Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis
El número de colonos judíos en la ocupada Cisjordania ha crecido en más de 9.000 en lo que va del 2005, ha dicho un funcionario israelí del ministerio del interior..
Así es pese a la reciente evacuación de cuatro asentamientos en Cisjordania.
El portavoz, Gilad Heiman, dijo que el incremento se debió principalmente a una afluencia de judíos ultra-ortodoxos hacía los grandes asentamientos de Cisjordania.
Heiman dijo que más de 246.000 colonos viven ahora en lo que él denominó tierras ocupadas.
Estas cifras no contabilizan a los 200.000 judíos israelíes que viven en Jerusalén Este, que Israel se ha anexionado.
La comunidad internacional no reconoce esta anexión, considerando Jerusalén Este territorio ocupado y paste de Cisjordania.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha prometido continuar con el programa de construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania a continuación de la evacuación de los asentamientos de la Franja Gaza.
La «artimaña» de Gaza.
Bajo el plan de desconexión, Israel ha evacuado aproximadamente 9.000 judíos de toda la Franja de Gaza y de cuatro pequeños al norte de Cisjordania, territorios ocupados desde 1967 por Israel.
Funcionarios palestinos han expresado varias veces el temor de que la desconexión sea una treta para cimentar el control israelí sobre la mayor parte de Cisjordania.
Un funcionario palestino expresó enfado por las cifras de colonos.
«La insistencia israelí por ampliar los asentamientos representa una declaración de guerra contra los palestinos porque su objetivo es impedir el establecimiento de un estado palestino mediante el refuerzo y la prolongación de la ocupación» dijo el ministro palestino Ghassan Khatib.
Khatib dijo que la desconexión de Gaza será irrelevante » amenos que la comunidad internacional obligue a Israel a que la haga coincidir con parar la expansión de los asentamientos en Cisjordania».
Heiman dijo que la mayoría de los nuevos recién llegados a Cisjordania eran judíos ultra ortodoxos en busca de vivienda asequible, mientras que otros muchos se han mudado a Maale Adumim, el mayor asentamiento de Cisjordania.
A pesar de las cifras crecientes, la mayoría de israelíes es favorable a desmantelar más asentamientos de Cisjordania, según una encuesta publicada en el mayor periódico del país, el Yedioth Ahronoth.
Una encuesta a 501 israelíes mostraba que el 54% apoyaba más retiradas mientras que un 42% se oponían y un 4% no respondieron.