Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.
26 de agosto de 2013, Ramala – La Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a los Presos Palestinos Addameer llora las muertes de tres mártires (Younis Jahjouh, Jihad Asslan y Robin Zayyid ), asesinados a primera hora de esta mañana [26 de agosto de 2013] en el campo de refugiados de Qalandiya Refugee Camp durante un violento ataque del ejército que hirió además a decenas de personas, algunas de las cuales están en estado crítico. Uno de los mártires era un expreso que había sido liberado en el intercambio de presos de 2011. Durante el ataque también se detuvo a Yousef Al-Khatib.
El ataque de hoy [26 de agosto de 2013] al campo de refugiados de Qalandiya pone de relieve las constantes políticas agresivas de la ocupación israelí a pesar de la falsa fachada de una «solución pacífica» por medio de la última ronda de negociaciones. Desde el inicio del Proceso de Oslo en 1993 miles de palestinos y palestinas han sido asesinadas, y se ha detenido a aproximadamente a 86.000.
Mientras tanto, siete palestinos continúan haciendo huelgas de hambre de larga duración ya que siguen luchando por su libertad y su dignidad. Ayer se concedió permiso al abogado de Addameer Samer Sama’an para visitar a tres de los presos en huelga de hambre e informó de que su salud sigue deteriorándose y de que siguen recibiendo un trato inhumano del Servicio Israelí de Prisiones (IPS, por sus siglas en inglés).
Ayman Tbeish y Adel Hreibat han permanecido 96 días en huelga de hambre y actualmente están encarcelados en el Centro Médico. Ambos presos se han negado a que se les hagan pruebas médicas y a tomar vitaminas en el hospital debido al trato inhumano que reciben.
Está atados de pies y manos a la cama todo el tiempo y solo se les permite usar la ducha y el baño una vez al día, donde permanecen con grilletes en las piernas. Además, se les obliga a orinar en cajas de cartón entre las 8:00 horas y las 20:00 horas, ya que en este lapso de tiempo no se les permite usar los servicios. Ahora están demasiado débiles para moverse y están atados a las sillas de ruedas. Adel Hreibat padece una «dilatación del corazón» debido a un trastorno del funcionamiento de este y puede dejar de funcionar en cualquier momento. Los médicos también le han dicho que tiene el hígado a punto de colapsar. El corazón de Ayman también se está debilitando y su nivel de potasio es peligrosamente bajo.
La detención administrativa de Ayman Hamdan, que ha estado en huelga de hambre durante 121 días, se le renovó por tercera vez el 20 de agosto de 2013. Cuando lo supo, dejó de tomar todas las vitaminas y suplementos durante cuatro días hasta que el IPS le amenazó con alimentarle a la fuerza si no obedecía a los médicos del hospital. Ayman también está encadenado de pies y manos a la cama en el hospital Assaf Harove y solo se le permite ducharse una vez cada dos o tres días. Su salud sigue deteriorándose rápidamente ya que ha perdido peso, tiene carencias de potasio y de hierro, una infección en una mano y otra en un pie, y se le quedan dormidas partes del cuerpo.
Dentro del marco de las detenciones masivas de defensores de los derechos humanos que apoyan a los presos, hoy el Tribunal Militar de Ofer condenó al defensor de los derechos humanos e investigador de Addameer Ayman Nasser a 13 meses de prisión y a una multa de 4.000 shékeles bajo la acusación de participar en manifestaciones y marchas en apoyo del movimiento a favor de los presos. Addameer considera que esta sentencia del tribunal militar es una prueba más de que el papel del sistema de tribunales militares es tratar de quebrar la voluntad del pueblo palestino y su perseverancia en su tierra puesto que continúan luchando contra la opresión y la colonización.
Addameer apela a la Organización para la Liberación de Palestinas a que detenga inmediatamente toda forma de negociación y de coordinación de seguridad con las Fuerzas de Seguridad Israelíes, y a que no reinicie las negociaciones si no cesa la construcción de colonias y si no hay un cambio en la política de detenciones arbitrarias, encarcelamientos y violencia hacia los y las palestinas.