contacto con el gobierno israelí sobre temas cotidianos. En este aspecto, la dirigencia del Hamas, y el primer ministro de la AP, Ismail Haniyeh en particular, tienen una clara política- sí a los contactos con representantes israelíes sobre necesidades prácticas, y una negativa explícita a contactarse sobre asuntos de principios, principalmente asuntos políticos.

Sobre el mismo telón de fondo, el gobierno de Hamas está queriendo aceptar – en sus términos – un cese de fuego a largo plazo con el gobiernos israelí, no reconociendo el derecho a la existencia de Israel o firmar algún acuerdo de paz con él.

La actitud del gobierno israelí fue y mantiene un total rechazo de todo vínculo con el gobierno palestino, excepto para » propósitos humanitarios,» tales como la transferencia de fondos para medicina. Aquellos que rechazan todos los contactos con el gobierno de Hamas suponen que el boicot y el asedio conducirán a la caída del gobierno, que quiere también usufructuar todos los beneficios: por un lado, recibir asistencia de Israel, y por el otro, aferrarse a sus posiciones radicales y de no reconocimiento a Israel.

Está claro, sin embargo, que los residentes de los territorios de Gaza son los que más sufren por esto. Por otra parte, resulta que el asedio sobre el gobierno de Hamas no lo está debilitando- por lo menos hasta ahora. Al contrario, esto le está impulsando apoyo. A pesar del severo padecimiento en Gaza, no ha habido allí movimientos de protesta o demostraciones contra el gobierno de Hamas.

En otro aspecto, cooperación sobre temas prácticos no resulta ser menos importante para Israel que para el sector palestino, dado que puede ser beneficioso cuando entran en consideración asuntos como la gripe aviar, temas económicos, comercio y servicios. Tal cooperación puede ayudar a normalizar gradualmente las relaciones de Israel con el pueblo palestino y sus líderes.

Con este telón, el gobierno de Israel estaría bien asesorado en permitir que sus representantes mantengan prolongados contactos con los funcionarios más caracterizados del gobierno palestino, en asuntos tales como el agua, electricidad, salud y turismo, cuya promoción podría mejorar la atmósfera y las relaciones entre las dos partes.

Fuente: Haaretz – 30/05/06 – Traducción: Israel Laubstein.

http://www.pazahora.net/articulos/Contactos%20con%20Hamas.htm.