Intervención de la doctora Yadzia Limonta Sánchez, colaboradora cubana de la salud en Venezuela, en el Acto en conmemoración del XIII aniversario de la fundación del ALBA, en el Palacio de Convenciones, el 14 de diciembre de 2017, «Año 59 de la Revolución»
(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)
Buenas tardes, compañeras y compañeros:
Hoy vienen a mi mente palabras de nuestro invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, expresadas un 7 de octubre de 1988, durante la clausura del Tercer
Encuentro Continental de Mujeres y cito:
«(…) este hemisferio lleva adentro la criatura de los cambios, y de los cambios profundos, y esos cambios vendrán con dolor o sin dolor (…) Desde luego, los partos necesitan parteros y los pueblos son los grandes parteros de los cambios».
Así definió nuestro Comandante a este continente, como el sueño que nace por el empuje y unidad de los pueblos, esos pueblos que despiertan ante la dirección de verdaderos líderes que conducen profundos y necesarios cambios para beneficio de todas las naciones.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como mecanismo de integración regional entre los países de América Latina y el Caribe, constituye uno de esos cambios trascendentales, nacidos de las mentes proféticas de dos gigantes de nuestro continente y del mundo: Chávez y Fidel. No sería hasta el nacimiento del ALBA hace 13 años, que pudo hablarse de integración regional, con su estrategia de complementariedad, solidaridad y cooperación, que reconoce como mecanismo integrador la unidad en la diversidad.
Transcurridos 126 años, aún cobran vigencia las palabras de nuestro Apóstol José Martí en su ensayo Nuestra América, cuando expresaba: «Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes». Hoy más que nunca la unidad de los países de América Latina y el Caribe constituye nuestra fortaleza y es fundamental para el desarrollo regional ante las políticas hostiles de los vecinos imperialistas.
Como médico cubana y mujer, que he tenido la oportunidad de cumplir misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela, es un privilegio hacer uso de la palabra en este acto. Los profesionales de la salud cubana, hemos tenido la hermosa oportunidad de combatir el dolor y ayudar a los países necesitados ante terremotos, ciclones y otras catástrofes. Somos heraldos de la paz, del amor y llevamos el mensaje solidario, con el concepto de esa unión integradora del ALBA, para asistir, sin distinción de clases, raza o procedencia social a quien lo necesite.
La presencia de los cooperantes cubanos constituye una expresión de hermandad que ha unido y une a las naciones. Fidel sabía que para lograr un futuro diferente para el continente eran necesarios el aliento y la solidaridad. Fidel una vez más nos demostró que todas las utopías son posibles.
En diferentes momentos, pero con pensamientos similares, dos grandes próceres de las luchas de independencia de América Latina, Martí y Bolívar, nos expresaban:
«De América soy hijo y a ella me debo».
«Amo la libertad de la América más que a mi gloria propia; y para conseguirla no he ahorrado sacrificios».
Apoyados en sus preceptos y como expresión de la continuidad de sus ideas, Fidel y Chávez idearon este proyecto integracionista, los que hoy defienden Raúl y Maduro, brindándoles una oportunidad a nuestros pueblos, en las áreas que siempre fueron concebidas y dirigidas hacia el estrato más adinerado. Para ellos nuestro profundo respeto y admiración eterna; así como el merecido homenaje en la labor cotidiana, enarbolando los conceptos de antimperialismo, latinoamericanismo e internacionalismo que nos heredaron.
Compañeras y compañeros:
A 13 años de fundada la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ratificamos nuestro compromiso con el legado de nuestros comandantes eternos, Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías. Le decimos a usted querido Raúl que el aguerrido ejército de batas blancas no les defraudará, continuaremos llevando a los pueblos hermanos la luz de la solidaridad y el internacionalismo.
¡Vivan Fidel y Chávez! (Exclamaciones de: «¡Vivan!»)
¡Vivan Raúl y Maduro! (Exclamaciones de: «¡Vivan!»)
¡Viva la integración entre los pueblos de América Latina y el Caribe! (Exclamaciones de: «¡Viva!»)
Muchas gracias (Aplausos).