Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
Beirut se ha incorporado a la lista de ciudades donde están teniendo lugar encuentros entre el gobierno sirio y la oposición. En un esfuerzo por encontrar una solución política al atolladero sirio, el gobierno noruego está patrocinando en el Líbano un diálogo entre los sirios bajo la supervisión del Reverendo Dr. Riad Yarjur. ¿Seguirán siendo encuentros de bajo nivel o vamos a presenciar una conferencia Beirut I sobre Siria?
Beirut se ha unido a otras ciudades árabes e internacionales, como El Cairo y Moscú, como lugar de encuentro entre representantes del régimen sirio y la oposición para discutir del futuro de Siria.
Al-Akhbar descubrió que en la capital libanesa se mantenían encuentros secretos -auspiciados por Noruega- a los que asistían diversas personalidades del régimen y de la oposición. Diversas fuentes expusieron que entre esas personalidades hay clérigos, intelectuales y políticos cercanos al régimen y el expresidente de la opositora Coalición Nacional Siria, Moaz al-Jatib. Añadían que entre esos representantes había personas de dentro y fuera de Siria.
Los encuentros se han llevado a cabo lejos de las miradas indiscretas de los medios de comunicación y sólo unas pocas personas, los organizadores, sabían de los hechos. Las fuentes dicen que estas negociaciones, que se supone se anunciarán en pocas semanas, «estaban centrándose en varios temas, incluyendo romper el hielo entre las partes en el conflicto y establecer unas bases para el diálogo entre personalidades que no ocupan un puesto oficial, en la esperanza de evolucionar a negociaciones de mayor nivel si consiguen acercar diversos puntos de vista alrededor de una solución política del conflicto sirio».
Las fuentes indican que Noruega delegó en el Reverendo Dr. Riad Yaryur -secretario general del Grupo Árabe para el Diálogo Cristiano-Musulmán- para que estuviera al frente de estas reuniones.
En una entrevista mantenida con Al-Akhbar, Yaryur no negó que se estaban celebrando esos encuentros, pero se negó a discutir detalles, diciendo sólo que se producen entre «clérigos que no se identifican ni como oposición ni como leales al régimen, que se trata más bien de un diálogo intrasirio».
Añadió que en las reuniones se estaba «discutiendo un documento de trabajo sobre la creación de un proyecto de compromiso civil».
Sin embargo, las fuentes de Al-Akhbar hicieron hincapié en que «los encuentros hay presentes personalidades políticas», aunque no se han revelado sus nombres «debido a la sensibilidad de sus puestos y al temor de alguna amenaza para su seguridad».
Las fuentes señalaron que «la razón de la actuación noruega es reunir a los sirios en el Líbano tras el fracaso de las conferencias de Ginebra y Moscú». Indicaron también que las negociaciones no se limitan a un mero proyecto de compromiso civil sino que abarcan «una amplia agenda» que incluye «los puntos más sobresalientes en disputa entre los sirios -y hay muchos-, como la enmienda de la constitución, el rechazo a la intervención exterior y la configuración de Siria tras la guerra».
Las fuentes señalaron también que se había elegido el Líbano para estos encuentros debido a que «autoridades libanesas de alto nivel habían facilitado la entrada y salida de las personalidades sirias y porque en el país hay grupos que apoyan al régimen sirio y grupos que apoyan a la oposición».
Además, las fuentes declararon que «países como Austria y Noruega, que creen que sólo una solución política podría poner fin a la crisis, están jugando un papel distinto al de otros países europeos».
Según esas fuentes, «las reuniones, que son parte de una serie de encuentros que están teniendo también lugar fuera del Líbano», empezaron hace ya algún tiempo pero se vieron obstaculizadas por presiones árabes, en concreto, las del Reino de Arabia Saudí. Sin embargo, «la muerte del rey Abdullah bin Abdulaziz creó una atmósfera más distendida, eliminó de la ecuación el elemento del odio personal hacia el Presidente sirio Bashar al-Asad y ayudó a acelerar los esfuerzos noruegos».
Las fuentes han subrayado también que «los actuales esfuerzos de Noruega no tienen nada que ver con el Foro de Oslo en el que la asesora para los medios de comunicación de Asad, la Dra. Buzaina Shaaban, participó el pasado junio por invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en colaboración con el Centro para el Diálogo Humanitario».
Las fuentes atribuyeron estos esfuerzos de mediación a la creciente preocupación noruega ante la amenaza que las organizaciones terroristas representan para Noruega y la seguridad internacional.
Las fuentes dijeron que hace un año, el servicio de inteligencia exterior noruego advirtió de la existencia de informes que indicaban que «la amenaza terrorista se incrementará a medida que docenas de ciudadanos noruegos se incorporen a la guerra siria». La agencia reveló que hay «entre 40 y 50 noruegos combatiendo en Siria que pueden volver al país tras sus experiencias de combate». También indicaron que Moscú no ignora esta iniciativa. El Ministro de Asuntos Exteriores noruego Borge Brende visitó la capital rusa el pasado enero y se reunió con su homólogo ruso Sergei Lavrov y un grupo de funcionarios rusos de alto nivel.
La visita, según esas fuentes, «sentó las bases para que el gobierno noruego pudiera desplegar un esfuerzo de mediación en un intento de proporcionar una alternativa a las negociaciones de Moscú ante la ausencia de resultados positivos».
Fuente: http://english.al-akhbar.com/content/secret-dialogue-between-syrian-regime-and-opposition-beirut