Cuatro grupos de norteamericanos amigos de Cuba decidieron continuar con sus planes de visitar la Isla, y traer ayuda a la población cubana, pese a las nuevas medidas anticubanas dictadas por el gobierno de Estados Unidos y vigentes desde el pasado 30. Todos los grupos son organizados por agrupaciones que tienen vínculos tradicionales con el […]
Todos los grupos son organizados por agrupaciones que tienen vínculos tradicionales con el país caribeño y están dedicadas a brindar auxilio a la población cubana con el fin de mitigar los efectos del bloqueo que aplica Washington desde hace más de 40 años.
«Cuatro grupos de norteamericanos, en una actitud de valentía ante el recrudecimiento de las medidas del Gobierno de Washington para intentar ahogar a Cuba en hambre, han desafiado las disposiciones de la ultraderecha recalcitrante que reina en la Casa Blanca», dijo este sábado el diario nacional Granma.
Enrique Román, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), informó públicamente que uno de los grupos está encabezado por el Movimiento de Pastores por la Paz, fundado por el reverendo estadounidense Lucius Walker. Los integrantes de esa representación están aún en territorio norteamericano, próximos a la frontera con México, la cual tratarán de atravesar con la ayuda a Cuba recolectada en varias ciudades norteamericanas durante las últimas semanas.
La caravana está integrada por norteamericanos y ciudadanos de Dinamarca, Canadá y México. Se espera que arribe a esta capital el próximo día 8.
Otra entidad, la Brigada Venceremos, creada en Estados Unidos hace décadas para tareas de solidaridad con Cuba, anunció que su propia representación arribará el 4 de julio a Santiago de Cuba, la segunda ciudad cubana en importancia -a más de 900 kilómetros de esta capital- para que sus miembros de vinculen a trabajos voluntarios y otras obras.
Otros 15 estadounidenses forman el grupo de la African-American Awareness (Conciencia afronorteamericana), el cual estará en Cuba este mes también para cumplir un programa cultural y de educación, de acuerdo con un anuncio cubano.
La cuarta agrupación que viene a Cuba es la Brigada Rius Rivera, en la que participan tradicionalmente puertorriqueños que viajan a esta Isla con pasaporte estadounidense con el fin de retar a las autoridades del país vecino.
Los puertorriqueños llegarán el 8 próximo a la provincia de Holguín, en el oriente de Cuba.
Es probable que todos los estadounidenses que estructuran los grupos participen en Cuba en los festejos del día nacional cubano, el 26 de julio próximo.
En esa fecha se conmemora el ataque a una fortaleza militar del régimen pronorteamericano de Fulgencio Batista por Fidel Castro y sus seguidores en 1953. La acción fracasó en su empeño de derrocar a Batista pero fue el inicio de una guerra que terminó el primero de enero de 1959 con la victoria de Castro.
Los viajes han sido anunciados cuatro días después que comenzaran sus vigencias un grupo de medidas anticubanas dictadas por el presidente norteamericano, George W. Bush, las cuales pretenden la asfixia económica de la población cubana y el eventual derrocamiento del gobierno isleño.
Entre esas acciones predominan fuertes prohibiciones de viajes a Cuba que afectan fundamentalmente a cubanoamericanos y a ciudadanos estadounidense interesados en llevar a cabo diversos contactos con la Isla.