Recomiendo:
0

Nuevo servicio de envío de remesas monetarias a la isla desde Italia y España

Cuba burla una restricción de Bush

Fuentes: Resumen Latinoamericano

El gobierno de Cuba acaba de inaugurar un nuevo servicio de envío de remesas monetarias a la isla desde Italia y España para que sean usadas por la diáspora, cinco semanas después que el presidente estadounidense, George Bush, pusiera en vigor un paquete con amplias restricciones al respecto. Se trata del servicio SerCuba, de la […]

El gobierno de Cuba acaba de inaugurar un nuevo servicio de envío de remesas monetarias a la isla desde Italia y España para que sean usadas por la diáspora, cinco semanas después que el presidente estadounidense, George Bush, pusiera en vigor un paquete con amplias restricciones al respecto.

Se trata del servicio SerCuba, de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), de capital cubano-italiano, cuyas oficinas, hoy en Italia y España, se ampliarán a otros países.

«SerCuba ofrece una solución segura, fácil y muy rápida para enviar transferencias monetarias a sus familiares y amigos en Cuba», dice uno de los avisos de la empresa en su sitio de Internet.

El pasado 30 de junio, EE.UU. puso en vigor un amplio paquete destinado a endurecer el embargo sobre la isla, entre cuyas medidas están las restricciones del envío de remesas monetarias.

Aunque el monto de los envíos permitidos se mantuvo en US$ 100 mensuales, los cubano-estadounidenses sólo podrán girar dinero a sus familiares inmediatos: padres, hijos, hermanos, cónyuges y nietos, descartándose primos, sobrinos, tíos, cuñados, entre otros.  La medida fue aprobada en el marco de la política de combate al gobierno de La Habana que viene llevando a cabo Washington y estaba destinada, en principio, a favorecer la agenda de la comunidad cubano-americana de Miami, desde siempre muy hostil a Fidel Castro.

Pero contra la intención inicial del gobierno de George Bush, el paquete con las restricciones fue muy mal recibido por los exiliados anticastristas por cuanto consideraron que perjudica la economía de sus familiares y amigos en la isla y termina beneficiando políticamente a Castro.

Cuba aprobó en 1993 el envío de remesas monetarias de nacionales residentes en el exterior a sus familiares en la isla, las que llegan básicamente desde Estados Unidos, país donde reside la mayoría (1. 200.000) del millón y medio de cubanos en el exterior.

Diversas fuentes internacionales calculan que el monto anual de esas remesas supera los 1.000 millones de dólares, cifra muy significativa para la menguada economía cubana, que vive mayormente de los ingresos que le aporta el turismo.

AFP y EFE