Save the Children asegura que la atención en la nación caribeña es superior a la Estados Unidos y Reino UnidoLa organización de derechos del niño, Save the Children, situó a Cuba en el octavo lugar entre las mejores naciones del mundo para cuidar niños enfermos, siendo la primera a nivel latinoamericano en la clasificación. Para […]
Save the Children asegura que la atención en la nación caribeña es superior a la Estados Unidos y Reino UnidoLa organización de derechos del niño, Save the Children, situó a Cuba en el octavo lugar entre las mejores naciones del mundo para cuidar niños enfermos, siendo la primera a nivel latinoamericano en la clasificación.
Para dar su criterio, la entidad utilizó tres indicadores, como son la proporción de trabajadores de la salud, pero además su alcance e impacto y la proporción de niños que reciben vacuna regularmente o el acceso de las madres a cuidados de emergencia durante el nacimiento.
Save the Children estima que Suiza es el mejor lugar del planeta donde los niños enfermos corren menos riegos seguido de Finlandia, Irlanda y Noruega, mientras que en el extremo inferior de la tabla se encuentran Somalia y Chad.
El estudio reveló que se requieren más de 3,5 millones de profesionales de la salud, dado que debido a la escasez de estos profesionales enfermedades como la neumonía y la diarrea, tan fáciles de curar, se convierten en mortales.
«La sobrevivencia de un niño depende en qué parte del mundo nace. Incluso los países más pobres de África se beneficiarían si cumplieran su promesa de invertir el 15 por ciento de su presupuesto en salud», aseguró Ben Phillips, de Save the Children.
La organización exhortó a los países ricos a «aumentar su financiación en favor de la salud», y subrayó que «en el plano mundial, faltan dos terceras partes de los medios necesarios para alcanzar el acceso universal a los cuidados de salud para todas las madres y los niños».
Este informe se publica a tan solo dos semanas de una reunión cumbre de Naciones Unidas de trascendental portancia para terminar con la crisis de trabajadores de la salud.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.