Benjamin Netanyahu ha asumido, por fin, que para poder sacarse la foto con Gilad Shalit tendrá que liberar a un millar de palestinos. Aunque no es el primer intercambio masivo de presos. En 2008, Tel Aviv liberó a decenas de activistas a cambio de los restos de dos capturados por Hizbullah y, de hecho, solo […]
Benjamin Netanyahu ha asumido, por fin, que para poder sacarse la foto con Gilad Shalit tendrá que liberar a un millar de palestinos. Aunque no es el primer intercambio masivo de presos. En 2008, Tel Aviv liberó a decenas de activistas a cambio de los restos de dos capturados por Hizbullah y, de hecho, solo en el caso de Ron Arad (un piloto desaparecido en Líbano hace 25 años) las autoridades hebreas se han quedado sin repatriar, vivos o muertos, a sus uniformados.
¿Cuántas vidas vale un soldado israelí para su gobierno? La clave es que, para Tel Aviv, los palestinos no valen nada. La religión judía se apoya en el principio bíblico de recuperar a los cautivos (Pidión Shvuim). A esto se le suma el patrioterismo sionista, tan vinculado al ejército (y a la religión), que había convertido a Shalit en el símbolo de una sociedad en la que prácticamente todos sus miembros calzan el uniforme. Estos elementos han generado un clima social de presión hacia el gobierno, al que acusan de mostrarse ineficaz a la hora de liberar al soldado. Y estos serán los argumentos esgrimidos para apoyar el acuerdo por los mismos que hace un año lo calificaban de inaceptable. Pero no se puede olvidar que, antes de llegar hasta aquí, Israel ha condenado a la miseria al millón y medio de habitantes de Gaza con un bloqueo inhumano, ha matado a 1.400 palestinos en «Plomo Fundido» y ha endurecido las condiciones de los presos. Y todo ello, en nombre del mismo uniformado por cuya libertad están dispuestos ahora a liberar al millar de encarcelados. Una opción a la que siempre pudieron recurrir.
http://www.gara.net/paperezkoa/20111014/296884/es/Cuantas-vidas-vale-soldado-israeli